Páginas

jueves, 11 de junio de 2015

Víctima de la serie 9 – Tribunales informados del Trauma

 Traducido al castellano de pagina en idioma ingles



09 de junio 2015

Escrito por: Alicia Summers, Ph.D. [1]



La doctrina  parens patria  otorga poder al Estado para intervenir y proteger a los niños y a otras personas vulnerables cuando no son capaces de protegerse a sí mismas. 

En efecto, el Estado actúa como un "padre" de la persona para asegurar que se cubran sus necesidades. 

Con la creciente comprensión del desarrollo del cerebro de los adolescentes, a travez de la neurociencia, la psicología y el desarrollo humano en general, hay un reconocimiento creciente que estas necesidades son más complejas que  la alimentación, la vivienda y la seguridad. 

Los niños que experimentan la adversidad a menudo requieren asistencia para satisfacer sus necesidades y tareas de desarrollo, con un enfoque en la promoción de  su capacidad de recuperación para el bienestar  para que tengan las mismas oportunidades y resultados positivos que los jóvenes que no han estado involucrados con el sistema judicial.

Es dentro de este contexto que consideramos cual es el papel que los juzgados de familia pueden jugar. 

La interacción diaria con las poblaciones vulnerables, en combinación con las facultades inherentes al Estado, hacen que los Tribunales puedan jugar un papel estratégico en la curación de  los menores y  de las familias para poder reducir el trauma inducido por el sistema. Para ello, los tribunales deben  dar respuesta al trauma mediante la comprensión y la promoción de las condiciones de sanidad para los niños y las familias que se presentan ante ellos.

Condiciones de Sanación

Hay muchas maneras posibles de trabajar con las víctimas o quienes han experimentado un trauma. 
Dentro de la literatura sobre el trauma y resiliencia, surgen con frecuencia tres condiciones de sanidad . Ellos incluyen :

(1) la necesidad de seguridad,

(2) la promoción de la libre determinación,

y (3) la mejora de las conexiones sociales positivas.

Necesidad de Seguridad

La seguridad es un componente crítico en la curación de una experiencia traumática. 

Con el fin de participar en la auto-sanacion, u otras habilidades para afrontar el trauma, uno tiene que sentir de inmediato que está fuera de peligro . Además, se necesita sentirse constantemente seguro a través de entornos y ámbitos de su vida (por ejemplo, el trabajo, el hogar, la escuela, de la corte). Esto a menudo requiere la reducción o eliminación de los factores de estrés ambientales que puedan desencadenar recuerdos del evento traumático y vuelo posterior, luchar, o congele las respuestas.

Los tribunales pueden ayudar a apoyar esta necesidad de seguridad a través de:

  • El examen de factores de estrés ambientales de la sala de audiencias y  el juzgado (por ejemplo, temperaturas excesivas, ruidos fuertes, gritos, confudiendo señalización) para su reducción o eliminación tanto como sea posible.
  • Garantizar a las víctimas un lugar seguro para esperar su audiencia en forma separada de sus abusadores.
  • La creación de un área de espera amigable para los niños y la sala del tribunal para reducir la ansiedad de los jóvenes que asisten a sus audiencias.
  • La implementación de una política que elimine grilletes presuntivos para los delincuentes juveniles que aparecen en los tribunales.
Promoción de la Autodeterminación

Una segunda condición de la curación es la autodeterminación .

 Como el trauma a menudo se produce cuando un evento se impone a una persona (por ejemplo, algo malo sucede fuera de su control), es importante proporcionar oportunidades para que las víctimas puedan restablecer real y significativamente el control sobre tantos aspectos de su vida como sea posible. Esto significa a menudo dárles  participacion y  darles voz en las decisiones que hacen a su caso.

Los tribunales pueden ayudar a promover la autodeterminación a través de:

  • Dar a los jóvenes y a sus padres la oportunidad de tener una voz en el sistema. La investigación sobre la justicia procesal indica claramente que las partes a quienes se les da una voz en el sistema (es decir,  la oportunidad de ser escuchados de manera significativa) son más propensos a estar satisfechos con el proceso, sin importar el resultado.
  • Proporcionar oportunidades para  que los jóvenes y sus padres sean parte del proceso de toma de decisiones. Incluso de las pequeñas decisiones (por ejemplo, si mañana o por la tarde funciona mejor para ellos venir a la corte) pueden afectar sustancialmente cómo las personas se sentiran acerca de su participación en el proceso.
  • El tratamiento con respeto de todas las partes . Hablando directamente a uno de los padres o los jóvenes y llamándolos por su nombre (es decir, no mamá o papá - pero si  la Sra o el Sr. Smith), pueden ayudar a involucrarlos en el proceso y aumentar su percepción de su identidad, que "importan", y son considerados personalmente.
Mejora de las conexiones sociales positivas

Una consideración final para la promoción de las condiciones de la curación son las conexiones sociales. 

Las experiencias traumáticas pueden dejar a las víctimas socialmente aisladas. 

Las Conexiones con otras personas pro sociales pueden nutrir las redes y recursos de apoyo crítico para promover su curación, entre otros beneficios protectores. 

La literatura sobre resiliencia demuestra consistentemente la importancia de las conexiones sociales positivas tanto para adultos como para los jóvenes.

Los tribunales pueden ayudar a mejorar las relaciones sociales positivas con :
  • La identificación de los familiares - incluso parientes o amigos cercanos de la familia – del lado paterno y lado materno que puedan estar dispuestos a servir como personas de apoyo para el niño o la familia.
  • Invitar a los  padres y a  personas de apoyo de los jóvenes  a ser parte del proceso judicial siempre que sea posible.
  • El mantenimiento de las conexiones con las "personas prosociales de carácter" dentro de la comunidad siempre que sea posible, especialmente para los jóvenes que han sido retirados de la casa.
Estas sugerencias son sólo algunas de las diversas maneras en que los tribunales pueden actuar frente al trauma. 

En realidad, hay muchas oportunidades para que los tribunales apliquen en sus prácticas diarias condiciones de sanidad . 
Son pequeños cambios - como la forma en que se abordan a las partes  en la sala del tribunal – que no requieren ningún costo para la corte y pueden fomentar mejoras sustanciales en el compromiso  y en los resultados de los casos. 

En última instancia, el tribunal tiene un papel importante en la vida de niños y familias vulnerables mediante el aprovechamiento de su estado para promover la curación.

Haga clic aquí para leer las entradas anteriores en el NCJFCJ Víctima Series.


[1] Director del Programa de Investigación y Evaluación en el Departamento de Derecho de Menores en el Consejo Nacional de Menores y Jueces de la Corte de Familia. Los puntos de vista u opiniones expresadas son las del autor y no representan la posición oficial o las políticas del Consejo Nacional de Menores y jueces de familia oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario