Archivo del blog

miércoles, 8 de febrero de 2017

El "Síndrome de Alienación Parental", una negación del incesto validado por los tribunales franceses


 06/02/2016 16:21 

Patric Jean Autor y director*

En los últimos años, la teoría del "síndrome de alienación parental" del psicólogo estadounidense defensor de la pedofilia influencia a magistrados franceses y conduce a castigar a las personas que denuncian agresiones sexuales a niños y evidencian a los agresores. Sin conocer el origen de lo que se da como hecho científico, muchos jueces confían la guardia de los niños víctimas a los violadores, estableciendo una verdadera negación de la existencia del incesto.

Hace diez años  me había infiltrado durante unos meses, a los efectos de una hacer una película, en el movimiento de los hombres antifeministas en Montreal, haciendo que me vean como uno de los suyos. Estos grupos teorizan odio a las mujeres, justifican la violencia doméstica, la defensa de la prominencia del hombre en la sociedad. Organizados en un movimiento "masculinista" marginal, ganaron notoriedad en Québec disfrazando su lucha "por los hombres" como una lucha "por los padres". Me enseñaron cómo esta gran vitrina que mostraron les permitio la apertura de las puertas de los mas importantes medios de comunicación. De este modo, comenzaron a escalar puntos en Montreal y en el Parlamento en Londres, por denunciar una justicia "que gira contra los hombres."

El aspecto más violento de su ideología es el discurso ambiguo sobre la pedofilia. El incesto es, a sus ojos, un fenómeno muy penalizado, y una estrategia de las mujeres para gobernar a los padres de familia obligando a los niños a inventar abusos sexuales cometidos por ellos. En defensa de los delincuentes sexuales que son acusados ​​erróneamente de manera sistemática, estos hombres me hacían alabar al "Síndrome de Alienación Parental" (SAP) de Richard A. Gardner.

Génesis del concepto de "síndrome de alienación parental"

R. Gardner es un psiquiatra estadounidense que buscó la fama en los años 80 Recostado en sus valores, escribió todo tipo de artículos que ninguna revista accedidio a publicar y, finalmente, edito toda su obra a la cuenta del mismo . En busca de un concepto que lo haga célebre, valoriza la pedofilia considerandola una práctica positiva como parte de la supervivencia de la especie humana. Gardner ataca violentamente a los terapeutas que creen que la violación de un niño por un adulto "es siempre traumático para el niño" y atribuye el origen de la prohibición del incesto a los Judios de la antigüedad .. .

Richard Gardner inventó un verdadero escudo para proteger a los autores de crímenes de pedofilia en la familia: El Síndrome de Alienación Parental. La idea es simple: cuando un hombre es acusado de incesto, es muy probable que sean agresiones imaginarias e inocentes y son el resultado de adoctrinamiento de la madre para lograr la custodia de los hijos. Ante cualquier informe de abuso sexual de un niño,  siempre sera más probable que la madre sea la verdadera culpable, manipuladora y perversa. La misoginia de los masculinistas, por lo tanto, no es una justificación teórica coherente.

Ninguna autoridad científica consideró a las ideas de Gardner como serias. Se basan también obras del siglo XIX sobre la indecencia de los "falsos ataques" contra los menores, que se pensaba definitivamente habían caído en el olvido. El Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association, referencia para psiquiatras en todo el mundo, ha refutado repetidamente el SAP como también lo hizo la Organización Mundial de la Salud. Algunos países como Canadá han avandado presentado recomendaciones en contra de cualquier uso de SAP y  que también debería olvidarse junto con su inventor.

6% de los franceses dijeron que habían sido víctimas de incesto, más de un niño en cada aula

Paradójicamente, en Francia, el "síndrome" ahora es un gran éxito. Una encuesta reciente (1) muestra que el 6% de los franceses dicen que han sido víctimas de incesto (9% de las mujeres) más de un niño en todas las aulas de la escuela. La gran mayoría de estos crímenes pasan inadvertidos por la justicia y estan dentro de los secretos de la familia con sus significativas consecuencias traumáticas. Sin embargo, cuando un hecho se pone de manifiesto, no es raro que el padre protector, a menudo la madre, sea castigado por un tribunal y que el padre infractor, a menudo el padre, sea considerado inocente y sea a quien se le encarge la custodia de la víctima. Todo en nombre del SAP presentado como una verdad científica.

Desde hace quince años, un psicólogo ganó una reputación importante en la promoción de la tesis de Gardner: el belga-canadiense Hubert Van Gijseghem. En todos los países de habla francesa, el es el primero en hablar de la protección del niño, desacreditando la palabra de cualquier niño que habla sobre la  violencia sexual que sufrió. Más importante aún, exponiéndose como un experto en tribunales, defiende la tesis de que el niño  miente, que es el mito de la madre y que el agresor es inocente. El Sociólogo Léo Thiers-Vidal reveló  su experiencia cuando Van Gijseghem intento exonerar a un padre incestuoso cuándo se va a descubrir que era un reincidente, un profesor que violó a 17 niñas de 10 a 13 años, un padre cuya agresion sexual a su hijo de tres años le provoco lesiones en al ano constatadas por los médicos, argumentando contra toda evidencia, que "la señora inventó todo."

Una negación del incesto en la televisión y en los tribunales

Hoy en día, en todas partes en Francia, el SAP se mueve en la práctica de muchos profesionales del derecho que no son conscientes de su origen e historia. Por la fuerza de la repetición, los tribunales textualmente reanudan este concepto en sus decisiones y una sentencia del Tribunal de Casación (2) SAP válida a Gardner. Muchos "expertos" se refieren abiertamente a los trabajos auto-publicados de Gardner. Asi por ejemplo,el mediático psiquiatra Paul Bensussan es el promotor del SAP ante muchos magistrados. Las asociaciones de padres (a menudo cercanos al movimiento  "Manif pour tous" que imitan a sus homólogos en Quebec subiendo grúas) también lo publicitan. Sus lobbys les ha permitido convencer a diputados de presentar tres proyectos de ley en la Asamblea Nacional que hacen referencia explícita al SAP, a Gardner y proponer la inclusión de un concepto loco en el derecho. Sin éxito hasta la fecha.

El psiquiatra infantil Marcel Rufo dio un famoso ejemplo de la banalización de la violación de niños. Durante su programa de televisión (4) , un telespectador le interroga en el teléfono, acerca de la revelación hecha por su hija de haber sido agredida sexualmente cuando tenía cuatro años. Rufo respondió en directo "la gran mayoría de los niños abusados van bien (...) ellos iran bien en su vida sexual, amorosa y profesional". Y sin siquiera haber hablado con la víctima, afirmo que las agresiones que denunciaba eran “completamente fantasías. Quizás es la reconstrucción un poco delirante de ella donde el atacante se funde como éste en su historia. Lo primero que debe hacer es verificarlo con la persona citada". Negar la palabra de la víctima, presumir que es por defecto mentirosa y pedirle su opinión al presunto agresor, inocente por definición.  Las recomendaciones de Gardner en la televisión pública ...

De repente, se observan dos fenómenos: la penalización de las madres y de los profesionales que denuncian el abuso sexual.

Por un lado, muchos archivos revelan sospechas de incesto (a veces de los bebés)  objeciones a un informe elaborado por un profesional (de una guardería, escuela, una niñera, un psiquiatra infantil ...). Pero sucede cada vez más a menudo que frente al niño que confió se ve al supuesto padre incestuoso  libre de toda sospecha por un experto que blandió el SAP: Gardner. Algunas madres que piden a los profesionales la presentación de los informes son ellas quienes seran castigadas y excluidas de sus hijos a quienes quieren proteger. El Ministerio de la Familia es muy consciente de la situación, ya que cualquier madre que los pide ayuda recibe una carta donde  el SAP se define como no reconocido por las clasificaciones científicas de referencia o por la OMS. Sin embargo, cada semana, a raíz de las resoluciones judiciales en nombre de SAP, las madres se ven obligadas a poner a sus hijos a un padre que saben que es su abusador sexual ...

Muchos de los archivos que pude consultar muestran que el más mínimo error en la madre (depresión, un antiguo intento de suicidio, el hechos de haber sido ella misma violada en su adolescencia) será utilizado para apoyar la tesis SAP y defender la inocencia de quien ha sido denunciado como agresor. Contra tres informes muy inquietantes de profesionales un experto pro-Sap puede llevar a un abogado a buscar no más lejos del padre y  de una multa para la madre. Algunas mujeres que trataron de proteger a sus hijos  cortando todos los lazos con él son amenazadas con la cárcel, mientras el agresor puede actuar con impunidad.

Por otro lado, las asociaciones francesas llamadas de "padres" han invitado a sus miembros a denunciar a todo profesional que hace un informe donde se supone el incesto. Algunos psiquiatras infantiles se derrumban ante procedimientos extremadamente costosos. Catalina Bonnet, un psiquiatra infantil altamente reconocida, cuenta en un libro (5) la forma en que sufrió ocho años de un proceso donde finalmente lo ganó, pero la forzó a expatriarse una vez que su carrera en Francia quedó arruinada.

La impunidad garantizada  del agresor sexual cuando el niño es menor de 4 años

Según el psiquiatra infantil y presidente de REPPEA Eugenia Izard, sólo el 5% de las denuncias de violación de adultos a menores se ha traducido en  una condena. En la práctica los niños donde la denuncia se archivo sin mas trámite no serán protegidos, los servicios responsables de la protección de los menores  y los tribunales en materia de familia se alinearán casi sistemáticamente en la respuesta  penal y el recurrente no irá más allá.

Sobretodo una gran parte de los psiquiatras y psicólogos que trabajan con menores no siempre denuncian las sospechas de incesto, a menudo porque no hay evidencia física y obviamente saben que la denuncia será cerrada sin ninguna acción adicional, incluso poniendo al niño en peligro y tanto más cuanto que el juez va a dirigir la mayor parte del tiempo para su convicción a la existencia de SAP a expensas del padre protector. Esto lo reveló la encuesta  REPPEA realizada en el año 2014 que muestra que el 58,5% de los niños menores de 7 años de padres separados, donde un profesional de la infancia sospecho el incesto, no se benefició ninguna protección.

El psiquiatra Gerard López, quien denunció el escándalo de SAP desde hace años puso en evidencia que el código deontológico de medicina no le obliga a señalar los abusos sexuales de menores en los casos de "circunstancias especiales que aprecie en conciencia ". El Sr. Rodolphe Costantino, abogado especialista en estas cuestiones  concluye sobre Francia: "la impunidad de un delincuente sexual hoy en día está garantizada cuando el niño es menor de 3 o 4 años."

En veinte o treinta años, el escándalo del SAP estallará en los medios al abrir su periódico en el testimonio de las víctimas que nos hemos olvidado hoy.





*Patric Jean. Escritor y director, sus obras tienen un compromiso social que sigue provocando debates apasionados. Su último libro se pregunta "Los hombres no quieren la igualdad?" continuación de su película sobre "la dominación masculina". En la actualidad prepara una película en la cárcel.







(1) Encuesta de Harris Interactive AIVI

(2) Cass. 1ª civ 26 de junio de 2013, N ° 12-14.392, P + B + I Jurisdata Nº 2013 hasta 013.137

la ley (3) Propuesta: 1710 (2009), 3834 (2011) y 309 (2012)

(4) Emisión Allo Rufo en France5 de 03/12/2012 (en 1'50 '')


(5) Catalina Bonnet, "La infancia amordazada" ediciones Thomas Mol

No hay comentarios:

Publicar un comentario