Páginas

sábado, 13 de diciembre de 2014

Derechos Humanos en el Hogar. Caso EEUU en CIDH


 Jueves, 27 de noviembre 2014

Solo un chivo expiatorio: Culpar al Federalismo por los fallidos remedios en los Derechos Humanos.Por los Derechos Humanos en el Hogar

  Por: Alexandra Tate y Elise Meyer



Jessica Lenahan testifica ante la mirada de los Prof. Carrie Bettinger López y Santiago Canton (Centro RFK



“… En 1999, tres hijas jóvenes  de Jessica Lenahan fueron secuestradas por su ex marido y asesinadas después en  Castle Rock  , Colorado , la policía  se había negado a cumplir una orden de restricción contra él. 

 La Sra Lenahan presentó una demanda en un Tribunal federal en Colorado contra el Municipio de Castle Rock, alegando el fracaso del departamento de policía para responder a sus denuncias de violaciónes de la orden de restricción, lo que resulto en la muerte de sus tres hijas, violando su derecho constitucional al debido proceso . 

El caso hizo todo el camino hasta la Corte Suprema, pero fue rechazado  por el fundamento del juez Scalia quien sostuvo que, a pesar de una ley de arresto obligatorio y un mensaje en la parte posterior de la orden de restricción que ordena a los policías arrestar a las personas restringidas ,  la ejecución de una orden de restricción no es obligatoria en virtud de la ley de Colorado.

Al tener sus recursos internos agotados  la señora Lenahan llevó su caso al estadio internacional, específicamente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH ( un tribunal en el cual las personas pueden presentar denuncias contra los países integrantes de America ).   

 La Sra Lenahan es la primera víctima de violencia doméstica a presentar una demanda contra los EE.UU. ante un tribunal internacional de derechos humanos. En 2011, la CIDH encontró que los EE.UU. habían violado los derechos humanos de la Sra Lenahan y de sus tres hijas.  Específicamente, la CIDH encontró que los EE.UU. habían discriminado a la Sra Lenahan y no le proporcionaron a la misma protección para ella y para sus hijas al no actuar con la debida diligencia para protegerlos de la violencia doméstica. La CIDH recomendó a los EE.UU. al cabo una investigación sobre la causa de muerte de  las hijas que debía promulgar reformas integrales para proteger a las víctimas de violencia doméstica…  

En la audiencia del mes de octubre la CIDH se reunió para evaluar la implementación que hizo EE.UU. de estas recomendaciones. En representación de la señora Lenahan en la audiencia fueron la Universidad de Chicago Law School Clínica Internacional de Derechos Humanos (en la que somos estudiantes); Universidad de Miami Escuela de Derecho de la Clínica de Derechos Humanos; Rashida Manjoo, el Relator Especial de la ONU sobre la Violencia contra la Mujer; Proyecto de los Derechos de las Mujeres de la ACLU; Instituto Escuela de Derecho de Columbia Derechos Humanos; y Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.-   Ver el lunes Publicar para obtener detalles sobre el fracaso de Estados Unidos para proporcionar recursos a los derechos humanos.


| Permalink

Comentarios

Si bien el caso del Lenahan, González vs. EE.UU., 2011 y, más recientemente, González Carreño vs España, 2014  ( http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_proyectos&dc=62)


son jurisprudencia importante en el reconocimiento de la violencia doméstica como una violación de los derechos humanos, es imperativo que los  Gobiernos  empiecen a reconocer el grado “extenso”' y “sistemático” sexista y la discriminación contra las mujeres efectuada por los abogados y los jueces quienes son responsables de la falta de protección, re-victimización y violación de los derechos de las víctimas en los tribunales de familia..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario