Páginas

sábado, 11 de julio de 2015

10 maneras de enseñar a su hijo las habilidades para Prevenir el Abuso Sexual


Extraido de pagina en idioma ingles original:


Hablando claro sobre las partes del cuerpo y con una política de no-secretos se puede proteger a los niños pequeños sin asustarlos .

Natasha Daniels *


Enseñamos a nuestros niños pequeños todo tipo de maneras de mantenerse a salvo. Les enseñamos a ver la estufa caliente, les enseñamos a mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Pero, más a menudo que no, la seguridad del cuerpo no se enseña hasta mucho más antigua, hasta a veces, es demasiado tarde.

 Las investigaciones realizadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estima que aproximadamente 1 de cada 6 niños y 1 de cada 4 niñas son abusados ​​sexualmente antes de cumplir los 18. ¿Quieres oír algo aún más aterrador? 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (nsopw.org) sólo el 10% de los agresores eran desconocidos para el niño y el 23% de los agresores eran  niños  ellos mismos!

Estas estadísticas no me sorprenden. En mi práctica me encuentro semanalmente con niños que han sido víctimas de abuso sexual. Muchos de ellos son menores de cinco años. Casi todos ellos sabían su agresor y más a menudo que no, es otro chico! 

Los padres con frecuencia me dicen que ellos no piensan que esto podría suceder le a ellos. Que nunca dejan a sus hijos con extraños. Que siempre mantienen a sus hijos dentro de su vista.

¿Sus hijos continúan  con citas para jugar? ¿Van a la guardería o al preescolar? ¿Tienen amigos o familiares en su casa? ¿Ellos juegan en la casa del vecino?

 El hecho es, que no se puede evitar totalmente el riesgo de que su hijo sea víctima de abuso sexual. 

Los niños con quienes he trabajado han venido de buenos barrios y buenas casas, y fueron a muy buenos colegios. He trabajado con niños que han sido víctimas de abusos sexuales en citas para jugar, durmiendo fuera de casa, en el aula, en el patio, en el autobús escolar, en su sala de juegos y en su patio trasero.

Ahora que lo he asustado  oficialmente, vamos a volver a bajar a partir de este acantilado.  Tenemos que permitir que nuestros hijos vayan por el mundo e interactúen con los que les rodean. Pero podemos armarlos con un conocimiento que podría salvarlos de ser víctimas.

Los padres no siempre hablan suficientemente temprano con sus hijos sobre la seguridad de su  cuerpo. Creen que los niños son demasiado jóvenes. Tienen demasiado miedo. Pero nunca es demasiado pronto, y  no tiene que ser una conversación con  miedo. 


El conocimiento puede ser la diferencia que podría salvar a su hijo de ser una victima. 

Estas son las cosas 10 cosas que podrían ayudar a su hijo a ser menos vulnerable al abuso sexual:

1. Hable acerca de las partes del cuerpo de forma temprana.

Nombre las partes del cuerpo y hable muy pronto sobre ello. 
Utilice nombres propios para las partes del cuerpo, o al menos enseñe  a su hijo las  palabras reales con que se nombra cada una de las partes del cuerpo…. Sentirse cómodo con estas palabras y saber lo que significan puede ayudar al niño a hablar con claridad si algo inadecuado le ha ocurrido.

2. Enséñeles que algunas partes de su cuerpo son privadas.

Dígale a su hijo que sus partes íntimas se llaman privadas porque no todo el mundo puede verlas. Explique que mamá y papá pueden verlos desnudos, pero la gente fuera de la casa sólo deben verlos con la ropa puesta. Explique cómo su médico puede verlos sin sus ropas porque mamá y papá están ahí con ellos y el médico está comprobando su cuerpo.

3. Enseñe a su hijo los  límites del cuerpo del niño.

Dígale a su hijo con total naturalidad que nadie debe tocar sus partes privadas y que nadie debe pedirle que toque las partes privadas de otra persona. 
Los padres a menudo se olvidan de la segunda parte de esta frase. 
El abuso sexual a menudo comienza cuando el agresor  pide al niño que toque a alguien más.

4. Dígale a su hijo que los secretos con el cuerpo no están bien.

La mayoría de los agresores le dirán al niño que mantenga el abuso en secreto.
Esto se puede decírselo de una manera amistosa, tal como, "Me encanta jugar con  usted, pero si le dices a alguien lo que nosotros  jugamos no me dejara venir otra vez."  O puede ser una amenaza: ". Este es nuestro secreto si le dices a alguien les diré que fue tu idea y te voy a meter en un gran problema!" 

Dígale a sus hijos que no importa lo que les digan, los secretos con el cuerpo no están bien y que siempre le deben contar si alguien trata de hacerles mantener un secreto del cuerpo.

5. Dígale a su hijo que nadie debe tomar fotografías de sus partes íntimas.

Esto se le olvida a menudo a los padres. Hay un mundo enfermo ahí fuera de pedófilos a quienes  les encanta tomar fotos y hacer comerciales con los niños desnudos en línea.  Esta es una epidemia que pone a su hijo en riesgo.
Notifique sus hijos que nadie debe tomar fotografías de sus partes íntimas.

6. Enseñe a su hijo a salir de situaciones de miedo o que le resulten incómodas.

Algunos niños se sienten incómodos con decirle “ no” a sus compañeros u otra gente "-especialmente personas  mayores o adultas. 
Dígales que está bien decirle a un adulto que quieren irse si es algo que les esta sucediendo y los hace sentir mal  y ayúdeles a poner ello en palabras para poder salir de esas situaciones incómodas. Dígale a su hijo que si alguien quiere ver o tocar sus partes privadas pueden decirles que tienen que salir para ir al baño.

7. Tener una palabra en clave que sus hijos puedan utilizar cuando se sienten inseguros o quieren ser recogidos.

Conforme los niños sean un poco mayores, se les puede dar una palabra de código que pueden utilizar cuando se sienten inseguros. Esto se puede utilizar en casa, cuando hay invitados en la casa o cuando están en una cita de juegos o una fiesta de pijamas.

8. Dígale a sus hijos que nunca les ocasionara  problemas si les cuentan un secreto de su cuerpo.

Los niños a menudo me dicen que ellos no dijeron nada porque pensaban que iban a meterse en problemas, también. Este miedo es a menudo utilizado por el perpetrador. Dígale a su hijo que no importa lo que sea, NUNCA van a castigarlos o los pondrá en problemas si cuentan secretos de seguridad o de su cuerpo

9. Dígale a su hijo que un toque al cuerpo te produce cosquillas o te hace sentir bien.

 Muchos padres y libros hablan de "buen toque y toque malo", pero esto puede ser confuso porque a menudo estos detalles no duelen o se sienten mal. Prefiero el término "toque secreto", ya que es una representación más exacta de lo que podría suceder.

10. Dígale a su hijo que estas reglas se aplican incluso con la gente que conocen, e incluso con otro niño.

Este es un punto importante para discutir con su hijo. Cuando le preguntas a un niño pequeño lo que es un "chico malo" parece que lo más probable es describir un villano caricaturesco. Usted puede decir algo como: "Mamá y papá pueden tocar sus partes íntimas cuando lo están lavando o necesitan ponerle crema pero nadie mas debe tocar allí. Ni los amigos, ni las tías o tíos, ni los maestros o entrenadores. Incluso si que les gusten o piensa que están a cargo, todavía no deben tocar sus partes privadas ".
No soy tan ingenua como para creer que estas recomendaciones van a prevenir absolutamente el abuso sexual, pero el conocimiento es un poderoso elemento de disuasión, especialmente con los niños pequeños a quienes están dirigidos por su inocencia y su ignorancia  estos ámbitos.
Y una discusión no es suficiente. Encuentra momentos naturales para reiterar estos mensajes, como en la hora del baño o cuando están corriendo desnudos. Y por favor, comparta este artículo con sus seres queridos y  preocupese y  ayude a difundir el mensaje de la seguridad del cuerpo!




*Natasha Daniels es madre de tres hijos y  trabajadora social clínico que practica en la colina en la Consejería Niño en Chandler, Arizona. Ella se especializa en el tratamiento de los niños y los blogs sobre la crianza de los niños pequeños en niños pequeños ansiosos . Su libro,  Cómo los padres a su niño pequeño Ansioso  se dará a conocer en septiembre de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario