Archivo del blog

viernes, 8 de abril de 2022

Resolucion judicial rechazando revinculacion paterno filial. Opinion de la niña.

 publicada en  http://www.saij.gob.ar/FA22010008

Autos:  L.L. C/ T. M.R. S/ REGIMEN DE VISITAS

xxx

                 Villa Gesell,  Marzo 03 de 2022.-

                 A U T O S   Y    V I S T O S:

                 Y   C O N S I D E R A N D O  :

                  I. Que en su presentación de fecha 15/11/2021 la Dra. M.L.M. peticiona se arbitren los medios para proceder a la revinculación  del Sr. L. con  su hija M. La Sra. T. en su contestación de fecha 10/2/2022 rechaza el pedido del actor manifestando la niña se ha expresado en su rechazo a la misma.

                  II. Que es necesario hacer  previamente un somero análisis de las actuaciones precedentes y antecedentes de estos autos.

                  III. Que en sentencia dictada por la Cámara Civil y Comercial de Dolores  en fecha 7/11/2017 ordena la revinculacion del Sr. L. con su hija menor de edad M. revocando resolución de esta instancia y dispone:   "...deberá el a quo en el plazo de diez días llevar a cabo una audiencia con las partes a fin de que acuerden la modalidad y frecuencia del contacto paterno filial, el cual además deberá llevarse a cabo por un período de seis meses bajo la supervisión de la Asistente Social del órgano jurisdiccional interviniente quien deberá informar sobre todo aquello que sea relevante en torno a las cuestiones ventiladas en la causa en aras del superior interés de M.M.L.."

                  En cumplimiento de lo resuelto por la Cámara Civil y Comercial Departamental ordeno audiencia con ambas partes, sus letrados y la presencia de la Sra. Asistente Social del Juzgado Lic.Silvia Rodriguez, a fin de acordar modalidad de los encuentros del actor con su hija. La audiencia se celebra en fecha 4/7/2018. En esa audiencia se acuerda que: "...la Sra. Asistente Social previamente concurrirá durante unas semanas al domicilio de la Sra. T. en horarios que combinaran con la misma respetando horarios en que la niña pueda estar tranquila y no concurra al jardín para establecer una relación de confianza de la misma con la A.S. .- La profesional observara a la niña y su disponibilidad emocional para encontrarse con su padre diciéndole al mismo el lugar y horario para el encuentro..."

                  IV. Que  la Sra. Asistente Social del Juzgado presenta informe de su supervisión en fecha 17/8/2018 informa acerca de los encuentros entre el sr.L. y su hija M.M.L. en su presentación de fecha 17/8/2018. De ese primer encuentro de la A.S con la niña transcribe este dialogo mantenido con la misma en fecha 3/8/2018 :

                  "...A.S.: “M., porque no querés ver a tu papá?”

                  M.:  “Porque es malo …”

                  A.S.: “Porque decís que es malo?”

                  M.:  “porque a mi hermana le pegaba así (estrella su manito contra la cara), le decía cortala, y otras cosas del culo…”

A.S.: “y vos como sabés todo eso?”

                  M.:  “porque me lo contó mi hermana… le tiene miedo… yo también…”.

                    Está seria, incómoda, cambia de actitud y propone jugar.

                  Y expresa la A.S en sus conclusiones sobre los encuentros:

                "...M. es una niña dulce, alegre, comunicativa y vivaz. Reconoce letras y números, y al igual que los colores, los nombra en castellano y en inglés. Es desenvuelta y hasta imperativa para proponer y organizar juegos o actividades con otro. Dispone de recursos expresivos y comunicacionales no observables en niños tan pequeños. Es capaz de sostener un diálogo fluido, da respuesta a las preguntas que se le hacen, justifica y argumenta las cosas que dice, y hace clara mención sobre sus elecciones, preferencias, gustos, etc. Se mostró siempre bien dispuesta para interactuar con la A.S., afectuosa, alegre, participó entusiasmada de toda actividad lúdica, y mantuvo el buen ánimo en el diálogo y los juegos a condición de que no se mencionara a su padre. Fue clara, contundente, firme, cuando dijo que no quería ver a su padre. Dio razones para no querer verlo, y expresó el miedo que le genera... Cuando se intentó hacer que registre a su padre en la agenda telefónica, se mostró enojada: “La A.S. pregunta si no le parece bueno agendar a su papá, y la chiquita se molesta, guarda el teléfono y dice: “yo no quiero ver a mi papá, ya te dije…Cuando se intentó incorporar la figura paterna en los juegos de dibujo y de dramatización, se mostró fastidiada, enojada y dio por concluida la posibilidad de que se lo mencione...quien suscribe informa que no ha logrado que la niña acepte ni siquiera hablar sobre la posibilidad de ver a su padre, que ha expresado de manera enfática que no lo quiere ver, que no quiere que se lo mencione, y esto ha sido concordante con su expresión gestual y actitudinal.  Consecuentemente, no ha encontrado modo de cumplir actualmente la tarea encomendada, ya que la única forma de hacerlo sería apelando a la coerción y sometimiento de la pequeña, hecho claramente  lesivo para su integridad psicofísica..."

                  V. Que por pedido del actor ( presentación de fecha 18/9/2019) interviene la Perito Psicóloga del Juzgado Lic.Andrea Favelis . Luego de entrevistar a la niña presenta su informe en fecha  21/9/2020 y alli se observa su transcripción de este dialogo de la profesional con la misma :

                  "... M.: “Yo no quería venir porque no quiero ver a mi papá.” (Gesto triste, con la mirada y mentón hacia abajo, cambio en el tono de voz, de modo regresivo.) (Se retoma la pregunta luego de establecer un vínculo de empatía.)

                  Psicóloga:  “Contame un poco más sobre lo que me dijiste antes.” ¿Por qué no querés ver a tu papá?”. “Cuál es el motivo?”

                   M.: “Yo no lo quiero ver porque maltrató a mi hermana y yo quiero a mi hermana y también yo no lo quiero ver porque me da miedo porque dice que la maltrataba y a mí no me gusta.” ..."

                  VI. Que conforme lo resuelto en fecha 5/2/2022 se da intervención a la Lic.Silvia Rodriguez  quien en su informe de fecha 18/2/2022  describe su encuentro con M. en su domicilio en fecha 23-02-2021:

                  "... En la fecha, y siendo las 11.00 hs., la A.S. se presenta en el domicilio de la Sra. T. Tras las rejas de la casa se encuentra M. jugando con sus mascotas, tres perritos de pequeño tamaño. Responde sonriente al saludo de la A.S., dice reconocerla y recordarla de encuentros anteriores, y facilita el ingreso a la vivienda, mientras llama a la mamá: “mamaaá, vino Silvia…”.  La Sra. T. se encuentra en su gabinete de trabajo, le indica que vaya con la A.S. a la vivienda y que enseguida ella se hará presente. M. guía a la A.S., con su tono habitualmente imperativo, dice cosas como: “pasá… sentate…”. En la mesa hay un maso de cartas, la A.S. le pregunta de que juego son, y M. responde que es un juego que se llama “Uno”, e inmediatamente invita a jugar...M. cuenta cosas de su interés, de la escuela de sus amiguitas, de sus clases de acrobacias en tela, dice que disfrutó de no ir a clases durante el 2021, que estuvo lindo estar en casa y que pudieran estar todos juntos. Dice: “estuve con mi mamá, con mi hermana, con mi abuela, mi abuelo, es mi familia, es lindo estar juntos…”. Sobre el próximo ciclo lectivo, dice que está contenta de volver a clases, pero que la entristece que no podrá abrazar a sus amigas..."

                  Y transcribe la Lic.Rodriguez este dialogo mantenido con M.:

                  A.S.: “Bueno M., querés que juguemos o charlemos?”

                  M.: “charlemos…”.

                   N. se levanta del asiento y dice: “yo me voy…”.

                  A.S.: “me gusta mucho charlar con vos… quisiera que digas si sabés porque vine a verte?”

                  M.:     “Si, por lo de mi papá, porque mi papá me quiere ver… pero yo ya te lo dije, yo no lo quiero ver, no quiero ver nunca más a mi papá…”.

                  A.S.: “bueno, está bien, yo escucho lo que me decís, pero quiero entender, es importante que me ayudes a entender porque no lo querés ver a tu papá…”.

                  M.: “yo no quiero ver nunca más a mi papá porque la trató muy mal a mi hermana… si él me quiere ver, que se joda porque yo no lo quiero ver… nunca más lo voy a ver… es muy maldito con mi hermana, si yo lo viera sería para decirle que no lo quiero ver… si yo estaba cuando le hizo todo a mi hermana, le hubiera dicho que eso no se hace, porque es mi hermana, porque yo la quiero… es muy maldito…”.

                  A.S.: “Te entiendo, entiendo lo que me decís, y como es muy importante lo voy a anotar para no olvidarme…”

                  M.:  “Escribí… te dicto… poné…” y empieza a dictar lo escrito precedentemente. 

                  A.S.: “Una cuestión que podemos hacer es que tu papá reciba una foto, por ejemplo, que te parece si él viera fotos tuyas?”.

                  M.: “Fotos?, fotos mías?... no sé… si él ve una foto, a lo mejor tiene una foto mía de chiquita… que la vea, no sé…”.

A.S.:  “También podría ser una foto de ahora, por whatsapp…”.

                  M.:  “yo no lo tengo en mis contactos de whatsapp… no lo quiero tener…”.

                  A.S.: “se te ocurre alguna forma, sin verlo, por ej., por teléfono?.

                  M.: “no lo tengo, no quiero tenerlo…”.   Las verbalizaciones de M. van acompañadas de gestualidad y expresión coherente, enfatiza sus expresiones, abre grande sus ojos, remarca sus palabras separando incluso en sílabas: “no quie ro ver lo… ya te lo di je…”

                  Luego de estos encuentros presenta la profesional sus conclusiones  sobre la niña y el proceso revinculatorio con su padre

                  "... Sobre M., se puede decir que es una niña vivaz, alegre, afectuosa y comunicativa, que se relaciona con facilidad con un extraño –en este caso con la A.S.-  que se expresa con cariño sobre los integrantes de su grupo familiar inmediato, y que de acuerdo a sus dichos, reconoce como familia a sus convivientes, omitiendo a la figura paterna de un modo espontáneo pero también repetitivo. Verbal y actitudinalmente da cuenta de conocer y reconocer a la A.S.  de instancias previas, y cuando expresa su posición frente a la demanda de su progenitor, expresa su voluntad y remarca: “ya te lo dije”, en clara referencia a cuanto dijera en el proceso de revinculación llevado a cabo por la suscripta en el período 30-07-18 al 14-09-18, cumplimentando así lo que fuera ordenado por la Excelentísima Cámara Departamental en su sentencia de fecha 07-11-17. En el momento actual reitera su negativa a toda forma de contacto con el progenitor. Habla del dolor que le produce que su hermana haya atravesado situaciones que resultaron traumáticas y la responsabilidad que se autoatribuye por no haber estado en condiciones de defenderla, cuestiones que la colocan en una situación lesiva de la cual debiera estar exenta. Reseñando, es el segundo proceso de revinculación que la suscripta lleva a cabo, en ambas ocasiones la niña ha expresado sus deseos y voluntad con los medios y recursos a su alcance,  estos medios y recursos han sido en un momento previo,  juegos y producción gráfica claramente justificada como propia y sin inducción ni direccionalidad ajena a sus convicciones tal como fuera oportunamente señalado por la suscripta, y en el momento actual a través de una verbalización y gestualidad adecuada a su momento evolutivo. En función de lo expuesto, la A.S. actuante da por concluido este nuevo proceso de revinculación donde M. ha expresado su negativa a tener contacto con su progenitor, entendiendo que para avanzar en la pretensión del progenitor de la niña sería necesario recurrir a la coerción y uso de la fuerza, cuestión ajena a un ejercicio profesional respetuoso de la dignidad humana y vulneradora de los derechos fundamentales e interés superior del niño..."

                   VII. Que en  audiencia de fecha 24/2/2022 he escuchado a M.. Presente  en dicho acto del Sr. Asesor de Menores Dr.Horacio Fernandes. M. tiene a la fecha  9 años de edad. Este encuentro ha sido gravado por el sistema de video camara con que cuenta este Juzgado.  Es una niña que evidencia alegria, entusiasmo en todo lo que realiza, su mirada es despierta y brillante y denota inteligencia y carácter. En el curso de mi encuentro y escucha de su palabra  fue clara en su negativa a tener contacto con su padre. M. me ha expresado lo que antes ha ido manifestando a la Lic.Silvia Rodriguez y a la Lic.Andrea Favelis. No ha cambiado su opinion en todos estos años.

                  El Sr. Asesor de Menores, Dr. Horacio Fernandez presente en la audiencia de escucha a la niña expresa en su dictamen realizado en fecha 27/2/2022 acerca de este vinculo fraternal: "...M. ha manifestado un vínculo muy estrecho con su hermana N., evidenciando una sincera y genuina preocupación por el trance que vivió su hermana, dando una clara preferencia al vínculo fraternal con su hermana por sobre el filial paterno, dejando en claro que no desea serle impuesto un régimen comunicacional contra su voluntad, ni aun en forma asistida o con tercero de intermediarios. Sus dichos en audiencia revelan una opinión madura y razonada, que deberá ser tenida en cuenta por los operadores jurídicos para no violentar la real voluntad y deseos de la menor.  .."

              Con esa capacidad innata para expresar sus sentimientos que tienen los niños-  con palabras simples sentar verdades  conmocionantes para nuestro mundo adulto-  transcribo este dialogo que mantuve en la audiencia con la niña:

               "... Como jueza, que quisieras que yo haga, que esperas de mi .

                   M.: Yo quisiera ….que hagas felices a los niños"

                   -...Y ahora hablamos de vos. Que te haría feliz a vos?     En este momento con todo esto que pasa aca  …ves a tu papa no ves a tu papa en que podría  yo hacerte feliz

                    M. : "Que salga de mi vida."

                    Claras y contundentes respuestas de la niña. Dice la lingüista Ivonne Bordelois que nada es más injusto que el nombre de in-fante, que significa que el niño no puede o no sabe hablar cuando  todos sabemos de los  innúmeros casos donde es la frescura de una aproximación al lenguaje la que hace de los niños maestros del habla..." ( Bordelois;I "La Palabra Amenazada", Buenos Aires, 2003,Libros El Zorbal)  En igual sentido,  François Dolto   preconiza el respeto debido al niño como ese ser humano sensible y receptivo del lenguaje, y  donde es posible establecer comunicación si se le sabe entender; si se respeta su dignidad, y concluye  Dolto " El problema es que los adultos buscan dominar a los niños y no saben escucharlos."  ( Dolto,F. La causa de los niños. Buenos Aires 2008.Paidos.)

                   M. con sus simples y directas palabras me expreso sentidamente lo que ella espera de mi actuar en esta causa que le concierne, que le afecta, que atraviesa su infancia y se  proyecta hacia su vida adulta. Y en su pedido interpreto tambien que ella ha incluido a su hermana, N., porque en su felicidad esta ella.

                  VIII. Que por lo considerado, haciendo efectivos los principios de derechos del niño, el respeto a la opinión vertida por M. debo rechazar el pedido de revinculacion del Sr. L.con su hija .-

                   "…Desde la perspectiva de un tribunal de derechos humanos como la Corte Interamericana, hay que afirmar los derechos humanos de los niños, (y no los llamados "derechos de la niñez o infancia") a partir de su condición jurídica de verdaderos sujetos de derecho, dotados de personalidad jurídica internacional, hay, demás, que desarrollar todas las potencialidades de su capacidad jurídica. Siempre he sostenido que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se alcanzará en plenitud el dìa en que se consolide en definitivo el reconocimiento no sólo de la personalidad, sino también de la capacidad jurídica internacional de la persona humana como titular de derechos inalienables en todas y cualesquiera circunstancias. En el ius Gentium de nuestros días, la importancia de la consolidación de la personalidad y capacidad jurídicas internacionales del individuo, independientemente de su tiempo existencial es mucho mayor de lo que pueda uno prima facie suponer…sea èl un niño, un anciano, una persona con discapacidad, un apátrida o cualquier otro) …visualizar un derecho al derecho…" Antonio Augusto Cancado Trindade, juez…"  (Rosseti, A. Alvarez,M. "Derechos de los Niños, las niñas y los adolescentes. Un análisis desde los métodos de casos. Ed. Advocatus. Cordoba pg.134)

               Por ello, lo dispuesto en arts 1,2,26, 706,707,709,710 y conc.CCCN; arts. 3, 24 y conc. Ley 26.061; arts. 3,12,19 y conc. C.I.D.N. Ley 23.849; Observaciones Generales Comite Derechos del Niño Nro 12,13, y 14;  

               R E S U E L V O:

                Rechazar el pedido de revinculacion del Sr. L.L. con su hija menor de edad M.M.L. con costas a su cargo. ( arts. 68 y conc.C.P.C.C:)      Notifíquese (art. 135 C.P.C.C. ) Regístrese (Ac. 2514 S.C.B.A.-  Fdo. Graciela Dora Jofre. Juez de Paz Letrado de Villa Gesell

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario