La palabra de los niños en los procesos judiciales .- ( desgrabacion de la disertacion en Rosario, 24 de Abril de 2014.- )
“ … Vengo a compartir la experiencia de como a veces se nos abren puertas en nuestras vidas que nos llevan a caminos inciertos, desconocidos y nuevos . Esto es lo que pasó en mi caso como Juez.
Hace treinta y cinco años me recibí de abogada en la Universidad Nacional de La Plata y desde el año 1996 soy Juez en el Juzgado de la ciudad de Villa Gesell .
Mi primer encuentro con el tema del Incesto y el Abuso Sexual Infantil fue en el año 2005. El Juzgado de Paz tiene amplia competencia en todo tipo de tema y especialmente en conflictos de familia y violencia.
En el contexto de un proceso de tenencia y régimen de visitas, planteado por el padre, surge la denuncia penal de la madre del incesto del padre.
La nena era muy chiquita, tenía dos años de edad.
Recuerdo que en su momento la primer medida que resolví - por puro sentido común - fue suspender las visitas. En esa oportunidad evalué que en ese desequilibrio entre un adulto que es impedido de ver a su hijo durante un tiempo y el niño , el adulto tiene resortes psicológicos de los cuales la criatura carece y que si ese padre es su abusador y se obliga al niño a verlo se lo destruye.
A partir de ese caso experimenté en “carne propia” lo que se denomina el “Backlash” . Me di cuenta que las respuestas y las reacciones a mi resolución eran contrarias a lo que yo creía .
Fue un proceso muy largo. Por suerte, la nena no vio al padre . Fueron muchísimas incidencias , hubo muchas denuncias .
En esa época estaban diversificadas las actuaciones judiciales en la esfera civil , a cargo del Juzgado de Paz, la esfera penal y la esfera del Tribunal de Menores.
Allí comencé a experimentar lo que Kafka describía en su libro “El Proceso” y que había leído siendo adolescente : los entramados de las burocracias . Observaba que en este caso concreto el “Señor K” era una criatura de 2 años y su mama que la defendía.
Mis resoluciones de ese entonces implicaron denuncias no sólo contra mi persona, sino también contra la jueza de Menores... Hubo incluso un interregno, era la feria judicial de enero, en el cual yo no estaba en funciones y entonces paso a otro juzgado cercano. Es en ese momento donde pretendieron hacer la “revinculación”. La forzaban por resoluciones de la Cámara ( yo tuve conflicto con la Cámara y demás ….) Es en ese contexto que hubo una anécdota que a mí me impacto muchísimo : la nena era obligada a que ver a ese padre por la orden judicial de revinculación. La que supervisaba el encuentro era la Asistente Social . Relata la Asistente Social que la nena no quería bajar del auto, no quería saber nada de ver al padre. Entonces, la Asistente Social sostiene un diálogo muy afectuoso con la niña. La profesional describe que en determinado momento la nena mira por la ventana del auto y ve al padre , se encontraba parado silenciosamente en la vereda de enfrente al vehículo. Fue tan fuerte el ataque de angustia de la criatura que no se pudo forzar de ninguna forma a esa chiquita a bajar del auto y ver al padre.
Ese caso , sucedió como expresé en el año 2005 . Y como “ los hechos concretan la verdad ” : en la actualidad el padre se acogió al beneficio del “juicio abreviado” porque entro en etapa de juicio oral, se declaró culpable y tiene una pena de TRES AÑOS …
A partir de este caso , las circunstancias me fueron llevando a darme cuenta que en el ámbito exclusivamente jurídico no tenía material para entrar en este territorio y que es el territorio de lo siniestro . Porque el territorio del Abuso Sexual Infantil y del Incesto ES EL TERRITORIO DE LO SINIESTRO.
Asi es como tuve la suerte que llegara a mis manos , a través del librero que me proveía de libros en la ciudad de Villa Gesell el libro del Dr.Carlos Rozanski: “Abuso sexual infantil. Denunciar o Silenciar”. Fue algo extraordinario – “se me cayo la venda” - allí pude descubrir que el territorio que yo estaba pisando no era nada inofensivo; que proteger a la criatura , que creer el relato de la criatura era entrar en territorio de muchísimas presiones. Y descubrir que un “colega”, que un Juez describía los atropellos que se hacían básicamente en el ámbito penal ( porque en el momento en que él escribió el libro era Camarista de la ciudad de Bariloche y que yo no sabía ni que existía ) fue fundamental .-
A partir de ese libro descubro a Irene Intebi . Irene Intebi es una psiquiatra respetada internacionalmente, ella integra ISPCAN (1)
Lo que suele suceder es que mientras el Abuso Sexual Infantil y el Incesto es cuestión de “pobres” no hay problema, pero cuando sale a la luz que el Incesto y el Abuso Sexual Infantil esta en cualquier familia , en cualquier clase social y que el Abusador puede ser profesional, puede tener poder, puede tener dinero : Ahí la cuestión cambia.
A través de los años tuve que seguir abundando en la multidisciplina : Intebi, Volnovich(2)
Después descubrí el libro de Sonia Vaccaro (3) donde ingresé en la otra fase, la de este siniestro “constructo” como dice Vaccaro , donde se construyó una ideología en la cual se sospecha de la madre que denuncia el incesto, el abuso y se la acusa de “llenar la cabeza” de la criatura con mentiras . En realidad todo este tipo de ideologías se enancan en prejuicios que están muy adentrados en la sociedad. Como el de considerar que los chicos son “tontos”, que a los chicos se los puede manipular. Y los niños son “ inocentes “ , y la verdad es atributo del ser humano inocente .
Me encantó descubrir a una lingüista, Ivonne Bordelois que escribió un libro hermoso, muy chiquito, que se llama “La palabra amenazada” donde ella cuando habla de la palabra con relación a los niños, dice que es muy injusto mencionar que los niños son “ in-fantes” por que la palabra “infante” refiere el no saber hablar o no poder hablar y, dice ella, los niños tienen con la Palabra una relación maravillosa .
Otra prestigiosa psiquiatra que hizo de la causa de los niños la causa de su vida, François Doltó, dice que para acercarse a una comunicación con los niños se debe partir de una base: respetar su dignidad . (4)
Cuando nosotros no creemos el relato de los niños, cuando decimos que al niño fácilmente un adulto puede llenarle la cabeza como si fuera un “cassette” con aquello que queremos que diga, lo estamos despreciando como ser humano, como persona . Además en este tema hay una gran mentira .
María Cecilia López una psicóloga dedicada a los niños víctimas de abuso sexual infantil que hace muchos años edito libros sobre este tema dice algo que es de sentido común: la criatura puede mentir pero “un ratito”, no puede sostener la mentira, se le nota al instante . En cambio los adultos somos expertos!!. Nosotros podemos ser simuladores de grandes mentiras!!
Entonces qué paradoja tiene esta sociedad , que estigmatiza a los niños y que cuando desconfía de las mamas en realidad está atacando la única prueba del hecho delictivo : el niño que habló .- Por el contrario da validez , confía y lo erige en víctima al agresor, al sospechado de agresión.
Irene Intebi recalca que una de las primeras actuaciones cuando hay una sospecha de abuso sexual infantil es resguardar la seguridad de la criatura. Es lo que pensé en el año 2005, primero cuido a la criatura, después “hablamos”… Ahora resulta que no se hace eso.
Hay muchos colegas que como yo están en este proceso de aprendizaje. Porque fue un proceso , no fue que en el 2005 tenía la misma postura, ideas tan claras en tantas cuestiones como ahora. Fue un proceso de aprendizaje. No sólo por libros, también por Jornadas y Congresos en los que participé. En el año, creo que fue el 2007, fui a un Congreso Internacional sobre Abuso Sexual infantil, y… miren ustedes… estaba como “gran organizador” Corsi . Pero aparte de Corsi había profesionales de fuste. Estaba Fahler, de EEUU, Marie Frances Yrigoyen…Era importante. Y había muchísimos talleres. A nosotras ( fui con mi Secretaria ) nos gustó un taller que era de ciudad de La Plata, pequeño , dado entre otras profesionales por una Fiscal y una Medica que se dedicaban a estos delitos .
Para mi ese taller fue un disparador. Porque además de escuchar a la Medica decir: “ yo vengo a este taller, pero ya no tengo el trabajo, porque me han hecho tanta denuncia que me han sacado del medio” me impactó cuando ellas describían a las mamas que les creían a los chicos el incesto y denunciaban ( porque la mayoría de las madres les creen los relatos de abuso a sus hijos …sino no habría tantas personas abusadas de mucha edad que recién lo cuentan ahora… ¿Por qué? Porque en su momento no les creyeron….) Recuerdo que ellas describían a estas mamas como “LAS LOCAS ” . A mí personalmente me impacto porque muchos años antes había tenido un caso donde también había intervenido y donde la mama impedía las visitas y había denunciado el incesto . Sucede que como mi postura siempre fue de no forzar a la criatura, esa siempre fue mi postura base porque no podía entender que “de los pelos “ se saque a una criatura para que vea al padre . Me parecía totalmente atentatorio contra cualquier sentido humanístico, una falta de respeto a la dignidad de un niño. Entonces en esa ocasión no forcé, cuando vi que la criatura no quería ver al padre, no lo forcé. Pero yo tenía una sospecha sobre esta mujer porque justamente si había que describirla uno pensaba que era “ la loca”, que iba a denunciar a organismos de Derechos Humanos, muchas actuaciones… Y en esa Jornada al escuchar eso me hizo replantearme : entonces esta “loca” no era “loca” … quizás estaba diciendo la verdad ...
Bueno, la suerte que uno tiene en un juzgado más pequeño es que se puede saber el historial de los casos. En este caso el nene no pudo “revincularse” ,como dicen ahora , con el padre incestuoso, no pasó nada con la causa penal ,pero que paso?... Que con los años el chico que hoy tiene 17 años vino a pedir al Juzgado la posibilidad de ser protegido, para no estar en el mismo colegio con el padre, porque él decía que durante todos estos años él tuvo que padecer el ver al padre, que era profesor, era docente, en los lugares donde él iba, y no le permitía recuperarse. Porque hay algo que hay que ver, y es: ¿ qué pasa con el niño que padeció ese delito y no es creído? .¿ Alguna vez nos pusimos a pensar que pasa?... ¿Qué pasa?¡! :… Que lo destruimos del todo. … Por eso creo que está muy bien que sea visualizado que el derecho humano de esos niños y de sus mamas “creyentes” y protectoras está siendo afectado. Me parece muy importante que sea visualizado.
Cuando no se cree en el niño : primero se cuestiona su dignidad. Segundo que se lo vuelve a mandar a las fauces del que lo abusó. Y además se da un mensaje social y es el de impunidad. Porque esa criatura que pudo hablar cuando sea grande va a pensar : “yo hable, pero nadie me creyó. ¿Que soy yo?”.
Por eso , cada vez más, se está estudiando todos los terribles efectos que tiene el abuso sexual infantil en la salud de los chicos. La relación con las adicciones. En el caso de las chicas adolescentes, la promiscuidad. Se estudia inclusive la relación con situaciones de esquizofrenia, depresión, suicidio… ¿ Por que? … Me impacto una frase que cita Leonard Shengold, del libro de George Orwell “1984” que dice textualmente: “ Te volverás hueco, te exprimiremos hasta vaciarte y entonces te llenaremos con nosotros mismos”
Porque lo que se tiene que tener en cuenta es lo que los jueces , recién estos últimos tiempos nos estamos interiorizando que el Abuso Sexual Infantil, el Incesto, no es un delito cualquiera.
No es una cuestión de sexualidad, es una cuestión de PODER.
El Abusador cuando abusa de la criatura lo que hace es aplastarla en su identidad humana. Por eso la culpa siempre queda en la víctima.
El abusador JAMAS RECONOCE .
Ahí también lo relaciono con Derechos Humanos. Hay un perito forense, Osvaldo Fernandez Santos que hizo un estudio muy interesante donde expresa la coincidencia entre la “REVINCULACION” y la “RECONCILIACION” del proceso represivo militar . En ambos casos del otro lado no hay ARREPENTIMIENTO, ni siquiera hay RECONOCIMIENTO. Todos los que estudian a los abusadores dicen que JAMAS RECONOCEN que agredieron o abusaron.
Hay una descripción de los abusadores que es impactante y creo es de Shengfeld que dice que son “ pacientes, sofisticados y especuladores”. Son cazadores, y son FARSANTES SOCIALES.
Sucede que la Sociedad Adulta “compra” la imagen.
A veces a mí misma como Juez me sorprende y me impacta ver en una audiencia cuando alguien que yo sé que es un perverso, porque Villa Gesell aunque es chica, lamentablemente tiene muchos casos de abuso y probablemente con cosas mucho más complejas que tienen que ver con red de pedofilia…Y lo que me impacta es que no tienen “cara” que lleve a decir : si es un perverso…No ! ¡ Al contrario ! ¡¡ LLORAN !!
Hay otra situación … En general el varón cuando es sano , cuando ama a su hijo, en la práctica uno ve que se suelen “correr” por amor a su hijo …En cambio la características de este tipo de hombres, que no son padres, son “monstruos” es la que describe una psiquiatra española Consuelo Barea , son “acosadores legales”. Es perfecta la definición, en el Juzgado los expedientes con muchos cuerpos e incidencias son justamente donde hay denuncias de incesto, de violencia. En la mayoría de los casos, los que no trascienden, se arreglan en las audiencias. Se da en la práctica que muchas veces madres que pueden tener una actitud de confronte, por ejemplo, por celos porque hay una tercera sin embargo se logra el acuerdo . Es porque hay salud, porque no hay perversión.
Por eso yo no quiero hablar del nombre “ Síndrome de Alienación Parental” porque le van cambiando el nombre. La ideología de considerar que una madre le llena la cabeza a una criatura para hacer una denuncia de incesto en realidad lo que busca es AMEDRENTAR A LAS VÍCTIMAS de los delitos y que considero que son dos: MAMA E HIJO. Los dos. En Violencia de género y en el incesto. Con distinta envergadura, las dos.
Hay profesionales estudiosas como Ruth Teubal (5) que expresa que en el caso de incesto las madres son tan victimas como el niño.
Ustedes se han puesto a pensar que sienten esas madres ? Habría que ponerse un poco en la piel de esa mama que descubre a destiempo, porque los chicos no hablan –como dice Jorge Volnovich- cuando nosotros le decimos :¡ “ bueno ahora habla, cuenta por favor lo que te paso! “ Los chicos tienen sus tiempos, tienen una forma muy diferente de comunicarse a la nuestra como adultos. Por eso no pueden mentir. Los chicos son expresión pura!! El niño no es solo la palabra, es el gesto, es el movimiento en una sala… El tema son esas madres, ustedes ubíquense en el lugar de esa madre, cuando descubre que la persona que es su pareja, que ella quiere, va el chico y le dice , como “le puede decir” , que es abusado sexualmente ¿Cuál es la reacción natural que puede tener esa madre? Según los estudios del tema se dice que tienen muchos síntomas y reacciones, evitando, diciendo “no puede ser” teniendo mecanismos de huida, lo niegan… Si esa mama atravesó esos escaños y le cree al niño y aparte de creerle, va y hace la denuncia, la justicia la tiene que proteger. Porque ESE ES NUESTRO DEBER, nuestro rol como funcionarios del Estado Argentino que suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño, que suscribió las 100 Reglas de Brasilia.
Las 100 Reglas de Brasilia que hablan que hay que preservar a las partes vulnerables en los procesos. Porque la “ Balanza de la Justicia “ es un símbolo que implica que uno tiene que equilibrar y al más vulnerable hay que elevarlo.
Esa es la función de la justicia. Y, como Juez de Familia, tengo que ser la principal defensora de ese niño “cueste lo que cueste”!!.
A veces sucede que así como nos cuestionan a los jueces, y con toda razón, hay que cuestionar a los Asesores de Menores o los Peritos que por una cuestión de Comodidad, o Incapacidad o Ideología, en lugar de preservar a la criatura a veces parece que fueran defensores del sospechado.
Y porque pasa esto? Yo creo que es porque hay una ideología que a mi entender no es ajena a la existencia de los delitos mafiosos de la pedofilia, la pornografía infantil y la prostitución infantil…No recuerdo donde ley algo al respecto que me pareció sumamente interesante , decía que se aplica la Ley de la “Omertá” (6) El tema es por lo tanto que cuando un chico, una criatura logró hablar “ HAY QUE CALLARLA” porque no conviene, porque nos replantea como sociedad.
Porque no queremos ver que existe el incesto, por ejemplo. Porque a veces nos consolamos diciendo que la familia, por ser familia legitima todo y que por ser padre legitima todo ¡ Y NO ES ASI ! . Lo puedo decir desde una postura de “creyente” .
Ser padre se legitima desde la TERNURA como decía Fernando Ulloa - ya fallecido.(7) La ternura, el cuidado, el respeto. Un padre que violenta, que pega a la madre, que agrede e insulta a la madre, que abusa sexualmente no es un padre, es un monstruo y la Familia deja de tener su sentido social y es como decía Alice Miller “ UN CAMPO DE CONCENTRACION” el peor que puede pasar un ser humano.
Por eso me parece que hay dos vertientes en el ámbito del derecho donde estamos moralmente obligados a incursionar: la multidisciplina, porque nosotros no tenemos idea de lo que es el Abuso Sexual Infantil, en la Facultad de Derecho no nos han enseñado sobre el tema y por otro lado la cuestión sociológica: tenemos que sacarnos todas las estructuras y prejuicios que nos atan .
A modo de conclusión y como decía la Poetisa Gabriela Mistral el niño se va construyendo en estos momentos, en este presente y por eso ella dice que “ el niño se llama AHORA.” Por eso no es un detalle que nos replanteemos estos temas. Por eso me parece tan importante el título de esta jornada…”
24 de abril de 2014
Graciela Dora Jofré.- Juez de Paz Letrado de Villa Gesell
NOTAS.
(1) Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso y la Negligencia – Es el organismo internacional abocado al tema del maltrato a los niños.
http://www.ispcan.org/news/55732/Entrevista-a-Irene-Intebi-experta-internacional-en-prevencin-del-abuso-sexual-infantil-.htm
Irene Intebi, “Abuso Sexual infantil en las mejores familias”, Ed. Granica. Buenos Aires 2008
(2) Jorge Volnovich, Médico y psicoanalista de niños y adolescentes, y fundador del Centro de Estudios de Psicoanálisis de Niños en Río de Janeiro, entre otros antecedentes. Autor entre otros libros de “ Abuso sexual en la infancia 3. La revictimización, Lumen . Buenos Aires, 2008
(3) Sonia Vaccaro es Psicóloga clínica desde 1981.Durante los últimos veinte años se ha especializado en victimología y violencia de género. En éstas dos décadas ha trabajado en temas relacionados con la violencia basada en el género: en la prevención, asistencia a las víctimas, formación a profesionales y supervisión de casos clínicos.En Argentina fue integrante del Equipo de Investigación Interdisciplinar en Violencia Familiar de la Dirección de Política criminal. Ha dado clases magistrales y seminarios en América Latina, Europa y África. Al momento lleva escritos y publicados dos libros: “¿Que hacer si mi hija ha sido maltratada?” , una guía para ayudar a jóvenes que se encuentran en relaciones abusivas y violentas con enfoque de ayuda para familiares y amigos y, junto a la Dra. Consuelo Barea, “El pretendido Sindrome de Alienación Parental” Ed.Desclée de Brouwer acerca de los nocivos efectos de la aplicación del llamado "SAP". Actualmente vive en Madrid, España y trabaja en consulta privada y como colaboradora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
(4) Dolto planteaba que el niño no es un adulto en potencia, el niño es en sí mismo una persona y preconizaba el respeto debido a un ser humano receptivo del lenguaje, sensible. Su actitud como profesional especializada en niños fue de amor hacia ellos haciendo una cruzada por la causa del niño porque los consideraba sujetos con derechos. Que para el niño todo es lenguaje y consideraba que podía establecerse comunicación con él si se sabía entenderlo y si se respetaba su dignidad. Expresando: “los niños aman cuando son amados y odian cuando son odiados.”
(5)Ruth Teubal: “ Las madres frente al Abuso Sexual Infantil intrafamiliar de sus hijos ¿Son víctimas?” http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistraso/article/viewFile/5280/4641
(6) La Ley del silencio de la Mafia Siciliana.
(7) “ Sociedad y Crueldad” http://www.me.gov.ar/curriform/publica/huerta_ulloa.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario