Archivo del blog

domingo, 2 de febrero de 2014

DYLAN FARROW - "Gas Ligth - Gasligthing "

Principio del formulario
Final del formulario


 Carta abierta de Dylan Farrow
Por DYLAN FARROW 


Original en :   http://kristof.blogs.nytimes.com/2014/02/01/an-open-letter-from-dylan-farrow/?_php=true&_type=blogs&smid=fb-nytimes&WT.z_sma=OP_AOL_20140201&bicmp=AD&bicmlukp=WT.mc_id&bicmst=1388552400000&bicmet=1420088400000&_r=0 - 


TRADUCCION AL ESPAÑOL 
“ ¿Cuál es su película favorita de Woody Allen? 
Antes de responder, usted debe saber: Cuando yo tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó a un ático sombrío, casi un armario, que había en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Y entonces me agredió sexualmente. No dejó de hablar mientras tanto, de susurrar que era una buena niña y que aquello era un secreto entre los dos, de prometer que íbamos a ir a París y yo iba a ser una estrella en sus películas. Recuerdo mirar fijamente el tren, no perderlo de vista mientras daba vueltas por el ático. Todavía hoy, me resulta difícil contemplar trenes de juguete.Me dijo que me acueste sobre mi vientre y jugara con el conjunto del tren eléctrico de mi hermano. Luego me agredió sexualmente. Me habló mientras lo hacía, susurrando que yo era una buena chica, que era nuestro secreto, con la promesa de que nos volveríamos a ir a París y me gustaría ser una estrella en sus películas. 
Recuerdo mirar  ese tren de juguete, centrándome en él mientras viajaba en su círculo alrededor del ático. A día de hoy, me resulta difícil mirar  los trenes de juguete.
Durante el tiempo que puedo recordar, mi padre me estuvo haciendo esas cosas  que no me gustaban . No me gustaba la frecuencia con la que me llevaría lejos de mi mamá, hermanos y amigos para estar a solas con él. No me gustaba cuando él se quedaba con el pulgar en la boca. No me gustaba  cuando yo tenía que estar en la cama con él bajo las sábanas cuando él estaba en ropa interior. No me gustaba cuando él ponía su cabeza en mi regazo desnudo e inhalaba y exhalaba. 
Me escondía debajo de las camas o me encerraba en el baño para evitar estos encuentros, pero él siempre me encontraba .
Estas cosas sucedieron , así de manera rutinaria, tan hábilmente escondidas de una madre que me habría protegido si hubiera sabido que yo pensaba que eso era normal. Pensaba  que cuando los padres adoraban a sus hijas esto era  así . Pero lo que me hacía a mí en el ático se sentía diferente. Yo no podía mantener el secreto.
Cuando le pregunté a mi madre si su padre le hizo a ella lo que Woody Allen me hizo a mí, sinceramente, no sé la respuesta. Yo tampoco sabía la tormenta de fuego que desencadenaría. Yo no sabía que mi padre usaba su relación sexual con mi hermana para encubrir el abuso que me infligió a mí. Yo no sabía que iba a acusar a mi madre de haber plantado los abusos en mi cabeza y  que la llamarían mentirosa por defenderme. Yo no sabía que iba a tener que contar mi historia una y otra vez,  ver doctor tras doctor, empujada  para ver si yo admitía que estaba mintiendo, como parte de una batalla legal ; yo no podía entender. 
En un momento, mi madre me sentó y me dijo que iba a estar en problemas si le estaba mintiendo - que podía volver todo atrás.  No podía . Todo era cierto. .. Había expertos dispuestos a atacar mi credibilidad. Había médicos dispuestos al  “ Gas light”  a un niño maltratado.
Después de una audiencia de custodia negado los derechos de visita de mi padre, mi madre se negó a presentar cargos criminales, a pesar de los hallazgos de  la probable causa por el Estado de Connecticut – debido a que , en palabras de la fiscalía, a la fragilidad del "niño víctima." Woody Allen nunca fue condenado por ningún delito. .. Yo estaba asolada por la culpa de que yo había permitido que fuera cerca de otras niñas. Yo estaba aterrorizada de ser tocado por los hombres. He desarrollado un trastorno alimentario. Comencé a cortarme. Ese tormento se vio agravado por Hollywood. Todos , menos unos pocos (Mis héroes) ,hicieron  la vista gorda. La mayoría encontró más fácil aceptar la ambigüedad, de decir: "¿quién puede decir lo que pasó" fingir que no pasaba nada. Actores lo elogiaron en entregas de premios. Redes lo pusieron en la televisión. Los críticos lo ponen en las revistas. Cada vez que veo la cara de mi abusador - en un cartel, en una camiseta, en la televisión - sólo puedo ocultar mi pánico hasta  encontrar un lugar para estar sola y desmoronarme.
La semana pasada, Woody Allen fue nominado por su último Oscar. Pero esta vez, me niego a desmoronarme. Durante mucho tiempo, la aceptación de Woody Allen me hizo callar. Se sentía como un reproche personal, al igual que los premios y galardones eran una manera de decirme que me callara y me vaya. Pero los sobrevivientes de abuso sexual que han llegado a mí - para apoyarme y para compartir sus temores de que viene hacia adelante, de ser llamados  mentirosos, de que les digan que sus recuerdos no son sus recuerdos - me han dado una razón para que no quedar en silencio, aunque sólo sea para que otros sepan que no tienen que estar en silencio tampoco.
Hoy, me considero afortunada. Estoy felizmente casada. Tengo el apoyo de mis increíbles  hermanos y hermanas . Tengo una madre que encontró dentro de sí misma una fuente de fortaleza que nos salvó del caos que un depredador trajo a nuestra casa.
Pero otros todavía están asustados, vulnerables , y luchando por el coraje de decir la verdad. El mensaje que envía Hollywood es asunto  para ellos.
¿Y si hubiera sido su hijo, Cate Blanchett? Louis CK? Alec Baldwin?¿Y si hubieras sido tú, Emma Stone? O bien, Scarlett Johansson?Me conociste cuando era una niña, Diane Keaton. ¿Te has olvidado de mí?
Woody Allen es un testimonio vivo de la forma en que nuestra sociedad  falla con los sobrevivientes de asalto sexual y abuso.
Así que imagine a su hija de siete años de edad, siendo llevada en un ático por Woody Allen. Imagínese que ella pasa toda la vida aquejada de náuseas ante la mención de su nombre. Imagine un mundo que celebra a su torturador.

Puede usted imaginar eso? Ahora, ¿cuál es su película favorita de Woody Allen?
________________________________________________________y

Y una palabra ... “Gas Light”


Gaslighting es una forma de abuso psicológico que consiste en presentar falsa información para hacer dudar a la víctima de su memoriapercepción y/o cordura.

Esto puede ir desde simples negaciones por parte del abusador de que determinados eventos hayan ocurrido hasta la escenificación de situaciones extrañas para desorientar a la víctima.
El término "gaslighting" proviene de la obra Gas Light y sus adaptaciones al cine. El término es ahora usado en literatura clínica.
El término deriva de la obra de teatro de 1938 Gas Light (conocida como Angel Street en Estados Unidos), así como de las adaptaciones fílmicas de 1940 y 1944. El argumento trata de un hombre que intenta convencer a su mujer de que está loca, manipulando pequeños objetos de su entorno e insistiendo constantemente en que ella está equivocada o está padeciendo lagunas de memoria cada vez que ella menciona estos cambios. El término parte de las lámparas de gas (gas light) que el marido usa en el ático mientras busca el tesoro escondido. La mujer avista dichas luces, y él le insiste en que no son más que delirios.
El término "gaslighting" ha sido usado coloquialmente desde la década de 1970 para describir esfuerzos de manipular el sentido de realidad de alguien. En un libro de 1980 sobre el abuso infantilFlorence Rush mencionó la adaptación de 1944 de George Cukor y escribió "incluso hoy, la palabra [gaslight] es usada para describir un intento de alguien de destruir la percepción de la realidad de otra persona." 


___________________________________________________________________________


Gas Lighting: El poder que dice la “verdad”                                    
                                                     Lic. Mariel Calvo

http://www.psicoterapeutaspolanco.com/el-poder-que-dice-la-verdad.php

“… El término se popularizo en 1994 por Víctor Santoro en su libro “Gas Lighting: How to Drive Your Enemies Crazy” el cuál, en su traducción al español, ¿Cómo volver locos a tus enemigos?  Ejemplifica los estragos que tiene este tipo de agresión, uno nunca sabe el poder que tiene repetir algo (que pueda ser falso o imaginario) el suficiente tiempo y con la suficiente energía para hacer de esta idea algo normal o real.

En el momento de evaluar si una pareja sufre violencia emocional, se ha encontrado que  es una agresión bastante frecuente, y poco vista es la repetición de algún adjetivo descalificativo que a la larga la persona piensa que es cierto.
En algunas ocasiones, durante mi praxis,  me he encontrado, el Gas Lighting se halla presente en la forma de repetir un adjetivo calificativo hasta el punto de lograr que la persona que es blanco de la descalificación llegue a pensar que realmente se lo merece. Se trata de una agresión bastante frecuente, sutil  e incluso “normalizada”.
Esta forma de agresión se da frecuentemente en casos de infidelidad cuando uno de los cónyuges intenta encubrir sus acciones haciéndole creer al otro que está equivocado pese a tener información irrefutable delante de él que prueba lo contrario. Este tipo de agresión se puede dar incluso en las peleas día a día cuando, a uno de los dos cónyuges le es sencillo acusar al otro de “loco”. Se ha convertido en una agresión muy común que cuando se realiza de forma constante comenzamos a creer que es verdad.

“… el Gas Lighting  se ha visto comúnmente en casos de abuso sexual cuando se encara al agresor o en padres que niegan ser violentos con sus hijos y que todo se debe a una percepción errónea por parte de éstos.
Por ejemplo, en adolescentes que enfrentan a sus progenitores haciéndoles ver que los descuidaban o inclusive les decían cosas hirientes, los padres niegan completamente y achacan estos reproches a la edad por la que están pasando.

En el  abuso sexual, es muy frecuente que el menor de edad encare al agresor y esté diga que todo se trata de un mal entendido al sentir expuesto; que repita que el niño está inventando cosas o que malinterpreto un juego explicando que el niño está mal porque “está buscando atención desmedida”.

“… En el caso de Gas Lighting la finalidad … es establecer una posición de supremacía conforme al otro donde únicamente su percepción sea la correcta demeritando la del otro y encubriendo sus acciones violentas.

La fractura de la identidad es una de las consecuencias más agresivas para la estructura de una persona que ha vivido violencia. Se fractura su autoestima y autoconocimiento y no sabe al final del día qué si es y qué no es. Frases tan simples como estás “loca”, eres “gordo” o no seas “tonta” de forma cotidiana, constante y de forma imperativa provocan que el concepto de uno mismo en relación a sus habilidades y capacidades se vea afectado. Los nuevos planes, su autoimagen y autoestima se ven mermadas hasta el punto de  que la persona no se cree capaz de desarrollarse por temor a que su sentido de realidad sea erróneo. Dudan de la ropa que escogen, de las actividades que realizan e inclusive de sus propias ideas cuestionándose todo el tiempo si estarán en lo correcto.

Rush, Florence. The best kept secret: Sexual Abuse of Children.  (1980) New York: Mc Graw Hill
Santoro, Victor. Gas Lighting: How to Drive Your Enemies Crazy. (1994) Loompanics Unlimited
Stern, Robin. The gas light effect. (2007) New York: Morgan Road Books
Película Gaslight.
George Cukor. (1944)

2 comentarios:

  1. "...Woody Allen es un testimonio vivo de la forma en que nuestra sociedad falla con los sobrevivientes de asalto sexual y abuso."
    "...Imagine un mundo que celebra a su torturador." No lo imagino, sé que es así..lo viví en carne propia.
    Esta sociedad... esta ciudad...celebra a los violadores..los protege..ataca a las victimas..a l@s denunciantes. Es una realidad, infelizmente. No es necesario ir a Hollywood, a Estados Unidos. Todos ssabemos que pasa aquí..y los que deberían hacer algo se lavan las manos cdo hay denuncias, miran para otro lado. El Estado que debería "defender" a la víctima es el primero en atacarla,en no creer, en culpar a madres, en poner en evidencia el machismo institucional... =(

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Es asi pero aunque haya complicidad tambien hay voces que comienzan a hacerse oir y personas que buscan hacerlas oir . Todo es cuestión de tiempo. Seneca dijo " el tiempo descubre la verdad" . " Pandora box " ... la Caja de Pandora se abrió y nadie la puede ya volver a tapar... aunque la sociedad quiera hacerse la distraida ya vio...

    ResponderEliminar