Páginas

sábado, 30 de mayo de 2015

APELACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS/AS MENORES∗ A SER ESCUCHADOS/AS Y PROTEGIDOS/AS DE LA VIOLENCIA-ITALIA



Documento traducido y compartido con "Movimento per l'infanzia", Italia.
 http://translate.google.com.ar/translate?hl=es-419&sl=it&u=http://www.movimentoinfanzia.it/&prev=search

Traducción:  Lic. Sonia Vaccaro(1)

1. El derecho a la bi-parentalidad es un término del que se ha abusado y mal-utilizado. Ya que de hecho, pertenece al niño y no a sus padres, y debe ser ofrecido y no impuesto. Además, no puede ir más allá de los derechos constitucionales que son preferentes: el derecho a la salud, al equilibrio psico-físico, a la libertad de expresarse y el derecho a ser escuchado.

2. El menor tiene el derecho a ser escuchado, en cada situación, acerca de los sucesos traumáticos que lo involucran, ya sea directamente o como espectador. La escucha debe ser competente y dirigida a proteger su salud y su integridad física y psicológica. Debe ser también, acompañada por la evidencia del contexto de su estado de bienestar o de malestar, sin dejar de lado la anamnesis histórica y personal, los contextos de su vida mediante la adquisición de testimonios privilegiados (pediatra, médico de familia, maestras/os, profesorado, etc.) 

3. La credibilidad del testimonio de los niños, incluso tiene que ser cuidadosamente analizada, no puede ser devaluada a priori, por principios carentes de información científica, divorciados del sentido común y funcionales sólo a las defensas de los adultos interesados en defenderse de acusaciones de violencia.
El grado de influencia en los niños, deberá analizarse objetivamente caso por caso y no puede presumirse, los falsos recuerdos (de episodios violentos traumáticos o de abuso sexual) no pueden ser inducidos con simples sugerencias, con la reiteración de las entrevistas, o a través de oscuros e inexistentes fenómenos como que secundan la angustia de los padres o una confabulación espontánea, sino sólo a través de intencionales e invasivas técnicas de manipulación y de inducción.
La repetición del relato del abuso o de la violencia,  por sí mismo, no debilita el contenido del testimonio, la revelación de un niño puede tener lugar en períodos de tiempo breve o por etapas, sin que por ello se lo considere poco creíble.
El rechazo o el miedo de un niño en el vínculo con un progenitor, en presencia de una denuncia de violencia o maltrato se debe considerar, en general y hasta que se demuestre lo contrario, es una natural forma defensiva.

4. Nos adherimos a lo afirmado por las principales instituciones internacionales de Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho a la Salud: la violencia familiar contra las mujeres y los hijos, es un fenómeno transversal, oculto, de vasta dimensión y de prioridad para el sistema sanitario y de justicia. A ello debe dirigirse cada profesional responsable cuando interviene en problemas de salud de mujeres y niños y con conductas de menores supuestamente “anormales”. Enfatizar ahora la presencia de falsos positivos, de cara a la amplia difusión del fenómeno de la violencia familiar, significa difundir una mala y tendenciosa información (una denuncia no probada, no es prueba de que la misma sea una falsa denuncia, no es por lo tanto un falso positivo) y alimentar una cultura adulto-céntrica contra los intereses de Justicia y tutela de la salud a favor de los niños y las mujeres.

5. Los Constructos pseudo científicos, como el “SAP” y su entorno (alienación familiar, o alienación parental), basados en supuestos técnicos que no toman en cuenta los derechos de los menores a ser escuchados, a la tutela de su salud exponiéndolos al grave riesgo de custodia (derecho de visitas, etc.) con el progenitor señalado por el niño como maltratador o abusador, son considerados nocivos, ilegítimos, carentes de ética y de fundamento científico. Recordamos que el progenitor que maltrata (generalmente el padre), es también aquel que hace presenciar al niño violencia contra su otro progenitor (generalmente la madre), tal como afirma la Resolución 1714/2010 del Consejo de Europa acerca de los menores testigos de violencia.

6. El “SAP”, la alienación parental, o la alienación familiar, es a menudo invocado por profesionales que lo sostienen, en especial cuando un niño se queja de violencia (física, sexual o psicológica) sufrida desde el padre "alienado", incluso antes de que el proceso penal encuentre las responsabilidades relativas a esos hechos. A través de la utilización del “SAP” crean así una procedimiento de evaluación manifiestamente ilógico y circular, en perjuicio de los niños, cuyo testimonio viene a ser considerado previamente como no fiable y basado en la presencia de un desorden "inexistente" (PAS, Alienación Parental, Alienación familiar).

7. Denunciamos el uso instrumental, distorsionado y engañoso, por parte de operadores socio –sanitarios (médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, agentes de igualdad, etc.) y de la justicia, del concepto “conflicto familiar/familia conflictiva”. Este es un principio abusivo, utilizado de modo acrítico y a veces de manera irresponsable que se arriesga a volverse un instrumento ideológico para ocultar y esconder el fenómeno real de la violencia familiar. El énfasis dado al “conflicto familiar”, acaba casi siempre, en desacreditar la credibilidad de quien se lamenta y denuncia formas de maltrato y violencia, mientras existe una forma de resistencia en considerarla, en cambio, consecuencia necesaria del ejercicio de la violencia misma.

8. Las prácticas de “lavado de cerebro” (brainwashing), alienación, manipulación mental, interferencias en el vínculo con los hijos, cuando son reales, se incluyen en una categoría del maltrato, y constituyen graves violencias psicológicas que minan la identidad personal y producen disturbios psico-traumáticos. Estos tipos graves de maltrato, como cualquier otro delito, deberán ser probados en sede penal y deberán ser identificados en sede civil, por medio de instrumentos y elementos serios y objetivos. Únicamente, el rechazo de un niño o de una niña hacia su progenitor, no es un elemento significativo para identificar estas conductas: ellos, cuando en su lugar, dan motivos a distorsiones perceptivas que tienen efectos sobre el sistema psíquico individual y relacional del menor y no pueden prescindir de una atenta y rigurosa evaluación de los motivos que han generado temor, miedo y malestar. Deducir del rechazo de un hijo/a hacia un progenitor, la presencia de comportamientos que se refieren a la “alienación parental” es una operación carente de seriedad científica y de lógica jurídica.

9. En la evaluación del rechazo de un/a progenitor/a por parte de su hijo o hija, consideramos que es esencial continuar con la investigación y la detección de la presencia o ausencia de signos de violencia. La exposición de un niño o una niña a la violencia familiar es en realidad un fenómeno estadísticamente extendido, oculto y peligroso con resultados muy graves, tanto a corto como a largo plazo, para su salud. Aunque sólo sea testigo de la violencia, situación en la cual un niño o una niña son testigos pasivos, puede motivar y justificar el rechazo y debería conducir a intervenciones de protección del niño y de la madre, como es requerido fuertemente por las organizaciones internacionales (Parlamento Europeo: Resoluciones de 2006/2008/2009, Consejo de Europa: Resolución 1714/2010, Consejo de Europa, 07 de abril 2011, Convenio de Estambul "Convención para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica)

10. Creemos que, en la actualidad, en muchos países, está en marcha una verdadera propaganda ideológica y una simultánea e irresponsable práctica institucional (a cargo de algunos miembros de la asociaciones profesionales de médicos y psicólogos, a menudo llamados para realizar pericias y, por parte de algunos miembros del poder judicial y de la investigación) construida sobre la base acientífica que afecta a los derechos de las mujeres, de las madres y de los niños y las niñas. Este frente cultural de sesgo adultocéntrico y reaccionario, hace un uso extensivo e indiscriminado de los conceptos y principios basados en el “SAP” (pretendido síndrome que tiene, como es sabido, raíces culturales que justifican la pedofilia), sobre la alienación parental, en la aplicación forzosa y forzada de la bi-parentalidad a toda costa. El tratamiento propuesto, por otra parte, se basa en principios represivos y autoritarios que imponen al niño, a través del uso del poder judicial, la violencia (con el uso de la fuerza pública), soluciones injustas (amenaza o aplicación de un ingreso en centros de internamiento), o incluso irresponsables castigos (aislamiento de los afectos, amistades, lugares y relaciones sociales), y, en algunos casos, incluso la convivencia forzada con el progenitor rechazado.
Estas prácticas propuestas por psiquiatras y psicólogos, representan verdaderas torturas para los menores, y revelan la falta de sensibilidad hacia las necesidades de la escucha, la protección, la dulzura, hacia el mundo de la infancia y el espectáculo de considerar al niño como un objeto sobre el cual ejercer el poder en lugar de considerarlo sujeto hacia el cual cumplir deberes de atención, cuidado, protección y tutela.

11. Además de los casos descritos hasta el momento, también hay "dificultades en los vínculos" reales, en las fases agudas de los divorcios, que incluyen el rechazo de un niño y no tienen como causa la violencia y que generalmente evolucionan y remiten de forma espontánea y en un plazo razonable, llevando a la construcción de nuevas relaciones en general satisfactorias. En efecto, de acuerdo con estudios acreditados, la mayoría de los niños muestran adaptarse bien al divorcio, a encontrar nuevas modos de relacionarse con ambos progenitores y no tienen ningún daño en la vida adulta. Esta "evolución natural" es puesta en crisis por parte de intervenciones técnicas inapropiadas que tienden a medicalizar el campo de la evolución de las relaciones familiares con una tendencia a beneficiar a algún miembro concreto de la familia.


12. De acuerdo con la American Psychological Association esperamos que los Magistrados y Profesionales que intervienen en los procesos judiciales sobre la custodia y el cuidado de los niños, tomen en consideración y seriamente todas las denuncias de violencia doméstica y evalúen críticamente todo rechazo de un niño a las visitas con su padre, siendo ahora compartido por la comunidad científica el criterio de que un niño, víctima de la violencia (física, sexual, psicológica o asistida) debe ser protegido, comprendido y respetado su rechazo, temor o miedo que siente hacia el padre abusivo. Frecuentar al padre abusivo de hecho, puede ocasionar graves daños en la formación de su personalidad, en su autoestima y en su equilibrio emocional.


13. La separación del niño de su familia de origen, en contra de su voluntad, es una opción dramática y una acción de esta magnitud de violencia, podría justificarse sólo en los casos de peligro gravísimo e inminente para la vida, autolesiones o abuso sexual. Aún así, en estos casos no se debe JAMÁS actuar o proceder con el uso de la fuerza pública ni con violencia. El trauma causado al niño, por la violencia del acto en sí mismo o por el miedo, la sensación de pérdida y la impotencia puede ser lo suficientemente grave como para influir drásticamente en toda su vida futura.

14. Por último, solicitamos que, en el interés superior del menor, en el ámbito civil, sean siempre adoptadas con prontitud y severidad, medidas de protección en favor de los niños y las niñas, todas las veces que estén presentes elementos que revelen el riesgo de que uno de los dos padres ha abusado o usado la violencia hacia los niños o hacia el otro progenitor, independientemente de la finalización y/o el resultado del juicio penal. Si en materia penal es de hecho aplicado legítimamente el principio de favor rei (in dubbio pro reo), según el cual la sentencia condenatoria sólo puede ser emitida cuando el tribunal está convencido más allá de toda duda razonable de la culpabilidad de los acusados; en las causas civiles, en cambio, se debe aplicar el favor pueri, (intereses exclusivos del niño) y por lo tanto deben ser cuidadosamente evaluados los peligros que pueden poner en riesgo a los niños obligados a estar y vincularse con un padre que, de acuerdo con los criterios de evaluación de más probable que no (utilizados en ámbito civil) podría haber maltratado, utilizado violencia o abusado del niño. Sobre estas posiciones se está formando una clara jurisprudencia y resoluciones judiciales que deben fomentarse y valorarse.


15. Hacemos hincapié en la proliferación alarmante de lugares y/o servicios para el 'reset mental" y la “revinculación forzada” de niños y niñas a quienes se les ha “diagnosticado” “SAP” (o Alienación Parental o sucedáneos,) junto con una fuerte preocupación de que estas irresponsables terapias se administran a un número indeterminado, tal vez muy alto, de niñas y niños ingresados en centros de acogida. Hay casos de menores que han puesto de manifiesto episodios de violencia ejercida por el padre, que fueron sustraídos de la custodia de su madre, ubicado en un internado o incluso obligados a vivir con su padre, sobre la base de opiniones de peritos expertos ideológicamente (“SAP” y Alienación Parental) y perjudicialmente (“falsa memoria”, “falsos positivos”, “amnesia infantil”,) dirigidas a negar la escucha, la fiabilidad y la credibilidad de las palabras, de las dificultades y el sufrimiento de los niños. Por esta razón - y con esto adherimos a todas las demás campañas en esta dirección - le pedimos, de modo contundente, intervenciones urgentes a los organismos competentes.

Hacemos un llamamiento para la creación de una Comisión para la evaluación de los casos diagnosticados como PAS o Alienación Parental y sucedáneos, que tome a su cargo el destino de los niños que han "sufrido trato discriminatorio ", y que fueron obligados a vivir en la casa de los padres acusados de violencia y/o aquellos menores que se han visto limitados en su vínculo y el contacto con el progenitor que les protegía (restricción de su patria potestad, dados en tutela de los servicios sociales,) para evaluar los resultados.

Pedimos a los colegios y organizaciones de profesionales, que consideren la adopción de medidas disciplinarias contra profesionales (peritos y asesores) que hubieran recomendado, adoptado y practicado algún diagnóstico (PAS, “SAP” o de alienación parental o familiar, o símil) y hubieran aplicado (o consentido) terapias acientíficas violentas, injustas e irresponsables contra las y los menores de edad.

...................


Sonia Vaccaro, Psicóloga, Madrid. España(1)

Maria Serenella Pignotti, Pediatra forense, Firenze. Italia(2)

Andrea Coffari, Abogado, Firenze. Italia(3)

Elvira Reale, Psicóloga, Nápoles. Italia(4)





(2)















(3)Entrevista * Andrea Girolamo Coffari fue de los primeros en Europa a salir a denunciar la violencia. Su padre - un profesional respetado y bien nacidos - a él ya su hermana por dos largos años había abusado.Eran hijos. Bueno familia. Italia del Norte. Hoy Coffari (quien contó su historia en el libro autobiográfico "Su hijo, Andrea") vive en Florencia, tiene cuatro hijos, es abogado, preside el Movimiento de los Niños, y dedicó toda su vida a las causas que se relacionan con la violencia niño.Escuchemos. Y "uno de los muchos a don Quijote que necesitamos. ¿Cuántas, según las estadísticas, los niños que son víctimas de la violencia? "De acuerdo con estudios realizados por cuatro universidades italianas, el diez por ciento de los niños han sido víctimas de abusos sexuales y otros diez ciento violencia psicológica. " ¿Es posible que un gran número de víctimas inocentes como caminar prácticamente desapercibido? "Estos informes siempre pasan por alto. Recuerdo cuando Kofi Annan, entonces Secretario de las Naciones Unidas, hizo su queja después de un día que había olvidado todos " Pero ¿por qué? "Estamos un adultocentrica compañía, que luego tiende a olvidar, para eliminar el dolor de la gente de los niños. Tal vez porque no compran, no funcionan, no son los consumidores, por lo tanto, no tienen que decir al respecto". 85 por ciento de las agresiones sexuales se producen en la familia: ésta es también una cuestión escalofriante. Ella se ha convertido en un experto en historia, incluso la infancia, como se explica eso? "En la Edad Media, el Renacimiento, la explotación del cuerpo del niño fue aceptado. En el siglo XIX en Londres de un tercio de los niños fueron abandonados en la calle. Y de la misma pensar que Rousseau, conocido y respetado filósofo, abandonó todos sus cinco hijos en el orfanato. No fue un escándalo, tanto es así que en silencio, confesó en su diario. Fue su derecha. Después de todo lo que está a sólo unos siglos, todavía largo camino de las tinieblas. " ¿Cuántos casos de violencia a la luz pública en Italia? "En Italia hay alrededor de 600 a 800 denuncias de violencia sexual por año, aproximadamente el 1 por ciento del total estimado. Y a pesar de que muchos pocos casos han salido a la luz, dice que el problema es el de las falsas denuncias. Absurdo. Como abogado soy testigo de tantos niños que ya no se cree (e incluso sus madres, etiquetados como deprimidos simplemente porque apoyan a los niños), están asignados a la padre, que es sólo para los sospechosos de abusar de ellos, te das cuenta "? ¿Qué evidencia la fiabilidad de las quejas? "Pedir a los niños, su devolución al centro del proceso: los niños nunca dice mentiras" Pero ella como lo hace, no se gasta, para hacer frente a los acontecimientos tan dolorosos? "Y de hecho paso muchas noches sin dormir. Y la mitad del tiempo los sigo libre. Pero ahora esto es mi destino. Y mi vocación
(* transcripto de  http://www.lanazione.it/firenze/cronaca/2011/03/07/469862-perche_nessuno_crede_bambini.shtml - traduccion al español del italiano.- 

(4) 








No hay comentarios:

Publicar un comentario