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sábado, 14 de enero de 2017

Los niños que experimentan trauma en la primera infancia no lo "superan sin ayuda"

Traduccion on line al  español del articulo  en idioma ingles original. 

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por Jane Evans 2014/10/08


Jane Evans es un especialista en educación de los hijos, instructora, conferencista internacional, escritora británico y Blogger. Jane aparece regularmente en la BBC Radio Bristol y Wiltshire para comentar y discutir asuntos relacionados con los niños y los padres, Jane es un colaboradora experta ordinaria para Mini-Kin Reino Unido un primeros años de crianza página web, Reino Unido Fomento  y Adopción revista del Reino Unido y escribe sobre asuntos relacionados con niños y crianza de los hijos afectados por el trauma.



"Los seres humanos son seres relativamente adaptables por eso que han ido evolucionando y no desaparecen como otras especies. Los terribles desastres  como el tifón en  Filipinas, los tsunamis, el desastre nuclear en Japón, las grandes guerras de nuestro tiempo, y hambrunas terribles donde se produjeron grandes sufrimientos humanos pero frente a estas catástrofes el hombre para sobrevivir se inspira  a través de la adaptación . Resulta que poseemos los humanos en nuestro cerebro un mecanismo de supervivencia directamente relacionado con nuestros cuerpo, lucha, vuelo, congelación, fracaso y amigos (fffff)

De hecho, esa parte de  supervivencia de nuestro cerebro, que es primitivo pero eficaz, es la primera en desarrollarse en el útero materno a partir de aproximadamente las siete semanas de gestación. Regula la respiración, el sistema digestivo, la frecuencia cardíaca y la temperatura, junto con el sistema 'fffff' que funciona para preservar nuestra vida.

Si tenemos que esquivar un objeto que cae, saltar fuera de la trayectoria de un coche en marcha, mantenernos muy quietos para evitar ser vistos, correr por las colinas huyendo de un depredador, o estar en situación de riesgo frente a alguien potencialmente amenazante necesitamos que esto ocurra rápidamente. Si un bebé tiene miedo, frío, hambre, soledad, o de cualquier manera se encuentra abrumado, esto acciona su sistema de supervivencia y llora para que un adulto se acerque a el para ayudarlo a sobrevivir.

Si un bebé  se encuentra en varias oportunidades asustado y abrumado emocionalmente y  no consigue calmar su cerebro de supervivencia, para  poder hacer frente, comienza a desarrollar un estado de hiper alerta en su sistema cerebral y corporal  y el mundo será para el un lugar peligroso. Por desgracia, esto no es algo que pueda superarlo por si mismo. Lejos de ello, como lo ha demostrado la neurociencia en todos sus recientes hallazgos las experiencias tempranas tienen un efecto profundo en la manera en que se forma y funciona el cerebro del niño y  su  cerebro de supervivencia es mucho mas duro , trabaja demasiado, detecta amenazas por todas partes, demasiado duro, demasiado a menudo, durante demasiado tiempo.

Los sistemas de bebés y niños pequeños se inundan con las potentes hormonas del estrés que ayudan en caso de necesitar a 5 de fffff, pero no es bueno para ellos estar durante demasiado tiempo en esos niveles tan altos. Imagine la sensación de creer que ha perdido su billetera con todas sus tarjetas y dinero :  Sentirse débil,  tener zumbidos en el cerebro, el corazón acelerado, la respiración superficial, donde puede recibir el impulso de vaciar sus intestinos o vejiga. Con suerte, esto sólo puede durar un ciclo habitual de 45 minutos para aquellos que no están traumatizados.  A continuación, los niveles de la hormona del estrés caen y se puede volver a pensar con más claridad y volverá a su día bastante indemne. ¿Qué pasa si usted tiene 4, 9 o 15 años de edad? ¿Cómo va a hacer frente si su trauma de la niñez temprana es repetitivo al vivir con la violencia doméstica, donde los cuidadores no están disponibles o son muy agresivos, donde el caos y la imprevisibilidad lo ha dejado traumatizado?

Como me he referido al principio, los seres humanos somos increíblemente adaptables con el fin de poder sobrevivir, aunque no necesariamente progresar. Por lo tanto el sistema de un niño se adapta para conseguir y dar satisfacción a las necesidades básicas  y que le permita vivir hasta el momento siguiente, piense  en un soldado en una especie de zona de guerra de supervivencia. En un ambiente abusivo esto tiene sentido, pero no es algo que un niño pueda simplemente dejar  de hacer,  su cerebro de supervivencia es responsable y tiene que ver lo que ha aprendido para mantenerlo vivo.

Los tipos de comportamientos de supervivencia que comúnmente se desarrollan son:

Regresión

Presentarse como indefensos pudo lograr que cuidadores frustrados, incluso enfadados y ásperos con ellos, a veces tuvieran que tocarlos  si se presentaban como incapaces de llegar a vestirse  o a limpiar su parte inferior o a alimentarse por si mismos- esto puede parecerse a la inmadurez , a ser “infantil” pero este comportamiento en un niño de 8 años de edad ya le sirvió antes para un propósito. Siendo los abrazos y las amorosas caricias una necesidad humana básica y trágica cuando no ha estado, como en  los orfanatos rumanos, los niños mueren. Resulta casi 'patético'  ver como los niños a menudo idean formas que pueden resultar extrañas, dada su edad y capacidades anteriores, para obtener algún tipo de contacto físico, incluso si es desagradable.

Los niños a menudo aprenden a sobrevivir siendo "como un bebé", ya que o bien han aprendido cómo los bebés obtienen más amabilidad y atención o tienen en su memoria algún recuerdo incorporado de ello. Sin embargo, "actuar como un bebé 'se puede ver negativamente como una regresión, sin notar que a menudo es una expresión de confianza en los cuidadores,  ya que  consideran un abuso en el mensaje lo suficientemente seguro para buscar la bondad de ellos. Estos comportamientos deben ser manejados con cuidado hasta que el niño está listo para seguir adelante. Imagínese que nunca  han experimentado la cercanía física y el tacto suave, y se vieron obligados a buscar fuera lo que requiere valor real.

Reacciones dramáticas

Cuando un niño está en estado de pánico,   "He perdido mis llaves"  la mayor parte del día, es como una olla hirviendo en la estufa y el más pequeño exceso de calor hace que se desborde. El cerebro de supervivencia salta a la acción ante la más mínima cosa, un empujón accidental de otro niño, un pequeño rasguño en el brazo, un lápiz perdido, un "aspecto" de otro niño y  se activaran las 5 de fffff  para la mayoría de los niños en ese estado y  si es arrinconado e incapaz de escapar, luchara . 

Los niños pueden llorar más fácilmente y por mucho más tiempo y más fuerte, ya que no tienen la capacidad de calmarse o para ser calmados fácilmente ya que su cerebro no ha sido expuesto a esto y no está cableado de esa manera por lo que les dice: "tranquilo" es inútil. Ellos están sintiendo cosas profundamente,  y no solo están en  "la búsqueda de atención '

Disociación

La disociación o 'zonificación' es otra forma en que el cerebro y el cuerpo hace frente a los altos niveles de hormonas de estrés potencialmente tóxicos para períodos excesivamente largos. También puede ser una estrategia de supervivencia aprendida, somete, apaga y espera a que el terror,  el dolor,  el acto incomprensible  finalice. Esta capacidad de apagar puede verse como un desafío o incumplimiento como un niño sólo puede mirar hacia adelante y no responde a las peticiones de los adultos. Los niños no pueden hacer frente de forma continua con la tensión muscular, las náuseas, el corazón latiendo ,  los pensamientos acelerados por lo que encuentran algo que los ayuda a calmarlos … escapar de su trauma es la única manera que saben.

¿Cuánto tiempo necesitan hasta que puedan "superarlo? '

Es una buena pregunta por qué es muy difícil para los niños traumatizados confiar en los adultos que los cuidan. Si ellos se retiraron del abuso y trauma como un bebé o incluso directamente después del nacimiento, sin duda no deben ser tener estas reacciones dramáticas?

Volviendo a nuestra parte de supervivencia de nuestro cerebro, esto no está diseñado para ser la parte dominante del cerebro de cualquier persona,  también tenemos una parte con memorias emocionales y el pensamiento, el razonamiento, la parte cognitiva social … Las tres áreas están relacionadas entre sí y comparten información de ida y vuelta todo el tiempo, sobre todo tenemos que pensar antes de actuar y luego lo haremos mejor. Sin embargo, si en el comienzo en la vida el cerebro de supervivencia se ha convertido en 'hiper alerta' a continuación para gestionar esto es como intentar conseguir que una ardilla entre varias veces en una caja de cerillas!

Los niños necesitan que estemos tranquilos, que seamos amables, que tengamos paciencia  para entrar en su mundo y en estado emocional a su ritmo y mostrando empatía. Como practicantes, puede sernos útil investigar las diferentes maneras de apoyar a los niños traumatizados, impulsando una formación apropiada y, lo más importante, debemos ser muy conscientes de la tensión extra que viene con el trabajo y el cuidado de los niños traumatizados. Sin embargo,  la correcta aceptación a largo plazo, la amabilidad y el apoyo a los niños pueden darles una mejor oportunidad de ser capaces de manejar su cerebro de supervivencia reactiva , ya que después de todo, ellos han podido llegar hasta aqui." 


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