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sábado, 7 de marzo de 2015

Marcela Lagarde. FAMILIAS, CIUDADANIA E IDENTIDAD DE GENERO.- ( desgrabación de algunas partes de la conferencia )



“… ¿ Porque me solicitaron a mi una conferencia sobre Familias, ciudadanía e identidad de género ? No es un ejercicio teórico fuera de contexto , sino que tiene que ver con un proceso jurídico que están viviendo . 
Me habría gustado conocer el proyecto de Código de Familia para poder referirme a el, pero bueno, con todo respeto , yo simplemente voy a  tratar de tocar algunos temas ligados a la Familia, como problema teórico , antropológico , jurídico , histórico y a “ Las Familias “ concretas de la historia en este mundo … “
“…Decir que la Familia como estructura organizacional básica de las sociedades diversas ha sido objeto de estudio por muy diversas disciplinas y desde luego ha sido objeto de estudio de quienes se preocuparon desde hace mas de dos siglos en comprender los orígenes - se acuerdan de ese libro "Los Orígenes de la Propiedad Privada ,la Familia y el Estado" .- 
Un libro clásico  de uno de los más grandes pensadores de la humanidad que fue Engels , y que a la par que otro gran pensador estadounidense , que se llamó Morgan, y que es uno de los pilares de la Antropología de la Modernidad ; se plantearon como uno de los grandes temas , una incógnita : ¿ Cuál es la relación  -(primero como relación )  entre la familia y el Estado?. Luego pensaron el tema de la diversidad . Quiero decirlo porque a veces se nos olvida que cambios en el Estado impactan a la Familia. Y que cambios en las Familias, en la Sociedad impactan también el orden estatal. 
Y ahí tenemos que ubicar las reformas a los Códigos . El resurgimiento de Códigos de Familia en la actualidad. Nicaragua no es un caso aislado. 
Hay diversos proyectos de Códigos de Familia en América Latina que hoy se están debatiendo en los Congresos, y no es una casualidad. 
En unos casos han sido promovidos por grupos de personas muy conservadoras que quieren llevar al Código la Familia Hegemónica de papa, mama, hijitas, hijitos. Hoy se añaden también las mascotas …El tema de los animales también forma parte del debate en la actualidad. Y lo digo como antropóloga…
El tema es de actualidad porque ha habido muchísimos cambios en la vida social , en la vida cultural y desde luego en lo político del orden social.  
Decía yo que en algunos casos son grupos conservadores que quieren llevar a un Código por fin su modelo hegemónico de Familia y en otros casos son movimientos civiles que vienen mas bien incorporando los cambios , reconociendo eso que hoy – es una palabra de oro de hoy- que es la diversidad familiar y entonces quieren que quede en un Código de Familia esa diversidad familiar .¿¡Cómo lograrlo?! Esa es la pregunta porque si se incorporan tipos de familias seguramente se excluirá a otros tipos de familias. Entonces la diversidad no puede ser llevada de manera descriptiva a ningún Código. Tiene que ser llevada en el terreno de los Derechos Humanos. Entonces sí,  enunciar que derechos tienen que preservar esa unidad social que se reconoce como Familia . 
Que Derechos , con la finalidad de ampliar las bases que tiene la ciudadanía contemporánea y también de darle un papel central a las Familias  en la construcción de los Derechos Humanos . Eso es una parte. 
Piensen que importante lo que estamos viviendo.
 ¿Qué papel le damos a las Familias ? 
'¿Que queremos que hagan ? como un deber social,  para construir en su parte, en su incidencia,  esos derechos humanos de las personas que configuran , o que en antropología llamamos, los “arreglos familiares”  
Hablamos no tanto de tipos de familia sino de arreglos familiares que siempre están en proceso de cambio .
Porque las familias no son estáticas sino que tienen un ciclo de vida complejo , de acuerdo con su configuración ,sus funciones y su ubicación social . 
Entonces :  ¿ qué papel tienen para construir derechos humanos ? . Allá  afuera , se llama a la familia como transmisora de valores . Se dice en abstracto…”valores”  Pero no se dicen cuales valores.  En cambio sí planteamos el tema desde los Derechos Humanos entonces podemos regirnos por los “valores” ligados a los Derechos Humanos , por principios éticos, no por principios morales. Porque los principios éticos como son construídos y tienen que ver con la experiencia, pueden ser tan amplios que abarquen a diversas personas que tienen ideologías distintas, creencias religiosas diferentes, o no tener creencias religiosas . 
En fin, no está definido por ningún tipo de moral sino por la ética , que es una construcción democrática .
Se construye por las personas a partir de su experiencia y desde luego, desde los objetivos, las metas , el proyecto de vida y todo eso que va configurando nuestro imaginario . Y digo yo también: nuestra UTOPIA.  Y como feminista lo digo, a las feministas nos encantan las utopías. Hemos tenido varias utopías, diversas utopías, pero como dijo el poeta Gelman, las utopías sirven para caminar. Nos ayudan a caminar porque vislumbramos que queremos , hacia donde vamos , que horizonte de vida estamos construyendo . Para eso sirven las utopías, como han servido siempre…En mi libro “Los cautiverios de las mujeres” yo retrato el cautiverio familiar de las mujeres contemporáneas.    Lo llame cautiverio  porque esas familias organizadas en torno a prejuicios, a fe, a culpa, a pecado, sobre todo en las mujeres se constituyeron y siguen siendo un cautiverio para las mujeres, sus paredes son las paredes de una cárcel. Hay mujeres que no pueden salir de eso en toda su vida. Y hay mujeres que incluso se escapan del cautiverio para poder estudiar, para poder trabajar…. Acabo de pasar por la embajada de Costa Rica, había una cantidad de mujeres haciendo cola. Parte de las migraciones contemporáneas, lo sabemos, tienen que ver con la “escapada” de muchas mujeres de sus condiciones de vida ¡ no solo de pobreza! También de ese cautiverio del que estoy hablando, también de esos gravísimos problemas de violencia sexual que se da en las familias.
También con esos gravísimos problemas de otras violencias que se viven en el interior de esas familias.  
Hoy muchas mujeres migran en pos de su libertad, aunque vayan a pasar penurias pero quieren su libertad. Queremos nuestra libertad. 
Entonces, queremos otros valores que no son los valores morales y no son los valores del nuevo paradigma que  planteamos desde hace tres siglos las feministas desde las primeras pioneras hasta las contemporáneas.
 Hemos planteado disolver , desmontar todo aquello que ocasione pérdida de libertad de los miembros… las “ miembras” como decía una feminista española … las integrantes de las familias . Que puedan acogerse a mecanismos que en lugar de favorecerse su opresión se construya su liberación …
Aspiramos a que en esta transición , en esta reorganización social , cada vez más las familias puedan contribuir al respeto a varias cosas :  las voy a decir porque son las claves de la ética feminista que hoy es parte de la ética de los derechos humanos y que deben ser parte de la ética para vivir la vida familiar .  Voy a decir estos valores:

El primero es el respeto a la DIGNIDAD de las personas.  Como un principio de convivencia, ya no solo ideológico . No digamos que respetamos la dignidad, hagámoslo.  La ética feminista es acción feminista. No solo es enunciado teórico. ¿Cómo se respeta la dignidad de las personas?  
Se respeta, decimos feministamente, las opciones de vida de las personas.  ¿Cuáles opciones? Bueno, sus opciones intelectuales, sus opciones artísticas, sus opciones políticas, sus opciones culturales, siempre y cuando no atenten contra la dignidad de otra persona. Ese es el limite a la ética nuestra ...Que contribuyan a construir un reconocimiento mutuo de la dignidad con reciprocidad. 
…Las niñas y los niños ha sufrido atentados a su dignidad en las familia terribles …A veces no nos creen cuando decimos “ ni la casa es un lugar seguro para las niñas y los niños “… Cuando se hacen campañas para las niñas y los niños que dicen: “Dile a tu mama y a tu papa si alguien te molesta, si alguien abusa de ti , si alguien te golpea.”  Ese es el esquema de estereotipo de familia dominante que se cree que existe  Pero resulta que en las familias no hay mama o no hay papa o son también violentos con esa persona y violentan su dignidad, y violentan su vida  “ ¿ A quién recurrir?    ¿ A quienes  pueden recurrir las criaturas cuando  viven en un espacio de cautiverio?. Bueno, tenemos que construir tanto en lo público como en lo privado mecanismos de construcción social de los Derechos Humanos.  Mecanismos de seguimiento social . Creación de grupos solidarios que estén pendientes de como se vive en el mundo familiar o en el mundo privado. Para ir compensando aquello en que no hay personas en quienes confiar . Bueno la DIGNIDAD.

La segunda, la LIBERTAD. El feminismo es libertario. Siempre lo ha sido. A veces nos ha ganado la libertad que otros valores. Pero el tema es que la Familia sea capaz , o el entorno de vida , no solamente de propiciar la libertad , sino garantizarla. La libertad tiene que ser garantizada. Y en un grupo social tiene que ser garantizada como parte de un pacto . De un nuevo Contrato Familiar , de un nuevo Contrato Social  Y la libertad dice : ¿ Como le vamos a dar libertad a las niñas y a los niños?  ¿ Como les vamos a dar libertad libertad a las adolescentes? ¿Cómo le vamos a dar libertad a los jovencitos? 
La libertad no se da la libertad se reconoce. 
Entonces lo que nos queda es reconocer la libertad de las otras y los otros. 
Desde luego su límite esta en no lastimar la libertad de otras y otros. Sino en ese proceso de vivir libertades, porque no hay una sino varias libertades, e ir reconociéndonos como seres libres. SERES LIBRES!  Que contradicción cuando en las familias no se ha ventilado, no se ha acojido la libertad individual porque las familias se “pegan con miel” y luego no se pueden despegar . Entonces no aceptan la individualidad de las personas. 
Hay alguien que dice; - “pero es que es igualito a su papa”-  …Que se fue a comprar cigarros hace treinta años y no ha regresado… -“es que es idéntico, hasta canta como su abuelo”-  Se busca siempre como enganchar  para que sea natural el vínculo y nosotros sabemos que no es un vínculo natural , es un vínculo social construido y no se reconoce la individualidad .  -
“ Mis hijos hacen lo que yo digo”-  “ Mi esposo, amigo, visitante, compañero nocturno es mío, mío, mío y no se lo doy a nadie ”-
 O sea, esa libertad se construye eliminando la propiedad privada de las personas La propiedad privada de las personas que legitima a unos y a otros miembros de las familias a ordenar cosas , a exigir cosas, imponer deberes, a castigar, a lastimar , a hacer un montón de cosas que dañan tanto la dignidad como la libertad.
Por eso me parece importantísimo en los cambios en los temas familiares y sociales  es eliminar la propiedad privada de las personas y dejar de pensar que nuestros hijos, hijas nos pertenecen, nuestros novios nos pertenecen, nuestras novias a los jóvenes que están aquí no son suyas , no somos de nadie .
 Tendríamos que decir a coro “no somos de nadie” 
Y nadie tiene derecho de propiedad sobre nosotras y nosotros.  
No tenemos derecho de propiedad sobre una persona, ni su trabajo, ni sus bienes, ni el producto de su trabajo. 
La familia tradicional y luego reformada como Familia moderna expropia el producto del trabajo de sus miembro. Particularmente en América Latina en los estratos más pobres, expropia el trabajo de las mujeres, las niñas y los niños , también de los adolescentes. Tenemos que eliminar esos mecanismos de expropiación de aquello que producimos sean ideas, sean productos del campo, sean productos de la industria sean productos intelectuales como es en una universidad
La propiedad privada de las personas ENAJENA , impide la libertad… 
En mi país, Mexico, por ejemplo, discutimos sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos … y discutimos ese tema porque tenemos medio millón de jovencitas y niñas  embarazadas precozmente , y el otro medio millón son adultas pasados los 18 años . O sea tenemos un gravísimo problema de mujeres jóvenes y niñas que no alcanzan a crecer para hacerse cargo de si mismas - cosa que es parte de nuestro proyecto utópico feminista que cada persona pueda hacerse cargo de si misma en asociación con otras personas desde luego  -
Estas chavas no pueden hacerse cargo de si mismas, no están empoderadas, no tienen como hacerle frente a un embarazo precoz . A una maternidad cuando todavía están en la infancia, en la adolescencia. Y nosotras decimos, “eso se puede quitar, se puede eliminar, sabemos como ” : con educación sexual , con información sexual , con acceso a mecanismos de control de acceso a la fecundidad … todo ello constituye el aspecto de la libertad y que nadie decida por nosotras.
Hablamos del derecho a decidir como parte de una libertad informada. 
Si las chavas tuvieran información no tendríamos esta tragedia.
 Para nosotras en esta parte del mundo libertaria la libertad se construye con conocimientos, se construye con información veraz, se construye con una corresponsabilidad del Estado … y aquí sí tendría que entrar el Estado, la Sanidad Publica, la Escuela , todos estos componentes y las Familias o grupos domésticos como quieran que les llamemos para garantizar información positiva , información que permita crecer , información que permita el desarrollo personal y el proyecto de vida que es parte de la libertad… Hasta ahí me siguieron? ¿Ahí va?... 
Conocen a alguna chava que haya embarazado antes de los 18 años? Rápido alcen la mano… Bueno eso que nos movió a sonrisa es una tragedia. Es una tragedia y el feminismo lo ha colocado en el centro de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres. 
Los derechos sexuales y reproductivos. Y tenemos que garantizarlos desde afuera de las familias .
Tenemos que ir haciendo grandes movimientos en el mundo entero para garantizar desde la sociedad y luego reformando al Estado para que garantice eso. Yo pienso que le pondría un indicador a la Democracia , esa libertad sexual de las jóvenes y los jóvenes . 
Para mi un gobierno, un Estado sería democrático si garantizase ese derecho y esa libertad sexual que no llega desde luego a perdiciones o cosas por el estilo con las que nos amenazan toda la vida.  Al contrario llevaría a vidas asumidas con madurez desde la infancia, y me parece que eso corresponde con la democracia… 
Les voy a dar una preciosa definición de Democracia que yo le robé a Maria Zambrano:  …Recomiendo a Maria Zambrano, debería estudiarse en cualquier universidad el pensamiento de Maria Zambrano, la gran filósofa malagueña , exiliada en Cuba, en México, en Francia por el exilio español . Ella desde el exilio todo el tiempo, como una migrante nómada, exiliada, reflexiono sobre la democracia, y dice asi: “ Si hubiera que definir la Democracia podría hacerse diciendo que es esa sociedad en que no sólo es permitido sino exigido el ser persona.” …Es la mas breve definición de Democracia pero la más compleja y profunda que yo he encontrado. ..Vean que belleza! Es la síntesis de los Derechos Humanos
Es ese  paradigma que compartimos como un paradigma de principios del Siglo XXI que tu quisieras…La familia o el arreglo familiar o quienes conviven para ayudarse a vivir todos los días o de vez en cuando, a reproducirse, a aprender cosas, a descansar, todo eso pasa en las familias. Esa construcción del ser persona.
En la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 el parágrafo 28 dice: “ toda persona tiene derecho a vivir en una sociedad que le garantice plenamente el ejercicio de sus derechos humanos “ Apliquémosle al Código de Familia , incorporémosle allí  y digamos porque ya esta dicho y asentado , lo dice la ONU con la intervención de Eleanora Roosevelt , una feminista destacadísima en una época en que lograron cambiar los Derechos del Hombre por los Derechos Humanos para dejar de negar a la mitad de la humanidad , para decirnos que estamos ahí las mujeres también . 
Y vean ustedes los derechos, esta declaración son treinta parágrafos . 
Yo les propongo que en esta Universidad le dediquen un dia a la semana a cada parágrafo de los Derechos Humanos y que convoquen a estudiantes , que hagan pintura, que hagan poesía, que hagan concursos, que hagan tesinas, hagan lo que quieran pero que quede clarísimo que el primer derecho humano es “todas las personas nacen libres e iguales entre sí “ para que entiendan  estudiantes jóvenes porque cuando hablamos de los Derechos Humanos hablamos de los Derechos Humanos de las Personas nacidas …de las personas nacidas… y luego además decimos, dicen esas gentes que se juntaron ahí que tenemos el derecho a tener una Sociedad que garantice los Derechos Humanos. Imagínense para esta mejicana que disfruta del dia que sería de mi país si proliferara un piso territorial , un piso del Estado , un piso de la ciudadanía con Derechos Humanos en esta hora aciaga para México , que es terrible, que es la era en la  que no hay Derechos Humanos en ese pais. Entonces si tuviésemos eso podríamos garantizar el ser persona, como dice Maria Zambrano . ¿Qué es ser persona? Estar investida de derechos humanos Persona es ese ser investido de Derechos Humanos y no solo de responsabilidades vitales y sociales .¿En que principio voy en la libertad?... ¿En la erradicación de la propiedad privada de las personas ? …Bueno ya no saliendo de esta conferencia , ya no le pueden decir a su amada o a su amado o a sus amadas o amados “quiero que seas mia”… ya no se vale…Ya no se vale que “quiere poseerla” ¡Que es eso! ¡que horror de lenguaje! Un lenguaje de apropiación privada de las personas! No confundir el amor con  la apropiación de las personas … Nosotras, nosotros estamos inventando nuevas formas amorosas también, no se vale cambiar en todo pero quedarnos arcaicas en el amor.    Entonces mas bien necesitamos explorar , inventar , innovar…Ser creativas en torno al amor.. El Amor ese de las familias , de las parejas que somos uno para los otros, otros para los unos …ese ya no nos sirve para vivir .Queremos afectos de respeto, queremos afectos de empatía , queremos afectos de solidaridad,  queremos afectos de cooperación . Todo eso es muy distinto de ese Amor que se ha llamado amor burgues amor romántico que finalmente elimina la individualidad de las personas.

Sigo con el siguiente principio aplicado a las familias que es el principio de la IGUALDAD. Este es un principio que revoluciona lo que conocemos de familias. 
Nunca en la historia de las sociedades conocidas ha habido organización social familiar ligada a la igualdad. Eso es algo que estamos inventando nosotros. Es un cambio paradigmático incluir el principio de igualdad en las familias. 
Y consideramos que ese principio trastoca todo el orden no solo familiar sino el orden público también. Mas hemos avanzado a veces en el Orden Publico, en cuanto a caminar hacia la igualdad ,que en el orden privado familiar. Alli, muchos patriarcas se obstinan en seguir siendo patriarcas. Y ser patriarcas pasa por no ser iguales. Pasa por la supremacía. Porque haya jerarquía de poder, porque haya dominio, porque haya esos poderes que son muy opresivos , que están encarnados en posiciones concretas en las familias. Entonces estamos desmontando eso! Estamos eliminando eso. Algunos hombres no se adaptan a eso. No se adaptan porque sienten que están perdiendo influencia, control, y sienten que eso los debilita. Entonces requerimos trabajar muchísimo en el tema de la IGUALDAD . Es igualdad, no es sólo equidad.     En Latinoamérica, perdimos hace unos años un debate profundo sobre la igualdad . Acuérdense quienes han estado en eso , y prevaleció una propuesta que venía en las fuerzas conservadoras y fundamentalistas que era la de equidad si , igualdad no . ¿Por qué equidad si
Porque la equidad no elimina la desigualdad y entonces se fortalece el sistema de dominio
En cambio nosotras planteamos la igualdad  como un mecanismo  para eliminar desigualdades, discriminación y violencia. Y necesitamos la igualdad en la familia. Necesitamos en los Códigos se garantice la igualdad como un fundamento de todas las relaciones de parentesco y de familia .  
Sin decir que familia. No decimos quienes la conforman, no le ponemos título, no creamos estigma, ni estereotipo, pero llevamos el principio de igualdad ahí donde hay convivientes que contribuyen a enfrentar su vida cotidiana, su educación privada, su formación , su socialización y desde luego sus enfermedades, carencias y todo lo que se puede atender en un espacio de cuidado no en un espacio de dominación.
Entonces igualdad y decimos feministamente con equidad.
O sea no se vale hacer injusticias para construir igualdad. La construcción de la igualdad tiene que ser equitativa, con equidad
Lo digo para las relaciones de pareja solidas… que no sé qué es eso… eventuales …tampoco sabemos que es eso…puede una tarde, puede durar unos meses , unos años… no sabemos pero es eventual. Para cualquier relación es igualdad con equidad. No se vale , como dicen ahora… voy a decir algo que me dijeron hace rato…Que en cierto espacio tendría que haber una política de liberación de los hombres , y yo digo  ¡ que es eso! Como decir … porque ya hay tantas mujeres en un espacio, ya están aquí … que ahora habría que proporcionarles a los hombres un espacio para su …no!...no! …Si apenas vamos empezando las mujeres … apenas …. Tenemos que estar en todos los espacios y además hacer una reparación del daño histórico que hemos vivido ! No nos acabamos !... No nos acabamos…
Necesitamos que mujeres y hombres vivamos para la libertad. 
Y necesitamos que garanticemos la igualdad y necesitamos que las mujeres no sean ahora las que pagan doble las de la doble jornada…la triple porque además son muy conscientes y hacen actividad política y civil y ciudadana y andan en comités y en todo lo demás… y además pagan a la mitad todo con su novio . Pues no eso no es equitativo y no es igualitario . El novio tendría que pagar tres cuartas partes y la novia una cuarta parte , porque eso si es equitativo porque esa novia, esposa , amiga, madre cumple un conjunto de funciones , actividades domésticas que ni siquiera son relevadas en las investigaciones . Cumplen funciones por ejemplo de construcción de la religiosidad popular… importantísima! Todas las iglesias se apoyan en el trabajo de las mujeres. Trabajo espiritual , trabajo de evangelización, trabajo de convencimiento.
 Claro! Los líderes son señores ¡ porque bueno la igualdad no ha llegado todavía por ahí! Pero el tema es como todos los que expanden ideas se apoyan en las mujeres. Ideas religiosas,  pero también ideas políticas. 
La base electoral de todos los partidos de América Latina está en las mujeres. 
Las mujeres movilizadas en las campañas políticas , las mujeres trayendo recursos, dando su tiempo, su desvelo ,en marchas… Bueno, terrible…y luego votando por ellos….votando por ellos… Pues necesitamos que halla democracia  en la casa y democracia en la calle. Democracia en la cama , decimos las feministas, y democracia en la plaza. 

Con este contenido de Derechos Humanos , Dignidad, Libertad , Igualdad ,Equidad y hoy incorporamos un nuevo campo de acción  y un nuevo valor que es la Seguridad Humana. 
Ese valor de seguridad humana es parte de la vida contemporánea precisamente por la inseguridad que vivimos , inseguridad para muchos . 
Lo dicen los estudios sociológicos inseguridad alimentaria . ¿Dónde se vive la inseguridad alimentaria? Se vive en las familias. ¿ Quién carga en su conciencia con el hambre de sus hijas e hijos?...¿Quién carga en su espiritualidad con el dolor de la desnutrición de sus familiares? …¿A quién la sociedad responsabiliza de la alimentación familiar ?  Pues eso tiene que cambiar y tiene que haber igualdad y tiene que haber el PRINCIPIO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA ! …en las familias No nada mas seguridad urbana…la calle…no!... Ahí adentro, en ese espacio tan complejo y tan delicado que es el espacio familiar…

Bueno estos son para mi los principios éticos fundamentales , seguramente ustedes tienen mas y podríamos hacer un ramo de principios éticos para la vida cotidiana …Cualquier Codigo Civil tiene que incluirlos. Y tiene que tener en el centro de cualquier definición de familia o familias el respeto a los Derechos Humanos y CONSTITUIR a las Familias en constructoras de Derechos Humanos. Desde luego en una articulación , una sinergia con Instituciones del Estado y otras instituciones, las Iglesias, cualquier institución, los medios de comunicación …que tanto daño hacen porque promueven una cultura de la violencia … Violencia revolcada con amor. Violaciones con final feliz en las películas …O sea nunca antes hemos vivido adentro de las familias una formación tan especializada para la violencia … Nunca antes…Y lo vemos, vemos películas , videos, jugamos a los video juegos …ahí aprendiendo a destruir , a lastimar, a dañar , a no respetar los derechos a la vida de otras personas. Por lo tanto, recojo…porque he tocado temas variados que tienen que ver con las familias y que tienen que ver con la definición tradicional… 
Me pedistes que la trajera… La definición antropológica de la familia es que se trata de un grupo primario , no dice conformado como …Es un grupo primario de la organización de la sociedad que a veces a estado ligado a la consanguinidad , a veces ha estado ligado a la afinidad, e incluye relaciones de parentesco …que son modificables….son modificables roles, funciones, división del trabajo, división del mundo, y desde luego con una perspectiva de género amplia que reconozca la diversidad genérica en las familias y en la ciudadanía….Tenemos oportunidad de cambiar cosas, y llevarlas como una alternativa democratizadora para lograr condiciones de bienestar e ir eliminando condiciones de pobreza, de oprobio, de violencia dentro de las familias . Tenemos que visualizar esto como nuestro horizonte y desde luego pensar que los Derechos Humanos son, si no los conocemos , un paradigma de LIBERTAD, DIGNIDAD, IGUALDAD ,EQUIDAD, Y SEGURIDAD. Por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas . Muchas gracias..."



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RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS POR PARTE DE MARCELA  LAGARDE

“…Queremos maternidades dignas, pletóricas de recursos . La Sociedad debería cuidar mas a las mujeres cuando están pasando procesos reproductivos tan fuertes como el embarazo , o el parto …todo eso, la crianza ..es cuando mas recursos debería haber y trabajamos para eso! La Conferencia Mundial del Cairo reconocio que el embarazo es un grave problema de salud en el mundo porque colocaba a las mujeres en condiciones de riesgo . Las mujeres adolescentes están en mayor riesgo que las mujeres adultas con el embarazo. Ha habido propuestas alternativas, incluso mundiales, en Foros tan importantes como el Foro del Cairo … genero una definición de Salud Integral con Derechos Humanos de las mujeres. La verdad que todos deberíamos conocerlos y enseñarles a las chicas y a los chicos que disfruten de la vida , que disfruten su sexualidad su erotismo , su sensualidad toda, su capacidad de pasión amorosa  cuidándose . El autocuidado es fundamental …  Por eso en muchísimos lugares trabajamos por algo que se llama el empoderamiento de las mujeres y las niñas , porque sabemos que niñas desempoderadas serán victimas del embarazo precoz . Porque aunque tengan el recurso , no lo usan !...porque no sienten que tienen el derecho a cuidar su salud reproductiva . Tenemos que crear en su conciencia el derecho y la responsabilidad, y los jóvenes también que hacer con su sexualidad no sea dañina en su ejercicio, en las relaciones que tienen. Como cuidarse, como tener una sexualidad digamos respetuosa de lo que ya dije …Me parece que es un trabajo que hay que hacer… Y luego los hombres adultos . Cantidad de hombres adultos tienen relaciones con niñas y adolescentes … y ahí me parece que tenemos que entrarle al tema, como lo trato la Organización Mundial de la Salud como un problema DE EDADES . Como que no se vale que hombres adultos tengan ese tipo de relaciones con las mujeres niñas o adolescentes porque hay una gran desigualdad de experiencia y de edad y eso conduce a Abuso …. Es un Abuso hacerlo !... y ya hemos ido nombrando, esto es Abuso, esto es hostigamiento, esto es incesto, y esto es …y vamos nombrando y viendo que grave  nivel tiene ese problema… Tenemos cada persona y en grupo una gran responsabilidad para eliminar las causas de ese problema y para eso hacer otro tipo de organización social familiar… “



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