Archivo del blog

miércoles, 18 de diciembre de 2019

DOLOR Y RESILIENCIA- Entrevista a Boris Cyrulnik •10 dic. 2018




"... Si alguien esta traumatizado y luego despues de la desgracia es capaz de iniciar un nuevo desarrollo, alli hablamos de RESILIENCIA. Es decir, depende mucho de la persona y mucho de su entorno antes del trauma y de su entorno despues del trauma. 
 "...Para que el niño pueda adquirir los factores que le permitiran ser resiliente, de entrada hay que transmitirle SEGURIDAD. primero hay que darle seguridad a su madre. Estadisticamente son las mujeres quienes se encargan de los niños.  Por eso tiene que sentirse segura y ella involuntariamente transmite esa seguridad y eso es lo que transmite seguridad al niño. Por eso es necesario un entorno seguro que puede ser creado por la madre y por alguien mas que puede ser el padre, la abuela, la guardería. Si el entorno seguro protege al niño, al ingresar al colegio ya ha adquirido el placer de aprender. Y el colegio sera una aventura, un estres, un pequeño miedo que el niño sera capaz de superar...  si es un niño que ha sido vulnerado porque su madre ha sufrido agresiones, porque ha sido abandonada, porque ha estado enferma, porque la vida puede ser muy difìcil...  pero los dos grandes factores que vulnerabilizan al bebe son:   la violencia conyugal y la precariedad social. Es decir que si en su entorno hay violencia conyugal quien sufre es el bebe aunque nadie lo toque..."

"...la definicion de segurisaciòn es crear un apego familiar...el apego se teje en el dia a dia, con la forma de hablar, compartir el desayuno, la forma de sonreir, la forma de enfadarse tambien. Esta en la vida cotideana pero se va tejiendo en el dia a dia...el apego crea un fuerte vinculo y da seguridad al niño "...se como hablarle a mi madre, se como hablarle a mi padre. Si mi padre hace esto, se que no me debo fiar, conozco ese gesto,estoy tranquilo, no tengo miedo. Se los comportamientos, se lo que hay que hacer....si hay una adversidad en el dia a dia sabre como gestionarla, no me angustia.."


psc: ¿ Si no hemos adquirido la resiliencia en la infancia, todavia podemos aprenderla en la edad adulta?
B. C.: La resiliencia esta en marcha toda la vida pero los primeros años de la infancia son muy importantes, es como una partida de ajedrez, los primeros movimientos son muy importantes pero mientras la partida siga siguen quedando buenos movimientos. La resiliencia no es la misma cuando somos niños y no sabemos hablar, cuando sabemos hablar, cuando somos adolescentes y cuando somos personas adultas. Los casos que accionan la resiliencia no seran los mismos. La resiliencia funciona mucho peor pasados los 120 años... alli funciona peor..."

psic.: ¿Podria dar algun consejo especial para los adultos que quieran desarrollar la resiliencia?

B.C.:  el primer consejo es que no se queden solos. Cuando sufrimos un trauma estamos tan tristes que nos hacemos un ovillo. apretamos los dientes y nos aislamos y esto lo agrava ya que el recuerdo de la herida se refuerza mas y mas...Asi que el primer consejo seria lucha contra uno mismo si nos apetece aislarnos, hay que hablar y estar con la gente con la que tengamos confianza. Puede ser la mujer, el marido, la madre, un amigo, un cura..alguien con quien tengamos confianza. Y no tenemos que empezar a hablar de inmediato, primero tenemos que sentirnos seguros, como los niños, y luego cuando nos sentimos seguros podemos empezar a hablar

"...todas las expresiones artìsticas estan hechas para superar la tragedia...el arte juega un papel muy importante en el proceso de resiliencia...es verdad que necesitamos una carencia para volvernos creativos, la carencia invita a la creatividad.."

"...cuando hemos vivido una tragedia estamos a la defensiva, necesitamos defendernos. Cuando retomamos nuestra vida sufrimos menos, muy a menudo a la gente le nace un deseo altruista. Tienen ganas de ayudar a otros porque saben lo que es el sufrimiento. Muchos psicologos se hacen altruistas porque han tenido un problema, un sufrimiento en el mundo de la infancia que los lleva, les interesa el mundo de los otros. Cuando trabaje con los niños soldados en el Congo, les pregunte que querian ser cuando fueran grandes. Y la mayoria me contesto que querian ser periodistas o medicos. Y les pregunte porque. Me respondieron periodistas porque debian contar esto, el mundo debia saber esto porque el niño se transforma en soldado. ¿Y porque medicos? Porque se lo que es el dolor y quiero aprender a proteger a otros niños del dolor. El altruismo es un mecanismo de legitima defensa para combatir el dolor. Muchos medicos, psicologos, trabajadores sociales conocen este proceso que es bueno, es moral porque invita a comprender y a compartir con alguien lo que hemos entendido.."

"...Psic.: ¿ hay diferencia entre el altruismo y la empatía?

B.C.: efectivamente la empatia es descentralizarse de uno mismo para representarse el mundo del otro. Los niños privados de afecto, los niños aislados sensorialmente, que no tienen a nadie, no pueden aprender empatia. Solo se tienen a si mismos...si no hay alteridad uno mismo es la unica alteridad...no hay altruismo porque no hay empatia debido a la carencia precoz..."

"...el ARTE introducido en el colegio, la musica, el dibujo, el deporte porque tambien es un arte...el teatro, forman parte de la condicion educativa, desarrolla la empatia..."







No hay comentarios:

Publicar un comentario