Articulo traducido al español via internet extraido de la pagina web de Lundy Bancroft .
“… No hay amor más profundo, más completo y más vulnerable que el amor que sienten los padres que cuidan a sus hijos. Es un vínculo tan fuerte que puede ser difícil saber exactamente donde termina el padre y comienza el niño, y la línea es aún más difícil de dibujar cuando nuestros hijos son muy jóvenes. Las madres tienen un vínculo adicional de haber llevado a sus hijos en el interior de sus cuerpos y haberlos dado a luz , y más de la mitad de las madres han experimentado un apego muy profundo a través de la lactancia materna a sus bebés. Las madres son, en la gran mayoría de los casos, las cuidadoras primarias de sus hijos, especialmente durante sus primeros años.
Todas las conexiones entre padres que son cariñosos, no abusivos y sus hijos son importantes casi sagradas , pero por lo general hay una particular cualidad en el vínculo madre-hijo. .. el mantenimiento de esa conexión merece todo el apoyo y la admiración de las comunidades y las naciones.
Y así como hay una especial belleza e importancia en las relaciones entre las madres y sus hijos, hay una crueldad especial y extraordinaria en el hombre abusivo que intenta romper o debilitar el vínculo madre-hijo, ya sea para convertir a los niños contra su madre, para dañar a los niños física, sexual o psicológicamente, o tratando de obtener la custodia de los niños alejandolos de ella.
Los niños necesitan protección contra sus padres abusivos.
En el ámbito de los litigios de custodia donde hay abuso, el progenitor abusivo tiende a ser el padre, mientras que el progenitor protector es generalmente la madre, porque la mayoría de los autores de la violencia doméstica y de abuso sexual infantil son hombres. No sabemos mucho acerca de lo que ocurre con los padres protectores, ya sus casos son mucho menos comunes, pero sabemos que las madres protectoras con frecuencia se encuentran con un sistema que es insensible, ignorante sobre la dinámica del abuso, y sesgado contra las mujeres. En este contexto, las madres se encuentran a veces impedidas por el tribunal de proteger a sus hijos de un padre violento, cruel, o sexualmente abusivo. Y este resultado es trágico, para los niños y para sus madres.
En nombre de los cientos de personas en todo el continente que actualmente están buscando obtener justicia en los tribunales de familia, quiero comunicarles nuestra preocupación y solidaridad con el difícil camino que tienen por delante, a medida que luchan para mantener a sus hijos seguros en cuerpo y alma…
Necesito defender sus derechos y su bienestar. Ustedes merecen admiración, no críticas, por los riesgos valientes que están tomando en nombre de sus hijos , y por la determinación para tener la oportunidad de vivir en libertad y con bondad.
Nuestra sociedad está dando a las madres un mensaje que se hace confuso potente y loco . En primer lugar, dice a las madres, "Si el padre de sus hijos es violento o abusivo para usted o para sus hijos, debe dejarlo a fin que sus hijos no estén expuestos a su comportamiento." Pero entonces, si la madre deja, la sociedad muchas veces parece que hace un brusco cambio de actitud, y dice: "Ahora que se ha alejado de su pareja abusiva, debe vincular a sus hijos con él. Sólo que ahora debe enviarlos para estar a solas con él, sin que ni siquiera pueda estar cerca para saber si están bien. "
¿Qué queremos? ¿Queremos madres para proteger a sus hijos de los abusadores, o ¿no?
El triste resultado de este doble vínculo es que muchas madres que toman medidas totalmente adecuadas para proteger a sus hijos de la exposición al abuso están siendo insultadas por el personal del tribunal, con dureza y sin ética, criticadas y ridiculizadas en las evaluaciones de custodia y en las evaluaciones psicológicas, y obligadas a enviar su niños a contactarse sin supervisión o custodia, incluso con padres abusivos. Y a veces estas resoluciones se dan con evidencias abrumadoras que los niños han sido testigos del abuso y lo han sufrido directamente, pruebas que convencerían a cualquier persona razonable e imparcial de que los niños estan en necesidad urgente de protección.
Los tribunales de familia de los EE.UU. y Canadá parecen ser culpables día a día de su imprudencia temeraria hacia los niños.
Afortunadamente, también hay muchas mujeres que tienen éxito en mantener a sus hijos seguros después de la separación.
Algunas logran persuadir a los jueces a otorgarles el derecho materno adecuado para mantener a sus hijos seguros.
Otras perdieron en las primeras etapas, pero van mejor más adelante, ya que el abusador finalmente comienza a mostrar sus verdaderos colores con el tiempo.
Algunas mujeres encuentran que el mejor éxito es permanecer fuera de los tribunales, y el uso de otros métodos para proteger a sus hijos, como esperar que el abusador pierda interés y abandone, o moverse a cierta distancia para que él se canse.
Algunas mujeres encuentran que lo que funciona mejor es concentrarse en la participación de sus hijos en los servicios de apoyo, conectándolos a familiares sanos, y enseñándoles a pensar críticamente y de forma independiente, de modo que se conviertan en niños fuertes que vean a través del abuso y la manipulación.
No existe una fórmula que funcione para todos.
¿Qué estrategias funcionan mejor para ti ?
Depende de lo que tu sistema judicial local sea, de la cantidad de apoyo que estes recibiendo de amigos y familiares, cuánta fuerza interna tus hijos tengan, y el mucho (o poco) éxito frente al daño que el agresor haya tenido en sus relaciones con tus hijos. Cada abusador es diferente. Algunos, por ejemplo, pueden ser aplacados si sienten que han ganado, y se derivan poco a poco, mientras que otros nunca serán satisfechos con nada menos que alejar completamente a los niños de su madre. Los abogados te pueden asesorar sobre la estrategia de la corte, los terapeutas pueden compartir tu visión de las lesiones de los niños y los procesos de curación, pero al final tienes que confiar más en tu propio juicio, porque tu eres la única experta en las complejidades de pleno derecho que la situación necesita.
Como tu haces tu camino hacia el futuro, espero que pongas como alta prioridad un buen cuidado de ti misma. Busca personas de apoyo que sean buenos oyentes. Cultiva tus amistades y relaciones familiares. Trata de pasar el estrés de cada dia lo suficiente para pasar algún tiempo con tus hijos con amor si están contigo, y asegúrate de jugar con ellos, no sólo cuidar de sus necesidades. Observa lo que ya has hecho bien, como madre y como defensora de tus hijos. Date crédito por tu propia fuerza, y celebrar el hecho de que tu mente este libre del abuso, incluso si tus hijos todavía no son libres. Calma tus penas cuando necesitas, lloras en una almohada detrás de una puerta cerrada para que no molestar a tus hijos, pero los haces llorar, porque su corazón necesita el alivio y la limpieza de esas lágrimas. Y luego construye sobre tus fortalezas y logros para seguir luchando.
Me gustaría que el "sistema de justicia" impartiera justicia, pero donde se trata de litigios de custodia infantil que involucra a padres abusivos, los resultados son mixtos en el mejor de los casos . Con el conocimiento y la planificación adecuada, y sobre todo si tu estás entre las madres afortunadas que son capaces de obtener representación legal competente con un abogado que entiende lo que los abusadores son como padres, puedes ser capaz de mantener a tus hijos en el camino de la curación. Si tu caso va mal, todavía hay maneras que tu puedas ayudar a tus niños a sentir el amor y el apoyo que les rodea, y darles la fuerza para sobrevivir a la destructividad de su padre. Pero independientemente del resultado que experimentas personalmente, es posible que desees tener los siguientes puntos en mente:
· El sistema de custodia en los EE.UU. y Canadá se ha roto. No eres la única persona que ha experimentado respuestas saludables y parciales, y tu no eres la loca, paranoica, vengativa como te están pintando .
· Otras mujeres necesitan tu ayuda para cambiar ese sistema, por lo que las madres protectoras comienzan a recibir los aspectos propios de sus derechos y los derechos de sus hijos.
Dependiendo de donde sea tu propio caso actualmente, es posible que tengas problemas para imaginar cualquier implicancia en este momento más allá de tu supervivencia del día a día, y tus esfuerzos por mantener a tus hijos en funcionamiento. Pero la participación en los esfuerzos de cambio social no esta necesariamente separada de la sanación personal. Muchas mujeres han encontrado que cuando se convierten en activas en el movimiento de protección a las madres, levantando sus voces a gritos por los derechos de custodia de las madres que han sido maltratadas o cuyos hijos han sido víctimas de abusos sexuales, su propia curación salta hacia adelante. Romper el aislamiento personal a veces va de la mano con romper el aislamiento político. Así que ofrezco sugerencias aquí no sólo en la manera de llevar tu propia lucha, sino también en las vías para unir fuerzas con otras mujeres (y hombres) aliadas que esten trabajando por la justicia social, para que las madres protectoras y sus niños pueden dejar de ser desgarrados .
Quiero expresar mi agradecimiento personal a ustedes por sus esfuerzos para proteger a sus hijos del abuso, y por criarlos con valores, … Todo el mundo se beneficia cuando luchas por los derechos de tus hijos, y por su libertad. Las Madres protectoras son algunas de las héroinas más invisibles y más importantes de nuestra sociedad, incluso cuando se les trata , muy a menudo, con amarga ironía como villanas.
Excelente!!!! Lo comparto, muchas familias necesitan esta ayuda. Un beso grande, Gracie!!!!
ResponderEliminar