21 de mayo 2015
Escrito por Victoria Sweet, JD [1]
Articulo original en ingles: http://www.ncjfcj.org/victim-series-08
Los profesionales que
trabajan en las áreas de abuso y negligencia infantil, la ley de menores y el
derecho de familia se encuentran con regularidad con las personas que sufren
los efectos de diversos tipos de eventos traumáticos. Aunque la mayoría de
los profesionales están familiarizados con el trauma asociado con el abuso
sexual o asalto, el abuso emocional, la negligencia,
el acoso y otras formas similares, no todos entienden la realidad del trauma
ocasionado por el sistema . El Trauma
ocasionado por un Sistema se produce
cuando los sistemas que fueron diseñados para ayudar a las víctimas de trauma
terminan causándoles un trauma. [2] Debido
a que los profesionales ven al sistema como el que proporciona protección y apoyo,
no siempre reconocen el potencial de daño que existe en muchos procedimientos
comunes y sus prácticas.
Con el fin de servir mejor a las
personas y familias que terminan en el sistema, es importante entender cómo los
procedimientos y prácticas dentro del mismo potencialmente pueden volver a
traumatizarlos. Si bien todas las edades pueden verse afectadas
negativamente por el sistema, esta pieza se centrará principalmente en los
desafíos que enfrentan los niños y los jóvenes , en su bienestar y los sistemas
jurídicos, aunque gran parte de la información también se aplicará a los
adultos.
Causas comunes de Trauma inducida por
el sistema
Con el fin de ayudar a que las víctimas
eviten volver a ser victimizadas por el sistema, es importante reconocer
algunas de las causas del trauma que el mismo les ocasiona.
Cualquier acción que perturbe su estabilidad,
desencadene recuerdos de un hecho pasado traumatico, o traiga el estrés o la
ansiedad vividas puede crear un nuevo trauma en un niño o joven ya traumatizado. Algunas
causas comunes incluyen:
·
Repeticion de hechos relatados o entrevistas insensibles y humillantes
·
La colocación en hogares
·
La separación entre hermanos
·
Las rupturas de la familia,de la
familia ampliada y las relaciones de la comunidad
·
Cambios repetidos de domicilio
·
Las confrontaciones o visitas con los
abusadores
·
El testificar ante el tribunal
·
Procedimientos médicos invasivos [3]
Enfoques para la minimización de la
Re-traumatización de las Víctimas
Si bien no es posible evitar toda
práctica de inducción de estrés, es posible poner fin a algunas prácticas
potencialmente traumáticas. Para las prácticas que no se pueden detener,
se pueden tomar medidas para mitigar los impactos potencialmente
negativos. A continuación se presentan sólo algunos ejemplos.
Maximización de la sensación de
seguridad de un niño
Cualquier cosa que se pueda hacer para
proporcionar estabilidad y ayudar al niño a sentirse comprendido aumentará la
sensación de seguridad del niño.
La colocación fuera del hogar del niño
es la primera cosa a considerar. La sustraccion de un niño o un joven de
la familia, de la familia ampliada o de la comunidad va a causarles gran inseguridad
y sólo debe hacerse cuando sea necesario para proteger al niño de cualquier
daño.
Si no se puede evitar sacarlo fuera de
su hogar , lo mejor es mantener a los hermanos juntos cuanto sea
posible. Separar a los hermanos puede crear una gran cantidad de estrés y
miedo. Además, si el niño o joven debe ser colocado fuera de su casa, es
importante evitarle múltiples cambios de domicilio. El cambio de domicilio
con demasiada frecuencia también destruye su sentido de estabilidad.
Por último, una ayuda profesional
adecuada le proporcionara al niño o niña la ayuda a dar un sentido a lo
sucedido y a aprender maneras de lidiar con los efectos posteriores.
La coordinación de servicios con
distintos organismos
Cuando las agencias y
departamentos no están coordinando esfuerzos, el niño puede llegar a ser
sometido a numerosos eventos estresantes y traumáticos. Por ejemplo, ser
entrevistado puede desencadenar recuerdos traumáticos de los incidentes, y si las
múltiples agencias requieren una nueva entrevista, el niño puede llegar a tener
que revisar los incidentes en numerosas ocasiones. Un enfoque para poner
fin a esta práctica es la entrevista forense. Un entrevistador forense ha
sido entrenado para obtener información en forma confidencial. La
entrevista se llevara a cabo una sola vez y luego otras agencias seran capaces
de utilizar la información obtenida en la entrevista en lugar de someter a la
víctima a numerosas entrevistas. [4] Esto
es sólo un ejemplo de cómo las agencias pueden coordinar sus esfuerzos para
mitigar el trauma potencial asociado necesariamente a procedimientos.
Educación
El Trauma afecta a
diferentes personas de diferentes maneras y esto es particularmente notable con
niños y jóvenes. Para comprender las reacciones de un niño al trauma,
todos los trabajadores deberìan aprender la manera en que el trauma se presenta
en la vida de los niños. [5] Además,
es importante aprender también sobre las interpretaciones culturales de eventos
traumáticos si se trata de niños de diferentes orígenes culturales. Todas
las personas que trabajan con niños deberían estar capacitados para entender el
impacto y síntomas de un trauma.
Preparación para la corte
La Declaración ante
los tribunales puede ser una experiencia muy estresante. Con el fin de atemperar
el potencial trauma que tiene un niño o un joven cuando deben testificar, se pueden tomar
algunas medidas para mitigar el impacto. En primer lugar, un trabajador
social u otro defensor pueden actuar como personas de apoyo del niño, mientras
que estan en los tribunales. Se le dará al niño la ayuda de alguien en
quien apoyarse si la experiencia se vuelve muy difícil. En segundo lugar,
el niño debe ser preparado acerca que deberá esperar, mientras que en los
tribunales. El coaching puede ayudar al niño a entender toda la experiencia
de esperar, los tipos de preguntas, e
incluso conocer sala que se parezca. En tercer lugar, al niño se le puede
enseñar algunas técnicas para hacer frente a su ansiedad. Estas técnicas
le darán al niño habilidades para hacer frente a los altos grados de estrés que
deberá afrontar . En cuarto el lugar, si es posible, el tribunal debería
contemplar el permiso a que el niño testifique en una sala con televisión de
circuito cerrado o detrás de una cortina en su caso ; el estar en la sala del
tribunal es demasiado traumático. En algunos casos, a los niños se les ha
permitido dar una declaración ante cámaras que se pueden utilizar más
tarde. [6] Todas
estas medidas ayudarán en la reducción del estrés y el trauma. El Consejo
Nacional de Menores y Familia de la Corte de Jueces desarrolló una
guía Diez cosas
que cada Juez de Menores debe saber sobre Trauma y la delincuencia para ayudar a los jueces con su papel frente a la exposición
traumática en la vida de los niños.
Las víctimas de trauma necesitan ser
protegidos del trauma adicional que puede ocurrir dentro del sistema de
justicia . Con un poco de conciencia de las causas del trauma ocasionado
por el sistema y la voluntad de ajustar las políticas y prácticas para ser más
receptivos al trauma, es posible reducir los impactos negativos del sistema de
justicia sobre los individuos y las familias atendidas..."
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