Organizadas por la Facultad de Psicologìa de la Universidad Nacional de Buenos Aires.Argentina-
Lic.Irene Intebi*
Lic.Irene Intebi*
…“ en este momento estamos mucho mejor que hace 50
años atrás…100 años atrás …en que por lo menos hay un grupo que esta interviniendo, que está
moviendo las cosas para que estas situaciones cambien…Porque contrariamente a
lo que uno podría pensar, el maltrato infantil no se inventó después de la
década del 60…Al contrario desde la época del 60 hasta ahora se están investigando
las causas, las soluciones posibles, implementando propuestas terapéuticas
concretas para intentar resolver el problema… Es decir que una humanidad que generó
situaciones extremas de violencia contra sus propios hijos, algo que no sucede
habitualmente entre otros mamíferos, y menos del reino animal también generó,
es cierto que a muy largo plazo la capacidad de detectar estas situaciones, de
solidarizarse y de intervenir. Lloyd de Mause hace una interesante descripción
en su libro “Historia de la Infancia” de las vicisitudes que atravesó el vínculo
paterno-filial desde la antigüedad donde
era común el infanticidio hasta nuestros tiempos caracterizados por una
relación de ayuda entre los padres y los hijos… Conviene también aclarar – para
evitar malas interpretaciones- que el
hecho que la relación paterno-filial haya evolucionado del infanticidio en la
antigüedad hasta este vinculo caracterizado por la ayuda de fines del Siglo XX
no significa que los cambios hayan ocurrido en todas las familias, ni en todas
las comunidades, Tampoco que toda la antigüedad estuvo signada por el asesinato
de niños. Por el contrario es posible que a lo largo de la historia hayan
existido grupos humanos que trataran a sus hijos de manera diferente a la
prototípica para esa época. Y también es cierto que aun hoy persisten incluso
en las comunidades más desarrolladas familias para las cuales los hijos sólo
representan una carga de la que se deshacen sin mayores dificultades junto a
otras que consideran que cualquier medio justifica el fin de moldear a esos
seres “peligrosamente rebeldes” y que no toleran la menor expresión de
espontaneidad o de individualidad de los chicos…Pienso que la violencia
padecida por los individuos más indefensos que intentamos registrar de la
manera más minuciosa posible y exponer a la luz para procurar soluciones , no
ha generado sòlo sufrimientos . También ha generado una respuesta de
preocupación de la que da cuenta –como una pequeña muestra nomás- la convocatoria que tienen eventos como esta
jornada. Hay violencias, existen personas que maltratan a los chicos, pero a su
vez existen personas interesadas en hacer algo. Algunas interesadas en
descubrir o en nuevas formas de hacer y como se hace para llevarlo a la práctica
…Quizás este matiz destructivo que la
colega señalaba en cuanto a nuestra tarea
tenga que ver con que entramos en contacto con aspectos que como
sociedad hemos intentado desconocer siempre . Que siempre le hemos adjudicado a
los otros . Y eso con lo que entramos en contacto es con la capacidad de someter y destruir a
los demás , sobre todo a los mas indefensos . En este sentido es muy
interesante lo que dice un psiquiatra americano el Dr. Scott Peck al respecto,
dice “Si hemos de estudiar la naturaleza de la maldad humana ( y el se refiere
a esta capacidad de destruir a nuestros
semejantes incluyendo a nuestros seres,
supuestamente queridos )… es dudoso que podamos separarnos claramente nosotros
de ellos , lo mas probable es que nos encontremos estudiando nuestra propia
naturaleza…” Pienso que al aceptar y tolerar esta profunda herida narcisista
tanto los profesionales como las instituciones desde la familias, las escuelas,
los hospitales… hasta los tribunales, y la sociedad en general podrán encarar respuestas coherentes y
articuladas al problema del maltrato infantil y de la violencia en general.
Mientras tanto solo algunos, pero cada vez mas tendremos la posibilidad de
investigar, aprender, cuestionar principios que parecían sólidamente
establecidos, crear, generar redes de diversa magnitud . Cambiar aunque no sea
nada mas que un poquito algunas cosas de este mundo, además de contar con la
profunda satisfacción del contacto con nuestros colegas y compañeros de ruta al
compartir experiencias…”
Danya Glaser (1997) (2)
* Irene V.Intebi
psiquiatra infanto-juvenil y psicóloga) que
desarrolla su labor profesional como: - Miembro de la Comisión Directiva de
ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect) -
Presidenta del Comité de Capacitación y Consultoría de ISPCAN - Co-Directora de
PROCAPI (Proyecto de Capacitación Internacional de ISPCAN) - Conferenciante
sobre temas de protección infantil en Australia, Austria, Argentina, Brasil,
Colombia, Chile, Eslovenia, EE.UU., Inglaterra, Irlanda, Israel, Malasia,
México, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica y Uruguay. - Presidenta del 6º
Congreso Latinoamericano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil. - Becaria
de los Servicios Provinciales de Asistencia a los Jóvenes, Centres Jeunesse
Chaudiere -Appalaches, Québec (Canadá). - Residente en el Bellagio Study and
Conference Center de la Fundación Rockefeller, Bellagio (Italia). - Fundadora y
ex Vicepresidenta de la Asociación Argentina para la Prevención del Maltrato
Infantojuvenil ( ASAPMI). - Ex Coordinadora del Área de Maltrato Infantil de la
Dirección General de la Mujer - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
(Argentina). - Directora de Familias del Nuevo Siglo (programa dedicado a la
capacitación de profesionales en maltrato infantil) en la ciudad de Buenos
Aires (Argentina). - Directora y editora de la revista “Temas de Maltrato
Infantil (Argentina). - Asesora en temas de Maltrato Infantil y Abuso Sexual a Defensorías
de Menores, Juzgados Civiles y Juzgados de Menores de la Ciudad de Buenos Aires
y Defensorías de Menores, Juzgados Civiles, Tribunales de Menores y Juzgados
Criminales y Correccionales de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). -
Consultora del Área Clínica de la Asociación Dartington-i, San Sebastián
(España). - Asesora de Proyecto de la Asociación Arbutz en el Programa de
Intervención con Menores con Conductas Sexuales de Riesgo en el municipio de
Pasaia (España). - Asesora de Equipos Zonales de Infancia de Guipúzcoa
(España). - Docente en el Curso de Especialista de Protección Infantil en la
Universidad del País Vasco (España). - Consultora en temas de protección
infantil de la Diputación Foral de Álava, del Ayuntamiento de San Sebastián y del
Gobierno de Cantabria (España). Libros: "El abuso sexual en las mejores familias" "Proteger,Reparar, Penalizar" .-
“El primer punto cuando interactuamos con los niños
…la primer necesidad de un niño es que se lo reconozca. Que se reconozca su
existencia…”
“…el segundo punto es que tenemos que interactuar
con esa persona específicamente, ese niño en particular. Nuestra interacción
debe tener en cuenta quien es este niño…”
“…el tercer aspecto con relación a las necesidades
del niño es que se lo reconozca como niño precisamente, no como un
“niño-adulto”… y quizás los dos aspectos principales de lo que constituye un niño.
Primero que el niño es dependiente estructuralmente en los años tempranos de su
vida y luego con relación a su desarrollo, es un ser dependiente y en segundo
lugar un ser en desarrollo… por eso tenemos que tener muy en claro cuando
actuamos con el niño el estadio de desarrollo de ese niño en que se trate…Los
niños no son pequeños seres humanos sino que son personas dependientes y a la
vez que se desarrollan rápidamente…”
“…el niño además de ser una persona que siente, es
una persona que comunica cosas…”
“… pasemos al tema de la Protecciòn…a que nos
referimos cuando nos referimos a
“proteger a alguien”. Proteger a alguien tiene que ver con asegurarnos que lo que le sucedió una vez no volverá a
sucederle o que es algo que aun no ha sucedido , pues que no suceda…Si pensamos
en una protección contra el abuso , existen tres formas principales en que
podemos efectuar esta protección: La primera sería detener a la persona que abusa.
… pero esto no sirve si esa persona no reconoce … y el factor tiempo… es muy
triste pero la única forma de protegerlo al niño es alejarlo de aquel que lo
abusa…”
*Danya Glaser
*Danya Glaser
https://www.ucl.ac.uk/psychoanalysis/people/danya-glaser
Dr Danya Glaser MB BS, DCH, FRC Psych, Hon FRCPCH, es
profesor visitante en la UCL y consultor honorario de niños y adolescentes
psiquiatra en el Hospital Great Ormond Street Children, Londres.Actualmente
está trabajando en el reconocimiento temprano de la enfermedad inventada o
inducida.Anteriormente, un pediatra del desarrollo, en el Hospital Great Ormond
Street fue nombrada doctor para la protección del niño y durante muchos años
dirigió un servicio integral de protección del niño que trabaja,
respectivamente, con la identificación y el tratamiento de abuso emocional; proporcionar
evaluaciones multidisciplinarias para los procedimientos de la Ley de la
Infancia como testigo experto y un equipo de protección puesto que trabaja con
niños que han sido maltratados en serio y sus corrientes, a menudo nuevos
cuidadores. Fue miembro del Consejo de Justicia de la familia desde hace 6
años y presidió el Grupo de Desarrollo de la Guía de NIZA 'Cuando a sospechar
maltrato infantil' (Clínica Guía Nº 89, diciembre de 2009). Dr. Glaser ha
enseñado, investigado y escrito ampliamente sobre diversos aspectos del
maltrato infantil incluido el abuso sexual y emocional, fabricado o enfermedad
inducida; y los efectos del maltrato infantil en el cerebro en desarrollo. Con
su equipo de investigación que actualmente está completando un estudio de
seguimiento de los niños maltratados que han sido objeto de atención
actuaciones, y un estudio sobre la eficacia de la formación en el abuso
emocional. Ella está actualizando su libro co-escrito sobre la base de
pruebas en el apego y el apego Trastornos. Dr. Glaser es ex presidente de
ISPCAN. Ella preside el panel adopción Coram .
Cómo comunicarse con Danya Glaser
Correo electrónico: d.glaser@ucl.ac.uk
Correo electrónico: d.glaser@ucl.ac.uk
Selección de publicaciones
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yuxtaposición Útil? Sistemas Humanos, 2, 149-160.
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edición). Macmillan: London.
Glaser D & V Prior (1997) ¿Es la protección de la
infancia término aplicable al abuso emocional? Niño Review, 6, 315-329
de abuso.
Lynch M, Glaser D, Antes V y Inwood V (1999) Seguimiento de
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muestra. Psicología Infantil y psiquiatría de la opinión: 4, 68-75.
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psiquiatría, 41, 97-116.
Lloyd Davies S, D & Glaser Kossoff R (2000) el juego
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doméstica - Informe de la corte de los expertos. Derecho de familia: 30, 615-629.
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Saperia J, M Lakhanpaul, Kemp A & D Glaser (2009) Cuando
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Glaser D (2011) ¿Cómo lidiar con el abuso emocional y el
desarrollo descuido Además de un marco conceptual (frameA). Abuso y
Negligencia Infantil: 35, 866-875.
Glaser D Los efectos del maltrato infantil en el desarrollo
del cerebro en Garralda M & Raynaud J (eds) Cerebro, Mente y del desarrollo
Psicopatología en la Niñez (en prensa) Jason Aronson.
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