Agosto de 2013. Publicado en ingles por el Experto de la Universidad de Connecticut, Jorge Agüero (1) para el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ) (2)
La muestra, consta de 26,3 millones de mujeres entre las edades de 15 y 49 años,
Algunas conclusiones:
1- Los hombres son más propensos a ser atacados por un desconocido, mientras que las mujeres sufren violencia en su mayoría de sus parejas.
2. costos de la violencia contra las mujeres en términos de resultados intangibles, como :
-la salud reproductiva de las mujeres,
- la oferta de trabajo,
- el bienestar de sus hijos.
3. La violencia física contra las mujeres está fuertemente asociada con su estado civil, ya que aumenta la tasa con el divorcio o separación.
4. El estudio muestra que la violencia doméstica, además, crea una externalidad negativa al afectar los resultados de salud importantes a corto plazo para los niños cuyas madres sufrieron violencia. Para obtener los resultados en salud infantil, el estudio emplea un experimento natural en Perú para establecer que estos efectos parecen ser causales .
5. El artículo presenta pruebas que indican que la educación y la edad de las mujeres amortiguan el efecto negativo de la violencia contra las mujeres en los resultados de salud de sus hijos.
6. Además de los daños físicos evidentes, la violencia doméstica causa marcas más profundas en la vida de las mujeres, afectando su salud reproductiva, su vida profesional y afectando también la salud y el bienestar de sus hijos.
7." los hijos de mujeres que sufren violencia de género son más vulnerables a las enfermedades. La probabilidad de padecer de diarrea aumenta en 44% y en 4,5% la incidencia de anemia entre estos niños. El niño que es anémico hoy va a tener problemas de salud en el futuro, va a tener menor productividad, menor salario. Entonces, la urgencia no sólo pasa por un tema contemporáneo, sino por sus efectos en el futuro: el costo de efectividad que reduzca la violencia hoy va más allá del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Economía.
8. existe una alta transmisión intergeneracional de la violencia:
- 37% de probabilidad de que un menor se convierta en un esposo violento si creció en un hogar violento
- 13% de probabilidad de que una niña que creció en un hogar violento tolere una relación sentimental violenta en el futuro.
9. En aquellos lugares donde se implementaron Centros de Emergencia Mujer (CEM) ha disminuido los índices de violencia.
La posibilidad de que la mujer vaya a un lugar donde conozca sus derechos y esté lejos de sus marido, sirve como una posibilidad de decirle a él: mira, ahora tengo la posibilidad de separarme de ti si continúas así”
En la asociación entre la salud infantil con la violencia de género, los CEM no sólo contribuyen con evitar las agresiones a las mujeres, sino que también reducen costos de salud infantil y el descenso de la productividad a largo plazo.
(1) Jorge Aguero : http://homepages.uconn.edu/~joa13001/Uconn/Home.html-
------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Traduccion al castellano via internet de algunos extractos del estudio de Jorge M. Agüero para el Banco Interamericano de Desarrollo- Agosto de 2013.-
“ Las estimaciones causales de los costos intangibles de la Violencia contra la Mujer en América Latina y el Caribe
Jorge M. Agüero
Departamento de Investigación y Economista Jefe / Instituciones de Desarrollo IDB-WP-414 BID Working Paper Series No.Banco Interamericano de Desarrollo- 08 2013
Universidad de California, Riverside y Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) 2013 Banco Interamericano de Desarrollo
http://www.iadb.org
Las opiniones expresadas en esta publicación son las de los autores y no reflejan necesariamente la opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Junta Directiva, ni de los países representar.
Se prohíbe el uso comercial no autorizado de los documentos del Banco y puede ser punible con arreglo al Las políticas del Banco y / o leyes aplicables.
Copyright ©
Banco Interamericano de Desarrollo.
Abstracto
La violencia tiene un patrón llamativo de género. Los hombres son más propensos a ser atacados por un extraño, mientras que las mujeres sufren violencia en su mayoría de sus socios. Este papel una estimación de los costos de la violencia contra las mujeres en términos de resultados intangibles, tales como la salud reproductiva de la mujer , la oferta de trabajo, y el bienestar de sus niños. El estudio utiliza una muestra de casi 83.000 mujeres en siete países de todos los grupos de ingresos y todas las subregiones de América Latina y el Caribe. La muestra, que consta de 26,3 millones de mujeres entre las edades de 15 y 49, fortalece la validez externa de los resultados. Los resultados muestran que la violencia física contra las mujeres está fuertemente asociada con su estado civil, ya que aumenta con la tasa de divorcio o separación. La violencia está relacionada negativamente con la salud . El estudio muestra que la violencia doméstica crea, además, un externalidad negativa con resultados negativos importantes en la salud a corto plazo para los niños cuyas madres sufrieron de violencia. Para obtener resultados en la salud infantil, el estudio emplea un experimento natural en Perú para establecer que estos efectos parecen estar causales . Finalmente, el documento presenta evidencia que indica que la educación y la edad de la mujer amortigua el efecto negativo de la violencia contra las mujeres en los resultados de salud de sus niños.
1. Introducción
La violencia tiene un patrón llamativo de género. Los hombres son más propensos a ser atacados por un extraño que por un persona de sus círculo cercano de (Kurg et al., 2002).
Las mujeres sufren violencia principalmente de sus maridos o parejas. Londo y Guerrero (2000) y Heinemann y Verner (2006) muestran que la violencia doméstica contra la mujer, o, la violencia doméstica, es uno de los tipos más generalizados de violencia en América Latina y el Caribe (LAC), mientras que la Organización Mundial de la Salud afirma que la violencia interpersonal es un reto importante a la salud pública global.
Este trabajo utiliza grandes conjuntos de datos a nivel de hogares en varios países de A L C para estimar los costos intangibles de la violencia doméstica en la salud, el estado civil, y el empleo de las mujeres y en el bienestar de sus hijos. El documento tiene tres ventajas principales sobre la literatura existente. En primer lugar, la mayoría de los estudios se centran en un solo país (por ejemplo, Morrison y Biehl, 1999; Díaz y Miranda, 2009). Estos estudios emplean diferentes estrategias y metodologías de muestreo, por lo que es difícil comparar sus resultados.
Este estudio supera estas limitaciones mediante el uso de datos de un cuestionario estandarizado aplicado a cinco países de la región. Utiliza el módulo sobre la violencia doméstica incluido en la Encuestas de Demografía y Salud (DHS) de Colombia, de República Dominicana, Haití, Honduras y Perú.
La muestra representa alrededor de 26,3 millones de mujeres entre las edades de 15 y 49 años . Se permite el estudio para cubrir países de todas las subregiones de ALC y para cubrir todos los niveles de ingresos.
Este es el mayor estudio exhaustivo de los costes intangibles de la violencia doméstica en la región.
En segundo lugar, teniendo en cuenta los efectos intangibles y no letales de la violencia doméstica, el presente trabajo evalúa los costos de la violencia doméstica en las mujeres con respecto a una amplia gama de productos, incluyendo el estado civil, el empleo, el estado de salud, y el uso de anticonceptivos, los cuales están contenidos en el DHS.
Las mujeres afectadas por la violencia doméstica también pueden estar limitadas en su capacidad para cuidar de sus hijos. Los niños que crecen en hogares donde hay violencia íntima de pareja pueden sufriran problemas de conducta y emocionales, como se comenta por Pollack (2004).
También hay evidencia que sugiere que la violencia doméstica tiene efectos sobre la mortalidad infantil y morbilidad, incluso de la malnutrición y las enfermedades diarreicas (OMS, 2011). Así, un aporte fundamental de este estudio es que incluye variables que miden el bienestar de niños con respecto al conjunto de los resultados intangibles.
El DHS ha proporcionado una oportunidad única para utilizar preguntas estandarizadas sobre la mortalidad de los niños y los bebés y las medidas de salud, por ejemplo, el peso de nacimiento, cultura, peso, anemia, y la prevalencia de las enfermedades diarreicas, además de niveles educativos y matriculaciones.
Centrándose en el efecto de la violencia doméstica en los resultados y en su bienestar amplía el alcance de los costos intangibles de la violencia doméstica en ALC.
El artículo de Aizer (2011) está relacionado en esta obra. Aizer centró el efecto de la violencia en la consecuencia de productos menos estudiados de la salud utilizó datos de California que muestran que la violencia física durante el embarazo crea una externalidad negativa. Este estudio amplía el Trabajo de Aizer en dos dimensiones críticas. En primer lugar, se centra en todos los aspectos de la violencia física, mientras que el trabajo de Aizer solo mide la extrema violencia que dio lugar a los ingresos hospitalarios.
En particular, este estudio utiliza cuatro medidas de violencia física que incluye la violencia severa o extrema hasta sólo una posibilidad de violencia .
En segundo lugar, el estudio explora los efectos de la violencia sobre los resultados que van más allá de los defectos de nacimiento del niño .
El DHS permitió el estudio del efecto de la violencia en el número de prenatales , el peso al nacer (la medida utilizada en Aizer, 2011), vacunas, y la anemia para todos los niños menores de seis años.
Hay una tercera ventaja importante de este trabajo en comparación con la literatura existente en ALC. Los trabajos recientes han demostrado que la violencia doméstica disminuye con el ingreso no laboral (Bobonis et al., 2012, y Angelucci, 2008) y aumenta con señales emocionales ( Dahl,2011). Estos factores hacen la identificación de los costos de la violencia doméstica extremadamente difíciles.
Por ejemplo, la búsqueda de una asociación negativa entre la violencia y el empleo femenino no puede ser considerada un verdadero costo de la violencia. Esto se debe a que las mujeres de hogares de bajos ingresos tienen más probabilidades de experimentar violencia doméstica y, al mismo tiempo, tienen menos probabilidades de ser empleadas . Por lo tanto, es importante aislar el efecto de la violencia sobre el empleo femenino de todos otros posibles factores de confusión.
El estudio utiliza un experimento natural para superar este problema utilizando un estudio de casos.
(…) Este documento se divide en siete secciones, incluyendo esta introducción.
En la siguiente sección se presenta una breve revisión de los principales modelos teóricos que vinculan la negociación dentro del hogar, la violencia, y el matrimonio.
La sección 3 describe los datos de la EDS en los detalles y las medidas de interno la violencia utilizada en este trabajo.
La sección 4 presenta las correlaciones utilizando todos los países latinoamericanos. Esto demuestra que la violencia contra las mujeres está fuertemente correlacionada con el estado civil , ser mujer, la salud, y crea una externalidad negativa al afectar los resultados de salud de los niños.
La metodología para el uso de la creación del centro de la mujer en Perú como una fuente exógena válida de variación se presenta en la Sección 5.
Los resultados, que sugieren que los efectos en corto plazo de los resultados en la salud de los niños son causales , se discuten en la Sección 6.
La Sección 7 resume los hallazgos y conclusiones.
2. Los modelos de hogares y la violencia doméstica
Los modelos económicos tradicionales, que presuponen la existencia de agentes racionales y completos de información, no pueden explicar la violencia doméstica. En estos modelos, la violencia nunca se lleva a cabo porque los agentes estén plenamente informados de los costos de sus actos y son conscientes de sus fortalezas y los puntos fuertes de los demás partidos.
Los modelos tradicionales de hogares , donde hay una única decisión , no pueden tampoco explicar la violencia . Si la función de utilidad se supone que es unitaria, no hay conflicto, ya que esto requiere más que una de las partes con diferentes preferencias.
Sin embargo, existe la violencia doméstica. Las tarifas de la violencia doméstica en los países de ALC no son homogéneas, y en algunos países la violencia afecta a casi 40 por ciento de las mujeres entre las edades de 15 y 49.
En esta sección se describe brevemente la estructura de modelos de hogares para abordar la violencia doméstica y explora sus principales predicciones y limitaciones.
Modelos de violencia doméstica suelen considera dos individuos "marido y mujer"donde uno de ellos utiliza la violencia contra el otro.
Hay dos motivaciones principales para el uso de la violencia.
En primer lugar, los hombres tienen preferencias posiblemente heterogéneas para la violencia.
En segundo lugar, los hombres pueden usar la violencia como mecanismo para influir en su comportamiento (Bowlus y Seitz, 2006) o para extraer las transferencias de sus padres (Bloch y Rao, 2002).
Las mujeres receptan los abusos y pueden responder a la violencia doméstica divorciandose de sus cónyuges.
La decisión del divorcio es generalmente modelada como unilateral y se supone que es una decisión tomada por las mujeres.
Estos modelos asumen que hay ganancias dentro del matrimonio como forma de acceso a los bienes públicos o a través del aprovechamiento de las economías de escala. Un ejemplo de un bien público en estos entornos es la calidad de los niños.
Los modelos más simples predicen que, cuando el valor para las mujeres es mas alto fuera del matrimonio , la violencia contra ellas se reduce.
Esta predicción fue probada y validada por Aizer (2010), demostró que la violencia doméstica contra las mujeres es menor en las zonas en los Estados Unidos donde la brecha salarial de género es reducida.
La Mattina (2012) encontró que las mujeres que se casaron después del año 1994 del genocidio en Ruanda en provincias donde había menos hombres que mujeres tenían más probabilidades de experimentar violencia doméstica.
En ambos casos, la opción exterior afecta la violencia doméstica alteraando los salariosrelativos o la proporción de los sexos.
Otra predicción importante de estos modelos es que la violencia conduce a una mayor tasa de divorcios . Bowlus y Seitz (2006) encontraron evidencia de que favorece a esta hipótesis.
El Uso de datos retrospectivos de los Estados Unidos y un modelo estructural, mostraron que el comportamiento de la mujer es sensible a la presencia de la violencia.
En particular, se encontró que las mujeres que experimentado una relación abusiva tenían más probabilidades de divorciarse que las mujeres de no abusadas en sus matrimonios. Estos resultados son contrarios a la percepción común de que las mujeres tienen un gran dificultad para salir de matrimonios abusivos. Además, el divorcio podría ser más difícil en los países donde es costoso debido a los costes legales o las normas sociales.
Los modelos de hogares a menudo ignoran el impacto de la violencia en los niños.
Si los cónyuges Internalizaran el efecto negativo que la violencia produce en la salud de los niños que son testigos de la violencia entre los adultos, se reduciría la probabilidad de violencia. Si esta reducción viene de los cambios en los incentivos del marido o de la esposa dependerán de cuánto valoran a sus niños.
Esta internalización, sin embargo, no está presente actualmente en estos modelos.
3. Violencia Doméstica en las Encuestas de Demografía y Salud
Para estimar los costos intangibles de la violencia doméstica en ALC, el estudio utiliza la Encuesta Demográfica y Encuestas de Salud (DHS) con su conjunto de datos principales.
(…) A partir de principios de 1990 y se generaliza a finales de esa década, la DHS ha incluido un módulo especial con preguntas acerca de la violencia doméstica que son consistentes lo largo del tiempo y entre países. Se les pide a todas las mujeres si han tenido amenazas o mentales o abuso físico de sus parejas actuales o anteriores.
En la región de ALC, el módulo de violencia doméstica está disponible para los siguientes países y año: Bolivia (2003 y 2008), Colombia (2000, 2005, y 2010), República Dominicana (1999, 2007), Haití (2000, 2005), Honduras (2005), Nicaragua (1998) y Perú (2000, 2004- 2008 y 2009 a 2011). Debido a que Bolivia y Nicaragua tenían cuestionarios que incluyó una limitada número de preguntas acerca de la violencia, estos dos países fueron retirados de la muestra final.
Además, para facilitar la comparación entre países, el estudio emplea las últimas DHS en cada país, ya que todos ellos pertenecen a la sexta fase de las rondas del DHS. El tamaño final de la muestra dado más de 83.000 observaciones que representan aproximadamente 26,3 millones de mujeres.
Este estudio es el primero en utilizar un conjunto de grandes datos como para la región de ALC para estimar los costos de la violencia doméstica.
Los países incluidos en el análisis se reparten en subregiones, incluyendo America Central y América del Sur y el Caribe, y en todos los niveles de ingresos en ALC, incluyendo bajos ingresos, renta media-baja y renta media-alta.
El DHS captura tres tipos de violencia doméstica.
Las preguntas que se les pide a las mujeres son sobre su estado emocional, sexual y la violencia física en una unión al momento de la encuesta o antes.
Sólo las mujeres que nunca se casaron o nunca cohabitaron están excluidos de la muestra.
El apéndice de este informe muestra cómo la muestra seleccionada se diferencia de sus contrapartes que no se incluyeron en el módulo de violencia doméstica.
Las mujeres excluidos de la muestra eran más jóvenes, tenían menos los niños, y eran más educadas.
Este documento se centra exclusivamente en la violencia física.
Las medidas DHS de la violencia física en al menos cuatro formas.
En primer lugar, se les preguntó a las mujeres si experimentan cualquiera de lo siguientes actos de violencia de su cónyuge o pareja:
a. El esposo nunca la empujó, sacudió o tiró algo.
b. El esposo nunca le dio una bofetada.
c. El esposo nunca la golpeó con el puño o algo dañino.
Perú es el único país de ALC que tiene un DHS continua donde la encuesta se realiza trimestralmente en lugar de cada cinco años.
Los otros tipos de violencia se dejan para trabajos futuros.
d. El esposo nunca la pateo o arrastro.
e. El esposo nunca trató de estrangularla o quemarla .
f. El esposo nunca la amenazó con el cuchillo / pistola u otra arma.
g. El esposo nunca la atacó con el cuchillo / pistola u otra arma.
h. El esposo nunca la forzó físicamente al sexo cuando no quería.
yo. El esposo jamás la obligó a otros actos sexuales cuando no quería.
j. El esposo nunca le torció el brazo o el pelo recogido.
La primera medida contó el número de actos de violencia a una mujer con experiencia.
La segunda medida creó una variable binaria igual a uno si una mujer ha experimentado al menos uno de estos actos, y cero en caso contrario.
La tercera y cuarta medidas provienen de las preguntas directas que preguntan si una mujer ha experimentado cualquier tipo de violencia grave o si sufrió cualquier tipo de violencia menos grave en comparación con la lista anterior.
Se crearon variables binarias para capturar a las mujeres que respondían afirmativamente a estas preguntas, por separado.
… Muestra que Perú y Colombia tienen las tasas más altas de violencia física.
La proporción de mujeres que reportaron haber experimentado un acto de violencia física de la lista anterior está cerca de 40 por ciento en Perú.
Este número es ligeramente inferior para Colombia.
Para la República Dominicana República, Haití y Honduras, la tasa es inferior al 20 por ciento. Cerca de una de cada cinco mujeres en Perú se reportó una violencia grave, con tasas menores para todos los demás países.
Se utilizaron cuatro medidas de la violencia doméstica para evaluar su efecto en varios costos intangibles, incluyendo la participación laboral, el uso de anticonceptivos, las visitas a los centros de salud y los efectos sobre el bienestar de sus hijos.
Para los niños, el conjunto de resultados es el estado nutricional incluido como medida por el peso de nacimiento, altura, peso y estado de anemia, como así también con las vacunas para los niños menores de seis años en el momento de la encuesta.
….Para la mayoría de los resultados hay una diferencia estadística entre las mujeres afectadas por la violencia y sus contrapartes que no lo están ...
4. Correlaciones de la Violencia Doméstica en América Latina y el Caribe
4.1 Metodología
….
Es importante saber que en estas medidas sobre violencia física se preguntó a la mujer si estaba sola durante la entrevista. Esta característica aumenta la validez de estas respuestas, ya que minimiza el sesgo que podría venir de miedo.
Para tener en cuenta para su posible tiempo- las características no observadas invariantes, como las diferencias culturales o las actitudes hacia el papel de mujeres en cada sociedad, así como los posibles problemas de encuadre que varían según el país.
…Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia física tienen en un 83 por ciento más probabilidades de divorciarse que sus contrapartes que no experimentaron esta violencia (columna 4).
El más grande No se han encontrado resultados para la violencia severa, lo que aumenta la tasa de divorcios en un 132 por ciento.
Estos resultados son consistentes con los modelos de negociación en el hogar discutidos en la sección dos.
En estos modelos, el principal predictor del efecto de la violencia doméstica es la disolución del matrimonio. Los resultados aquí validan estas predicciones, incluso en las sociedades mas conservadoras se incluyen en la muestra.
La Tabla 2 muestra también que la asociación entre violencia física y el uso de anticonceptivos está presente sólo cuando la violencia es grave.
El uso de anticonceptivos modernos, como la píldora, dispositivos intrauterinos, inyecciones, diafragmas, condones y la esterilización femenina es positiva cuando va asociado a la violencia física.
La tabla también muestra importantes asociaciones negativas con la salud en particular, las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia física tienen niveles más bajos de hemoglobina, o sangre a contar ajustado por la altitud y la ubicación. El enlace parece estar concentrado en la parte inferior de la distribución, como las tasas de anemia aumenta en un 9 por ciento con cualquier tipo de violencia y se incrementa en 15 ciento con violencia física grave (columnas 3 y 4, respectivamente). No hubo ningún efecto sobre el peso Altura fue incluido en la Tabla 1 como una prueba de placebo. Teniendo en cuenta que la altura es determinada por sus ingestas nutricionales desde el nacimiento hasta la adolescencia, esta medida de salud debería no ser correlacionada con la violencia física que se produce después del matrimonio, después de controlar por edad, la educación, la ubicación urbana, y país de nacimiento. Encontrar una correlación tan sugerirá que violencia doméstica, medida en este trabajo es la captura de otras variables no observadas que afectan salud y por lo tanto sesgar los resultados. Los resultados de la Tabla 1 son tranquilizadores.
No existe una correlación estadística entre la altura, y ninguna de las medidas de violencia física la violencia. Además, los parámetros estimados son muy pequeños, ya que son menos de la mitad de un centímetro.
Por último, el estudio exploró la asociación con el empleo femenino. Los resultados indican que las mujeres que sufren violencia doméstica son más propensas a trabajar. Este resultado puede sonar contrario a la intuición. Consideremos de nuevo el resultado más fuerte informado hasta el momento. La violencia doméstica aumenta la tasa de divorcios. Por lo tanto, efecto de la violencia sobre la oferta de trabajo está atravesando cambios en su estado civil. Los resultados de la Tabla 1 capturan el efecto en forma reducida. Si hay controles para el estado civil, los efectos más bajos para la violencia doméstica en el empleo femenino podría ser visto.Esto se hace en la Tabla 2.
Se presentan los resultados de una regresión como en la ecuación (1) con y sin controles de estado civil. La columna (1) reproduce las estimaciones de la Tabla 1, cuando no
Se incluyeron controles de estado civil. En la columna (2), se añadieron estas variables a la principal especificación. Para todas las medidas de violencia física, la relación entre la violencia y la hembra el empleo es menor cuando se agregan controles para el estado civil. En algunos casos, los parámetros se reducen en cerca de 50 por ciento. Así, dada la estimación de ecuaciones de forma reducida y dada la alta asociación entre el estado civil y el empleo femenino, es importante ser cuidado con los resultados para los resultados relacionados con el trabajo. Además, es posible que la estimaciones observadas están capturando un efecto de causalidad inversa.
En un documento reciente, por ejemplo, utiliza un ensayo aleatorizado de control donde las mujeres se asignaron al azar a trabajar en la industria de las flores en Etiopía. En el documento se afirma que las oportunidades de empleo aumentan la violencia contra las mujeres porque los hombres se sienten amenazados por los avances en el control obtenidos por sus esposas (Hjort y Villanger,2012).
4.3 Resultados sobre Violencia y Niños
Los modelos analizados en la Sección 2 se centraron en el proceso de toma de decisiones entre los cónyuges y los efectos en los niños. Es posible, sin embargo, que la violencia doméstica tenga una externalidad negativa afecta a los niños y no sólo a las mujeres. La Tabla 4 explora esta posibilidad la regresión de un gran conjunto de resultados sobre los niños en cada una de las cuatro medidas de violencia física.
Como se explica en la Sección 3, estos resultados se limitan a los niños menores de seis años, lo que permite la exploración sobre si la violencia doméstica afecta a la acumulación del capital humano de los niños antes de ir a la escuela. Este tema es de gran relevancia, como una creciente literatura en economía identifica la primera infancia como el período más sensible en la vida de las personas (por ejemplo, la almendra y Currie,2011).
Los resultados sugieren una fuerte asociación negativa entre la violencia física contra las mujeres y la salud de los niños. Estos efectos negativos se llevan a cabo incluso antes de nacer. Los Niños cuyas madres sufren violencia física son propensos a la necesidad de tener cuatro o más visitas prenatales mientras están en el útero . Los niños son más propensos a haber tenido diarrea en los últimos 15 días y tienden a tener menor peso. Además, los efectos no se limitan al corto plazo.
La Tabla 4 incluye dos medidas de indicadores a más largo plazo.
En primer lugar, la violencia en contra de sus madres reduce la probabilidad de que estos niños reciban vacunas, son los mas excluídos en la vacuna contra el sarampión.
Segundo, la probabilidad de vida de los niños nacidos de una madre que experimenta violencia física es más corta que aquellos cuya madre no experimenta abuso físico. Estos hallazgos sugieren una importante presencia de externalidades negativas de la violencia doméstica contra las mujeres.
Estos resultados representan una contribución importante. Como se discutió por Aizer (2011), en anteriores cálculos de los costos de la violencia doméstica no han considerado los costes externos asociados con la salud de los niños. Aizer exploró el efecto sobre el peso al nacer de los niños nacidos de mujeres que son víctimas de la violencia durante el embarazo y que dio lugar a los ingresos hospitalarios en los Estados Unidos. Sin embargo, como ella dijo, esta es una situación limitada y extrema debido a varios actos de la violencia no será necesario un ingreso en el hospital y podría no ocurrir durante el embarazo.
Los resultados sugieren que las externalidades no se limitan a la violencia que lleva a los ingresos hospitalarios y tienen efectos más allá del nacimiento del niño.
5 Cálculo del efecto causal: Estudio de casos en Perú
Como se describe en la introducción, los trabajos recientes han demostrado que los ingresos, la riqueza y emocional tienen una influencia significativa sobre la violencia doméstica. Por lo tanto, si no se incluyen estas variables en una ecuación de regresión tales como (1), es posible que las estimaciones de I² esten sesgadas. Por ejemplo, ingresos y riqueza podrían afectar simultáneamente la probabilidad de la violencia doméstica y la posibilidades de empleo de las mujeres. En este caso, las estimaciones de I², incluso después de controlar toda la variables incluidas en la ecuación (1) podrían estar sesgados debido a la dificultad de separar los efectos de la violencia de otros efectos de confusión no observados. En esta sección se propone una metodología que utiliza un â € œnatural Experimenta € desde Perú a superar este problema.
Los Centros de Emergencia para la Mujer (CEM o) son centros públicos que tienen el objetivo del cuidado y la prevención de los casos de violencia doméstica, en forma gratuita. El programa fue creado en marzo de 1999 por el Ministerio peruano de la Mujer y Desarrollo, Social (MIMDES).
El número de centros aumentó de 13 en el primer año a 40 en 2004. Sin embargo, la mayor cantidad Se observó expansión entre 2007 y 2010: de 49 CEMs a más de 110 distribuidos a través de las 24 regiones de Perú, y en marzo de 2012, había 149 centros en todo el país. El CEMA en expansión a través del tiempo y el espacio se utiliza como una fuente exógena de variación en la prevalencia de la violencia doméstica.
El estudio se corresponde con la presencia de un CEM en un distrito en función de su fecha de creación con las encuestas DHS peruanas que contienen un módulo de violencia doméstica (2000, 2004-2008 y 2009- 2011), utilizando la información del distrito incluido en el DHS. Se aprovecha el hecho de que la expansión de la CEM coincide con los años del DHS, sobre todo teniendo en cuenta que las encuestas eran realizadas trimestralmente desde 2004 hasta 2011. Esto se muestra en la Figura 2. Esto crea dos fuentes de variación. En primer lugar, en cualquier punto en el tiempo, hay una variación de la sección transversal en la exposición a CEM.
En segundo lugar, existe una variación en el tiempo debido a las localidades que ganaron un CEM hizo durante diferentes años. Esta variación espacial y temporal fue explotada y re-estima el efecto de la violencia doméstica en todos los resultados intangibles donde la prevalencia de la violencia se ve afectada por la presencia de los CEM en la localidad debido a la fuerte énfasis en la prevención.
Formalmente, para el caso del Perú, la ecuación (1) se modificó de la siguiente manera:
…
Los CEM son responsables de la realización de talleres, sesiones de formación, seminarios, conferencias y centrándose en la prevención, y han contratado y capacitado a varios facilitadores para llegar a una mayor parte de las mujeres en sus comunidades.
El DHS se repiten las encuestas transversales, por lo que no es posible añadir efectos fijos individuales.
…
La presencia de los CEM podría tener un efecto directo en el bienestar de los niños si éstos centros también se centraran en los niños. Este no es el caso en el Perú. Se asigna la Violencia contra los niños a una institución diferente ( Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente , DEMUNA) y su presencia en un distrito no está relacionada con la creación de un CEM. Los DEMUNAS son creados por el distrito o el gobierno local, mientras que los CEM son creados por el MIMDES, o el gobierno nacional.
Por otra parte, una posible prueba de la validez externa de la metodología MC2E es comprobar si la presencia de CEM está en relación con los resultados anteriores. Esto se hace en la Tabla 5.
(…)
6 Resultados en Perú: Corto Plazo Resultados de Salud
6.1 CEMs afectan los niveles de violencia contra la mujer?
La Tabla 5 muestra que la presencia de un centro no puede ser predicha por las variables de referencia, por lo tanto, la creación de un centro podría servir como una fuente exógena de variación válida para uso doméstico la violencia. Tabla 6 complementa su validez, mostrando que la incidencia de episodios recientes de la violencia doméstica se correlaciona con la presencia de un centro en el distrito. Sin embargo, más jóvenes son las mujeres más probabilidades tendrán de sufrir violencia en los 12 meses anteriores a la encuesta en comparación con las mujeres mayores (Informe DHS, 2011). Por lo tanto, la edad de una mujer en el momento de la apertura es importente con relación a la violencia, además de la ubicación y el año en que se creó el centro.
Esta relación se muestra en la Figura 3, que traza la probabilidad predicha de experimentar la violencia en los 12 meses anteriores a la encuesta basada en la edad de la mujer s utilizando un polinomio locales estimador. Por otra parte, esta relación se calcula por separado para los distritos con un centro en el momento de la encuesta, y los distritos sin un centro. Los resultados proporcionan una validación visual de la utilizar de CEMs como instrumento. En ambos grupos de distritos, la probabilidad de violencia reciente disminuye con la edad. Sin embargo, la pendiente es más pronunciada para los distritos con CEM (verde línea), en comparación con aquellos sin themâ € "línea roja.
Las mujeres en los distritos con un centro también tienen una menor propensión a sufrir de violencia. Los intervalos de confianza para estas dos líneas, no se muestran en los gráficos, sugieren claramente que las diferencias son significativas, estadísticamente hablando.
Tabla 6 presenta un equivalente de regresión de la figura 3. Esta tabla muestra los resultados de regresión de la probabilidad de sufrir violencia en los últimos 12 meses en contra de la presencia de un CEM en el distrito, su interacción con la edad, y sus interacciones con la edad y el año de la encuesta, después de controlar la educación de la mujer, edad y la ubicación de efectos fijos. Estos resultados muestran que la presencia de un CEM en el distrito altera la probabilidad de sufrir violencia doméstica , reduce las posibilidades, especialmente para las mujeres más jóvenes, lo que es consistente con la anterior discusión.
(…)
Conclusiones
Este documento constituye el análisis más completo sobre los verdaderos costos intangibles de la violencia doméstica en la región.
Hay, sin embargo, algunas cuestiones pendientes. Por ejemplo,¿cómo es la externalidad negativa que afecta a los niños ? Como se discutió por Pollak (2004), es posible construir un modelo de la transmisión intergeneracional de la violencia. Las mujeres que sufren violencia de sus parejas suelen tratar a sus propios hijos con violencia. Benavides (2012) …
Otra cuestión fundamental que debe ser explorada en investigaciones futuras es el conjunto de posibles mecanismos detrás el efecto observado de la presencia de los Centros de refugio para mujeres y la reducción en la violencia doméstica reciente. Los modelos teóricos de negociación en el hogar predicen que los refugios para mujeres maltratadas como CEMs peruanos debería aumentar el poder de negociación de las mujeres en el hogar y reducir la probabilidad de la violencia (por ejemplo, Tauchen y Witte, 1995; Farmer y Tiefenthaler, 1996). En particular, Tiefenthaler (1996) argumentan que los centros de mujeres permiten a las mujeres enviar una señal a sus esposos en cuanto a sus opciones afuera. El futuro trabajo debería examinar si este es un mecanismo importante para los países de América Latina…”
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(2) Trabajo completo en idioma ingles : http://www.iadb.org/en/research-and-data/publication-details,3169.html?pub_id=IDB-WP-414&source=eresnews#.Ulbo8dJJOIB
No hay comentarios:
Publicar un comentario