Archivo del blog

miércoles, 23 de octubre de 2019

Los escáneres cerebrales revelan cuán gravemente el abuso emocional daña a los niños

traduccion on line al español de:

https://nypost.com/2017/11/02/brain-scans-reveal-how-badly-emotional-abuse-damages-kids/?fbclid=IwAR0kcUo5ERJ-X56C1mjhX58kpR9EFcZoYKQylWBoIkhPRVd2bQ03AUuAuWY 

Por Andrea Downey,                                                                             The Sun.  2 de noviembre de 2017 

¿Puedes ver la diferencia entre los cerebros de estos niños pequeños?
Pertenecen a niños de la misma edad, pero uno es el cerebro de un niño maltratado emocionalmente y otro es el cerebro de un niño con una vida hogareña feliz.
El escaneo a la izquierda tiene significativamente menos estructuras y es mucho más grande que el de la derecha.
El de la izquierda es la imagen de un "niño sano de 3 años con un tamaño promedio de cabeza". Y el escáner de la derecha, que es mucho más pequeño y tiene estructuras mucho más borrosas, es el cerebro de un niño de 3 años. Viejo que ha sufrido trauma emocional extremo y negligencia.
Este niño sufre de "negligencia severa de privación sensorial", escribe el profesor Bruce Perry, jefe de psiquiatría del Texas Children's Hospital.
Perry compartió las imágenes en un papel. sobre cómo el abandono infantil afecta el desarrollo cognitivo más adelante en la vida.
Él escribió: "Estas imágenes ilustran el impacto negativo de la negligencia en el cerebro en desarrollo".
"En la tomografía computarizada de la izquierda hay una imagen de un niño sano de 3 años con un tamaño promedio de cabeza".
"La imagen de la derecha es de un niño de 3 años que sufre de negligencia severa de privación sensorial".
"El cerebro de este niño es significativamente más pequeño que el promedio y tiene ventrículos agrandados y atrofia cortical".
Esencialmente, esto significa que el niño sufrirá retrasos en el desarrollo y problemas con la memoria.
La atrofia cortical es algo que se ve con mayor frecuencia en personas mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer.
Es bien sabido que el abuso físico puede dañar el cerebro de un niño y provocar complicaciones de por vida, a veces incluso la muerte.
Los efectos del abuso emocional son menos frecuentes, pero no menos perjudiciales para la salud de un niño.
Perry explica que los niños, y los adultos, que han sufrido negligencia emocional pueden encontrar particularmente difícil establecer relaciones saludables.
Pueden terminar con problemas de apego, en los que se vuelven demasiado dependientes o dependientes de una persona, o pueden terminar socialmente aislados más adelante en la vida.
Varios estudios han encontrado que los niños que experimentan angustia emocional desde una edad temprana tienen problemas con las emociones y la memoria.
Un estudio de 2009 del Stanford Children's Hospital encontró que los niños con trastornos de estrés postraumático y altos niveles de la hormona del estrés cortisol eran más propensos a experimentar una disminución en el tamaño de su hipocampo, la parte del cerebro responsable del procesamiento de la memoria y la emoción.
El Dr. Victor Carrion, un psiquiatra infantil del hospital, dijo: "Aunque los niveles diarios de estrés son necesarios para estimular el desarrollo normal del cerebro, los niveles excesivos pueden ser dañinos".
"No estamos hablando del estrés de hacer tu tarea o pelear con tu papá".
“Estamos hablando de estrés traumático. Estos niños sienten que están atrapados en medio de una calle con un camión cayendo sobre ellos ”.
Otros estudios han relacionado los altos niveles de estrés en la infancia con la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y la obesidad más adelante en la vida.
Perry concluyó en su artículo: "El desarrollo saludable de los sistemas neuronales que permiten un funcionamiento social y emocional óptimo depende de la atención cuidadosa y nutritiva en la infancia y las oportunidades para formar y mantener una diversidad de relaciones con otros niños y adultos durante la infancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario