Páginas

viernes, 6 de diciembre de 2019

#FamiliesToo: EEUU- Estudio realizado por la profesora de Derecho de GW, Joan Meier



(TRADUCCION ON LINE)

Tribunales de familia desacreditan acusaciones de abuso de mujeres
Un estudio realizado por la profesora de Derecho de GW, Joan Meier, descubrió que los tribunales no protegen a los niños al favorecer a los padres en las batallas por la custodia de los hijos a pesar de la acusación de abuso de la madre.

La profesora de derecho de GW, Joan Meier, dijo que los tribunales favorecen a los padres en los casos de custodia de los hijos cuando la madre denuncia los abusos contra ellos. (Foto cortesía de GW Law)

02 de diciembre de 2019

Por Tatyana Hopkins

Las madres que denuncian el abuso, en particular el abuso infantil, pierden la custodia del niño a tasas asombrosas, según un nuevo estudio de Joan S. Meier , profesora de derecho clínico de GW.
La Sra. Meier ha sido durante mucho tiempo una experta nacional en violencia doméstica y la ley. Durante más de 20 años, ha liderado la defensa en nombre de las víctimas de abuso de adultos y niños en la Corte Suprema de los EE. UU. Y los tribunales estatales, y capacitó a profesionales legales en las mejores prácticas en casos de violencia doméstica.
Más recientemente, realizó un estudio nacional para determinar en qué medida los tribunales desacreditan las denuncias de abuso y eliminan la custodia de los padres que afirman el abuso y el papel que desempeña el género en estos resultados. El estudio fue apoyado por una subvención del Instituto Nacional de Justicia, la agencia de investigación, desarrollo y evaluación del Departamento de Justicia.
La Sra. Meier también lanzará pronto una Iniciativa nacional contra la violencia familiar en GW Law, donde su investigación y experiencia expondrán a los legisladores para redactar una legislación sobre violencia doméstica.
Ella discutió su investigación con GW Today:

P: ¿Qué inspiró esta investigación?

R: Esta investigación surgió de años de abogacía, litigios, becas y capacitaciones judiciales que había estado haciendo junto a mis colegas en todo el país. Notamos una tendencia preocupante en los tribunales de familia de la nación: las denuncias de las madres sobre el abuso de los padres hacia sí mismas y sobre los niños no se toman en serio. En particular, descubrimos que una teoría llamada "alienación parental" se estaba utilizando ampliamente en los tribunales de familia para negar la credibilidad de las denuncias de abuso. La teoría sugiere que cuando las madres alegan que un niño no está seguro con el padre, lo están haciendo de manera ilegítima para alejar al niño del padre.

Los resultados han sido un patrón de negación de abuso y sujeción de niños a padres peligrosos sin la protección adecuada. En el caso más extremo, una base de datos de niños que han sido asesinados por un padre separador o divorciado ha identificado a casi 100 niños que los tribunales de familia se negaron a proteger después de que un padre protector advirtió que el otro padre era peligroso. 

Sabíamos que las cosas iban mal para los niños de la nación. Entonces, decidí que los datos neutrales y objetivos para demostrar los efectos de la alienación en los informes de abuso de las madres eran esenciales.

P: ¿Qué han demostrado las investigaciones existentes?

R: Si bien hubo un puñado de estudios que examinaron los resultados de los casos de custodia en casos que involucran violencia doméstica en determinados estados, no hubo datos nacionales sobre las respuestas de los tribunales de familia a la violencia doméstica, y no hubo estudios sobre las respuestas de los tribunales de familia a los informes de abuso infantil , a diferencia de la violencia de pareja adulta.
Sin embargo, los estudios previos sobre la custodia y la violencia doméstica indicaron que los tribunales estatales particulares estudiados no siempre tomaban en cuenta la violencia doméstica de manera suficiente, o en absoluto, en sus determinaciones de custodia y visitas. En otras palabras, la investigación existente confirmó que había un problema que no había captado la atención nacional ni había tenido ningún impacto en las prácticas judiciales o los formuladores de políticas.  

P: ¿Cuáles son los principales hallazgos de su estudio?

R: Básicamente, el estudio confirma las quejas de los sobrevivientes de abuso y sus defensores de que los tribunales de familia no toman en serio las denuncias de abuso y, a menudo, no protegen a los niños que corren el riesgo con los padres. 
Descubrimos que los tribunales generalmente creían que los reclamos de abuso eran menos de la mitad del tiempo, 41 por ciento en todos los ámbitos. Más específicamente, creían que las reclamaciones de abuso infantil menos de un tercio de las veces. Cuando la madre alegó abuso por parte del padre y el padre reclamó la alienación como defensa, estas tasas de creencia disminuyeron en aproximadamente un 50 por ciento.
Específicamente, en casos de alienación, los tribunales solo creían que el abuso de pareja de las madres reclamaba el 37 por ciento de las veces y el abuso de menores solo del 2 al 18 por ciento del tiempo. En particular, el abuso sexual infantil solo se creía en un caso de 51 casos en los que la madre denunció el abuso y el padre reclamó la alienación. Además, cuando los padres reclaman la alienación, la tasa a la que las madres perdieron la custodia aumentó del 26 al 44 por ciento.

P: ¿Qué factores contribuyen al fracaso general del sistema de justicia en su evaluación de las denuncias de abuso?  

R: Los jueces están inadecuadamente entrenados y carecen de conocimiento sobre la violencia doméstica y tienen aún menos conocimiento sobre el abuso infantil y el abuso sexual infantil. Además, los evaluadores designados por el tribunal que hacen recomendaciones a los tribunales, así como a muchos jueces, tienden a ser partidarios de la alienación parental y escépticos hacia las demandas de abuso por parte de las mujeres. 

La mejor forma en que puedo expresar  por qué  es señalar el movimiento #MeToo, donde las afirmaciones de las mujeres de abuso sexual por parte de hombres en el trabajo han sido expulsadas, rechazadas, trivializadas y demonizadas. Si bien el movimiento #MeToo ha comenzado a reducir la negación del abuso de las mujeres en contextos laborales, todavía no ha tenido ese impacto en nuestros tribunales o incluso en el contexto familiar. Es por eso que he denominado este trabajo #FamiliesToo.

Como sociedad, debemos reconocer la profunda negación del abuso de los miembros de la familia por parte de los hombres y dejar de actuar en consecuencia.  

P: Ahora que se publica el informe, ¿qué tipo de trabajo adicional cree que debe hacerse en relación con estos temas?

R: Creo que la conciencia pública y la preocupación en la línea de la historia " Spotlight " sobre el escándalo de abuso sexual de la Iglesia Católica es lo que cambiará los corazones y las mentes de quienes tienen el poder de proteger a los niños.  
Mi objetivo es construir sobre la educación pública que ya está sucediendo con este estudio, a través de medios como el Washington Post y los defensores a nivel estatal que lo utilizan para instar a sus legisladores a endurecer sus estatutos de custodia para exigir que los tribunales tomen el abuso más en serio, con mi próxima iniciativa nacional de violencia familiar en GW Law. 

La iniciativa incluirá un centro de intercambio de leyes estatales para informar y guiar los cambios legislativos estatales utilizando el estudio y una  resolución federal no vinculante que ayudé a que la Cámara de Representantes de los EE. 
UU. Adoptara por unanimidad , para informar y guiar los cambios legislativos estatales.
Finalmente, la iniciativa y yo iniciaremos apelaciones selectivas en la Corte Suprema para contribuir a los cambios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario