Archivo del blog

viernes, 14 de noviembre de 2014

La Igualdad sólo es una ilusión de cuento de hadas

                                                                                                                                                                                        Quenby Wilcox







(Traduccion via internet al español del articulo en ingles  :    http://www.womenalia.com/us/blogs/having-it-all/equality-is-only-an-illusionary-fairy-tale )

La violencia de género se considera generalmente como  "un incidente aislado" y no como parte de un "terrorismo" sistemático  contra las mujeres.  Rhonda Copelon, en  “ La comprensión de la violencia doméstica como tortura “  (Derechos Humanos de las Mujeres editado por Rebecca J. Cook), compara la violencia contra las mujeres de hoy, en particular la violencia en el hogar, con la de la tortura sancionada por el Estado que se ha utilizado durante siglos para aterrorizar a las poblaciones de todo el mundo.

En un capítulo, Copelon establece que el "uso terrorista de la tortura [] nació en la Inquisición y alcanzó su apogeo con la caza de brujas europea de los siglos XVI y XVII ... y volvió a surgir como un instrumento de las potencias coloniales, de prácticas de baja visibilidad de la policía en los EE.UU.; y una herramienta del  nacionalismo, del fascismo y el estalinismo. Con los  nazis , en  Alemania, la tortura se industrializó, alcanzando niveles sin precedentes de sofisticación y  horror ".

Copelon luego continúa diciendo que "la violencia íntima, la ideología y las condiciones patriarcales es  una forma  distinta, conscientemente coordinada de conferir a los hombres el sentido del derecho, si no el deber de castigar a sus esposas. Golpear a la esposa es, por lo tanto, no solo el acto de  un individuo aislado, es un acto aberrante, una licencia social, instalada como un deber o signo de masculinidad y que se encuentra profundamente arraigada en la cultura,  ampliamente  en las prácticas ,  y que es  negada completamente y  en gran medida inmune a la sanción legal. "

Como se dice en mi último post, lobos con piel de cordero están vigilando el gallinero, cuando se trata de la aplicación de  leyes que están diseñadas para proteger y defender los derechos de las mujeres, los encargados de la tarea, son impulsados más por la codicia (y tal vez propia de sus personalidades narcisistas abusivas) que cualquier sentido del deber, de integridad o  de profesionalidad .

Los problemas dentro de los tribunales de familia son tan  graves  que el  “ SINDROME DE ABUSO LEGAL “ (LAS) ' -  la expresión  se ha acuñado para describir el sufrimiento que las víctimas recibieron en el ordenamiento jurídico,  el Dr. Karin Huffer la ha declarado como una forma de trastorno de estrés post-traumático (trastorno de estrés postraumático).

Por desgracia, la respuesta de las Autoridades a la epidemia de esta negligencia dentro de los tribunales es la total apatía y la inacción. Estas autoridades, incluso de contención  , con sus "manos atadas" para  castigar ,  equivalen  a la actividad delictiva por parte de funcionarios de los tribunales de familia,  que alegan  que las acciones ilegales de sus agentes judiciales están "protegidas por la independencia judicial." Esta declaración es totalmente absurda, y desafía todos los principios del debido proceso , e incluso hace una burla del proceso democrático. Por otra parte, su argumentación es repudiada en los Principios Básicos de la ONU relativos a la Independencia de la Judicatura, que establece que "el principio de la independencia de la judicatura autoriza y obliga a la judicatura a garantizar que el procedimiento judicial se desarrolle y que los derechos de las partes son respetados ". Sin embargo, puesto que los 'lobos' están vigilando el gallinero, las víctimas de “abusos  legales” no tienen donde acudir en busca de justicia.

Esta es la razón por las recientes decisiones de la Convención de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) (González Carreño vs España, 2014) son tan importantes en la promoción y defensa de los derechos de las víctimas, así como un instrumento importante para los abogados de derechos humanos para el futuro.

En su decisión, la CEDAW establece que "no es suficiente para que el Estado adopte una legislación sobre el tema; es necesario que la legislación que deba aplicarse." 

En España, la negligencia del Estado en la protección de las mujeres y de los menores frente a la violencia doméstica persiste hasta nuestros días, a pesar de la adopción de medidas legislativas. Además, la legislación todavía no contempla un sistema de reparación para las víctimas cuando ha habido negligencia. "El Comité, incluso fue tan lejos como para repudiar el débil intento del Gobierno español para justificar la discriminación generalizada y sistemática contra las mujeres dentro de sus tribunales como "nada más que un error judicial".

Mientras que las ramificaciones de esta decisión no pueda estimarse suficiente, pues sólo roza la superficie de los problemas dentro de los tribunales. El desafío para la comunidad de derechos humanos en la actualidad, es ir más allá de los casos del "arma humeante" como en  González Carreño vs España, y como dice Radhika Coomaraswamy  " hay que examinar el enfoque de la ley de familia y al espacio privado con mayor detalle y, entender el dinámica más plenamente en relación con las construcciones ideológicas que se resisten al cambio legal ... "(mujeres, origen étnico y el discurso de los derechos, los Derechos Humanos de las Mujeres).

Es decir, lo que debe ser examinado por los abogados de Derechos Humanos y los Tribunales Internacionales (  aparte de el encubrimiento sistemático de todas las formas de abuso doméstico por los tribunales),  es una apropiación indebida generalizada de los “activos” de las mujeres durante el divorcio  ( ver mis artículos “ ¿Por qué los gallos pájaro puede Pluma Su Nido” , “Optar Back In: No como Peachy como parece para la divorciada, y se arrastra “Esposo vs. acompañamiento de la esposa:? Semántica o Principio” ).

La opresión económica es, y siempre ha sido, " la raíz de la mayoría de las opresiones , tanto en términos de causa como  consecuencia" ( Frente a la opresión, la restauración de Justicia, van Wormer) -nota  la apropiación indebida de la propiedad a lo largo de la historia siempre ha sido uno de  las formas más eficaces de la opresión y de persecución.

Desafortunadamente, como afirma Cook "ha habido la  falta de voluntad por parte de grupos tradicionales de derechos humanos en centrarse en violaciónes de los derechos de las mujeres, y la falta de comprensión por parte de los grupos de mujeres de las posibilidades de la ley internacional de derechos humanos para reivindicar los derechos de las mujeres" (Derechos Humanos de las Mujeres ).

Estas dos comunidades (la ley de derechos humanos de las mujeres y el movimiento feminista) necesitan unirse y tener una completa y un inclusivo examen de cómo y por qué, no sólo se están violando en los tribunales de manera abierta y flagrantemente los derechos de las mujeres y los niños, sino cómo y por qué los gobiernos son tan abierta y flagrantemente permisivos a dejarlos salirse con la suya.

Al igual que en los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen, a pesar de los bufones de la corte y  el séquito del emperador, el emperador no lleva ropa - con las mujeres y los niños pagando el precio más alto.


Quenby Wilcox




Quenby Wilcox es la fundadora  de Global Expats, que ayuda a las familias a nivel mundial móviles. Originario de Tucson, Arizona, se trasladó al extranjero por primera vez en 1977 a Londres, Inglaterra, y desde entonces ha abrazado una vida nómade, trasladándose a Nueva Orleans, Washington (DC), París, Miami, París, Madrid, Bruselas, París, Bogotá , Madrid, y de vuelta a DC en el año 2009. Desde su llegada a DC que ha regresado a su trayectoria profesional inicial - la política y el activismo político; Pongamos los derechos de las mujeres dentro del hogar, la familia y el matrimonio a una plataforma política y empujar las cuestiones en una esfera política. Sus blogs en Huffington Post, y Memorias de un cónyuge a rastras, así como en la crisis de los Tribunales de Familia boletín exploran los temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario