Traduccion on line al español del articulo en idioma ingles original.
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por Jane Evans 2014/10/08
Jane
Evans es un especialista en educación de los hijos, instructora, conferencista
internacional, escritora británico y Blogger. Jane aparece regularmente en
la BBC Radio Bristol y Wiltshire para comentar y discutir asuntos relacionados
con los niños y los padres, Jane es un colaboradora experta ordinaria para Mini-Kin Reino Unido un primeros años de crianza
página web, Reino Unido Fomento y Adopción revista del Reino
Unido y escribe sobre asuntos relacionados con niños y crianza de los hijos
afectados por el trauma.
"Los seres humanos son seres
relativamente adaptables por eso que han ido evolucionando y no desaparecen
como otras especies. Los terribles desastres como el tifón en Filipinas, los tsunamis, el desastre nuclear
en Japón, las grandes guerras de nuestro tiempo, y hambrunas terribles donde se
produjeron grandes sufrimientos humanos pero frente a estas catástrofes el
hombre para sobrevivir se inspira a
través de la adaptación . Resulta que poseemos los humanos en nuestro
cerebro un mecanismo de supervivencia directamente relacionado con nuestros
cuerpo, lucha, vuelo, congelación, fracaso y amigos (fffff)
De hecho, esa parte de supervivencia de nuestro cerebro, que es
primitivo pero eficaz, es la primera en desarrollarse en el útero materno a
partir de aproximadamente las siete semanas de gestación. Regula la
respiración, el sistema digestivo, la frecuencia cardíaca y la temperatura,
junto con el sistema 'fffff' que funciona para preservar nuestra vida.
Si tenemos que esquivar un
objeto que cae, saltar fuera de la trayectoria de un coche en marcha, mantenernos
muy quietos para evitar ser vistos, correr por las colinas huyendo de un
depredador, o estar en situación de riesgo frente a alguien potencialmente
amenazante necesitamos que esto ocurra rápidamente. Si un bebé tiene
miedo, frío, hambre, soledad, o de cualquier manera se encuentra abrumado, esto acciona su
sistema de supervivencia y llora para que un adulto se acerque a el para
ayudarlo a sobrevivir.
Si un bebé se encuentra en varias oportunidades asustado
y abrumado emocionalmente y no consigue
calmar su cerebro de supervivencia, para
poder hacer frente, comienza a desarrollar un estado de hiper alerta en
su sistema cerebral y corporal y el
mundo será para el un lugar peligroso. Por desgracia, esto no es algo que
pueda superarlo por si mismo. Lejos de ello, como lo ha demostrado la
neurociencia en todos sus recientes hallazgos las experiencias tempranas tienen un efecto
profundo en la manera en que se forma y funciona el cerebro del niño y su cerebro de supervivencia es mucho mas duro ,
trabaja demasiado, detecta amenazas por todas partes, demasiado duro, demasiado
a menudo, durante demasiado tiempo.
Los sistemas de bebés y niños
pequeños se inundan con las potentes hormonas del estrés que ayudan en caso de
necesitar a 5 de fffff, pero no es bueno para ellos estar durante demasiado
tiempo en esos niveles tan altos. Imagine la sensación de creer que ha perdido
su billetera con todas sus tarjetas y dinero : Sentirse débil, tener zumbidos en el cerebro, el corazón
acelerado, la respiración superficial, donde puede recibir el impulso de vaciar
sus intestinos o vejiga. Con suerte, esto sólo puede durar un ciclo
habitual de 45 minutos para aquellos que no están traumatizados. A continuación, los niveles de la hormona del
estrés caen y se puede volver a pensar con más claridad y volverá a su día bastante
indemne. ¿Qué pasa si usted tiene 4, 9 o 15 años de edad? ¿Cómo va a
hacer frente si su trauma de la niñez temprana es repetitivo al vivir con la
violencia doméstica, donde los cuidadores no están disponibles o son muy
agresivos, donde el caos y la imprevisibilidad lo ha dejado traumatizado?
Como me he referido al
principio, los seres humanos somos increíblemente adaptables con el fin de poder sobrevivir,
aunque no necesariamente progresar. Por lo tanto el sistema de un niño se
adapta para conseguir y dar satisfacción a las necesidades básicas y que le permita vivir hasta el momento
siguiente, piense en un soldado en una
especie de zona de guerra de supervivencia. En un ambiente abusivo esto
tiene sentido, pero no es algo que un niño pueda simplemente dejar de hacer, su cerebro de supervivencia es responsable y
tiene que ver lo que ha aprendido para mantenerlo vivo.
Los tipos de comportamientos de
supervivencia que comúnmente se desarrollan son:
Regresión
Presentarse como indefensos pudo
lograr que cuidadores frustrados, incluso enfadados y ásperos con ellos, a
veces tuvieran que tocarlos si se presentaban como incapaces de llegar a
vestirse o a limpiar su parte inferior o a alimentarse por si mismos- esto
puede parecerse a la inmadurez , a ser “infantil” pero este comportamiento en
un niño de 8 años de edad ya le sirvió antes para un propósito. Siendo los abrazos y
las amorosas caricias una necesidad humana básica y trágica cuando no ha estado, como en los orfanatos rumanos, los niños
mueren. Resulta casi 'patético' ver como los niños a menudo idean formas que
pueden resultar extrañas, dada su edad y capacidades anteriores, para obtener
algún tipo de contacto físico, incluso si es desagradable.
Los niños a menudo aprenden a
sobrevivir siendo "como un bebé", ya que o bien han aprendido cómo
los bebés obtienen más amabilidad y atención o tienen en su memoria algún
recuerdo incorporado de ello. Sin embargo, "actuar como un bebé 'se
puede ver negativamente como una regresión, sin notar que a menudo es una
expresión de confianza en los cuidadores, ya que consideran un
abuso en el mensaje lo suficientemente seguro para buscar la bondad de ellos. Estos
comportamientos deben ser manejados con cuidado hasta que el niño está listo
para seguir adelante. Imagínese que nunca han experimentado la cercanía
física y el tacto suave, y se vieron obligados a buscar fuera lo que requiere
valor real.
Reacciones dramáticas
Cuando un niño está en estado
de pánico, "He perdido mis llaves" la mayor parte del día, es como una olla hirviendo en la estufa y el más
pequeño exceso de calor hace que se desborde. El cerebro de supervivencia
salta a la acción ante la más mínima cosa, un empujón accidental de otro niño,
un pequeño rasguño en el brazo, un lápiz perdido, un "aspecto" de
otro niño y se activaran las 5 de fffff para la mayoría de los niños en ese
estado y si es arrinconado e incapaz de escapar, luchara .
Los niños pueden llorar más fácilmente y por mucho más tiempo y más fuerte, ya que no tienen la capacidad de calmarse o para ser calmados fácilmente ya que su cerebro no ha sido expuesto a esto y no está cableado de esa manera por lo que les dice: "tranquilo" es inútil. Ellos están sintiendo cosas profundamente, y no solo están en "la búsqueda de atención '
Los niños pueden llorar más fácilmente y por mucho más tiempo y más fuerte, ya que no tienen la capacidad de calmarse o para ser calmados fácilmente ya que su cerebro no ha sido expuesto a esto y no está cableado de esa manera por lo que les dice: "tranquilo" es inútil. Ellos están sintiendo cosas profundamente, y no solo están en "la búsqueda de atención '
Disociación
La disociación o 'zonificación'
es otra forma en que el cerebro y el cuerpo hace frente a los altos niveles de
hormonas de estrés potencialmente tóxicos para períodos excesivamente
largos. También puede ser una estrategia de supervivencia aprendida,
somete, apaga y espera a que el terror, el dolor, el acto incomprensible finalice. Esta capacidad de apagar puede verse como un desafío o
incumplimiento como un niño sólo puede mirar hacia adelante y no responde a
las peticiones de los adultos. Los niños no pueden hacer
frente de forma continua con la tensión muscular, las náuseas, el corazón latiendo
, los pensamientos acelerados por lo que
encuentran algo que los ayuda a calmarlos … escapar de su trauma es la
única manera que saben.
¿Cuánto tiempo necesitan hasta
que puedan "superarlo? '
Es una buena pregunta por qué
es muy difícil para los niños traumatizados confiar en los adultos que los cuidan. Si
ellos se retiraron del abuso y trauma como un bebé o incluso directamente
después del nacimiento, sin duda no deben ser tener estas reacciones
dramáticas?
Volviendo a nuestra parte de supervivencia
de nuestro cerebro, esto no está diseñado para ser la parte dominante del
cerebro de cualquier persona, también
tenemos una parte con memorias emocionales y el pensamiento, el razonamiento,
la parte cognitiva social … Las tres áreas están relacionadas entre sí y
comparten información de ida y vuelta todo el tiempo, sobre todo tenemos que
pensar antes de actuar y luego lo haremos mejor. Sin embargo, si en el
comienzo en la vida el cerebro de supervivencia se ha convertido en 'hiper
alerta' a continuación para gestionar esto es como intentar conseguir que una ardilla entre varias veces en una caja de cerillas!
Los niños necesitan que estemos tranquilos, que seamos amables,
que tengamos paciencia para entrar en su
mundo y en estado emocional a su ritmo y mostrando empatía. Como practicantes,
puede sernos útil investigar las diferentes maneras de apoyar a los niños
traumatizados, impulsando una formación apropiada y, lo más importante, debemos
ser muy conscientes de la tensión extra que viene con el trabajo y el cuidado
de los niños traumatizados. Sin embargo, la correcta aceptación a largo plazo, la
amabilidad y el apoyo a los niños pueden darles una mejor oportunidad de ser
capaces de manejar su cerebro de supervivencia reactiva , ya que después de
todo, ellos han podido llegar hasta aqui."
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