Archivo del blog

domingo, 9 de febrero de 2014

WOODY ALLEN . Los temas escalofriantes que se pueden ver a través de sus películas

Por Stephen Marche en 04 de febrero 2014 

 ( http://www.esquire.com/blogs/culture/dylan-farrow-woody-allen-movies?src=soc_fcbks) 
MICKEY:
¿Por qué, de repente, es el sucio sketch?
ED:
el abuso sexual infantil es un tema delicado, y los afiliados ...
MICKEY:
Lea los diarios, la mitad del país lo está haciendo!
ED:
Sí, pero usted da nombres.
Lo anterior es de una escena de principios de 1986 de la película de Woody Allen, Hannah y sus hermanas. He estado pensando en ello desde la lectura de la carta de Dylan Farrow en The New York Times, acusando a su padre adoptivo de abusar sexualmente de ella cuando era una niña. Las acusaciones no son nada nuevo. Nadie, excepto Dylan Farrow y Woody Allen saben lo que pasó en ese ático, y nadie más lo hará. Pero la gran viveza con la que Farrow relata la experiencia, así como el foro en el que lo hace, es suficiente para hacer que incluso sus apasionados admiradores reevaluen  todo el historial de trabajo del artista , especialmente uno tan personal como Allen.
Entonces, ¿qué sucede cuando usted va en busca de pruebas de delitos sexuales en las películas de Woody Allen? Si nos fijamos, se  las encuentra, una vez y  otra vez, y otra vez, y otra vez.




Tome esta escena de Manhattan, cuando el personaje de Allen, Isaac, presenta a su nueva novia a sus amigos.
YALE:
Jesús, ella es hermosa.
ISAAC:
Si, Pero ella tiene diecisiete. Yo Tengo cuarenta y dos años y ella  diecisiete. Soy más viejo que su padre. ¿Cree usted que? Estoy saliendo con una chica que puede golpear a su padre. Esa es la primera vez que ese fenómeno ha ocurrido en mi vida.
EMILY:
Está borracho.
YALE:
Estás borracho. Usted sabe que usted nunca debe beber.
ISAAC:
¿Te he dicho que mi ex-mujer-
EMILY:
Quién, Tina?
ISAAC:
Mi segunda ex esposa está escribiendo un libro acerca de nuestro matrimonio y de la ruptura ... Es realmente deprimente. Usted sabe que ella va a dar  todos los detalles , todas mis pequeñas idiosincrasias y mis caprichos y manierismos. No es que tenga nada que ocultar porque, ya sabes ... pero hay unos pequeños momentos desagradables que me arrepiento.

¿Cómo se supone que vamos a leer "unos pequeños momentos desagradables que me arrepiento",
cuando Isaac está saliendo con una chica en la escuela secundaria? 

Y lo vamos a hacer de la escena en la noche de Boris Grushenko (1975), en la que el sabio Padre Andre dice el personaje de Allen,

"He vivido muchos años y, después de muchas pruebas y tribulaciones, he llegado a la conclusión de que la Lo mejor es ... rubias niñas de doce años de edad. Dos de ellas, siempre que sea posible "   ?

O    este intercambio de      Recuerdos (1980), en la que el personaje de Allen, Sandy, insinúa el incesto cuando  habla con su amante Dorrie sobre su padre ?

SANDY:
¿Qué hay de ti? ¿Has estado un poco enamorada de él? Puedes admitir esto a mí, si quieres.
Dörrie:
Seguro, tuvimos un poco de coqueteo.
SANDY:
Un poco pequeña coqueta? Madre alejada por tratamiento de choque, y la única hija hermosa de la casa . Largos y persistentes desayunos con papá.



En una escena posterior, Sandy y Dorrie tienen el siguiente argumento, mientras que en el fondo un gran titular de un periódico en una pared se lee "El incesto entre el padre de ..."

SANDY:
No estoy atraído por ella . ¿De qué estás hablando?
Dörrie:
Mirándola durante toda la cena. Dar a cada uno otras miradas.
SANDY:
Basta. Ella tiene catorce. Ni siquiera  catorce. Tiene trece años y medio.
Dörrie:
No me importa. Yo solía jugar esos juegos con mi padre, así que sé. He pasado por todo eso.
SANDY:
¿Qué juegos? ¿Crees que estoy coqueteando con tu prima chico?
Dörrie:
Usted le  sonríe.
SANDY:
Sí, yo sonrío. Soy una persona amistosa. ¿Qué quieres? Es una niña. Esto es una estupidez. Yo no quiero tener esta conversación.
Dörrie:
No me digas que es estúpido. Yo solía hacer eso con mi padre sobre la mesa. Todos esos chistes privados. Lo sé.




Incestuosas temas declarados o implícitos-cocerán en el conjunto de la carrera de Allen. He aquí un fragmento de diálogo de Honeymoon Motel, una obra de un acto producido hace tres años:

FAY:
yo era una niña pequeña. Yo tenía un tío Shlomo ...
NINA:
Oh mamá!
FAY:
Tres dedos, trató de molestarme. De repente, tres dedos que se sienten caricias
JUDY:
¿Qué hay de los tres dedos tienen que hacer con él?
FAY:
Es difícil de explicar, pero la mayoría de gente se buscó por cinco.
SAM (a FAY):
Por lo menos fueron molestados. No tuve sexo hasta que tuve veinticinco que fueron la primera.

Esa idea: que la explotación sexual y la educación se conjugan también se ejecuta a través del canon Allen. 

En la cosa funciona (2009), el personaje de Allen (interpretado por Larry David) se casa con un jovenl de veintiún años de edad, volviendo a la situación romántica básica que ha motivado la obra de Allen desde el principio, y que se puede ver incluso en Annie Pasillo (1977):

 Un hombre educa a las mujeres con las que se acuestan con el . Él les plantea. Una vez que están en alto, él ya no está interesado.
Entonces, ¿qué se supone que debemos hacer? 

Cada comediante vivo, todos los escritores vivos, ha sido influenciados por Woody Allen. 

En cierto modo, el dilema que esto plantea no es nada nuevo. 

Los artistas pueden ser escoria. Cada adulto sabe. 

Roman Polanski fue declarado culpable de violar a una chica de trece años de edad, pero aún así hizo Chinatown. 

Una biografía reciente del ensayista alemán Walter Benjamin, un héroe intelectual personal mío, reveló que cuando se trataba de su esposa y su hijo,  estaba , no poniendo un punto demasiado fino en él, era un idiota irresponsable. 

El primer compilador de los cuentos del rey Arturo, Sir Thomas Malory, era un violador conocido. 

La separación de la calidad de la materia a partir de la vida del artista es necesario para cualquier persona que quiera disfrutar de nada.


  
Pero con Woody Allen, tal separación es imposible, debido a que sus películas son tan a fondo acerca de sí mismo y de su propia condición, y, como resultado, el universo moral en el que existe en la que no hay ninguna expectativa de justicia . 

Considere la conversación final en Delitos y faltas (1989), en la que el personaje principal, Judá, cuenta su historia de conseguir lejos con un terrible crimen, disfrazándose como una película está lanzando:

JUDA:
La gente ha hecho crimenes terribles con ellos. ¿Qué esperas que haga, entregarse? Esta es la realidad. En realidad, racionalizamos. Negamos o que no podríamos seguir viviendo.

CLIFF:
Esto es lo que yo haría. Me gustaría tenerlo de vuelta a sí mismo  pulg Porque luego ves que tu historia adquiere proporciones trágicas. Debido a que en la ausencia de un Dios o algo así, uno se ve obligado a asumir esa responsabilidad por sí mismo. Entonces ahi usted tiene la tragedia.

JUDA:
Pero eso es ficción. Eso es el cine. Quiero decir, que has visto demasiadas películas. Estoy hablando de la realidad. Si quieres un final feliz  debes ir a ver una película de Hollywood.

  

Sólo que  en el caso de Allen, Hollywood no es el portador de la luz falsa, sino un cómplice voluntario a la oscuridad. 

El final de la carta de Dylan Farrow, no algo dicho por Sarah Palin o cualquier otro comentarista de Fox News, es la acusación más punzante de Hollywood que he leído:

“ ¿Y si hubiera sido su hijo, Cate Blanchett? Louis CK? Alec Baldwin? ¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? O bien, Scarlett Johansson? 

Me conociste cuando era una niña, Diane Keaton. ¿Te has olvidado de mí?

Si usted imaginara eso ahora, ¿cuál es su película favorita de Woody Allen?”

Pero no se trata sólo de Hollywood. Es el resto de nosotros, también. 

¿Qué pasa con aquellos de nosotros que somos fans de Woody Allen?  


¿ Qué demonios hemos estado observando todo este tiempo?


________________________________________________________________________


CRIMENES Y PECADOS" .


“ JUDA:   mi historia de crímenes tiene un giro muy extraño…digamos que hay un hombre que tiene mucho éxito , lo tiene todo… y cuando el acto terrible se ha cometido el se siente afectado por una gran culpabilidad. Débiles destellos de su educación religiosa que el rechazaba se agitan de repente. La voz de su padres, se imagina que Dios vigila cada uno de sus movimientos, de repente ya no se trata de un universo vacío, sino de uno justo y moral y el lo ha violado. Ahora el está aterrorizado, a punto que le de un ataque… a un paso de confesarlo todo a la policía. Y entonces una mañana despierta, el sol brilla y toda su familia le rodea y como por encanto la crisis ha pasado… a los meses descubre que no se le castiga… Ahora está libre del todo, su vida ha vuelto por completo a la normalidad, vuelve a su mundo protegido de riqueza y privilegios… La gente arrastra consigo sus pecados…puede que de vez en cuando tenga un mal momento pero…pasa pronto. Y con el tiempo todo se olvida …Creo que muy pocos hombres podrían vivir con algo así en su conciencia…
 ¡ Que dices! Todo el mundo lleva sobre sus conciencias actos terribles ¡ ¿ Que esperara que hiciera? ¿Ir a entregarse? .. La vida real es asi. En la vida real lo racionalizamos porque no podríamos seguir viviendo 

CLIFF: -Sabes lo que haría yo? Lo obligaría a entregarse, porque su historia tiene proporciones trágicas porque a falta de un Dios o algo el se ve obligado a asumir esa responsabilidad ¡! Asi se llega a la tragedia! 

JUDA:   - Pero eso es ficción eso es cine… ves demasiadas películas. Yo estoy hablando de algo real . En fin si quieres un final feliz, ve a ver una película de Hollywood..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario