Archivo del blog

martes, 6 de octubre de 2015

Porque el abuso sexual en la infancia debe ser IMPRESCRIPTIBLE.


                                                                                                  
                                                                                                Por Graciela Dora Jofré*

 “Nunca dude de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos puedan cambiar el mundo. De hecho, ellos son los únicos que lo han logrado”     
                                                           Margaret Mead


Sumario: Introducción. I. Estadisticas y estudios. II. Divorcios y denuncias de incesto. III. El “tiempo” y los abusadores sexuales de niñas, niños y adolescentes. IV. Abuso sexual en la infancia &  Prostitución y pornografía infantil. V. Conclusion.


Introducción.


En las legislaciones de un Estado hay innumerables leyes coyunturales, abstractas, mínimas en sus efectos sociales  pero hay unas pocas, muy pocas ,que atraviesan no solo la historia de esa Nación sino que son universales. Normas que marcan camino ejemplificador desde una nación  hacia otras  y que trasponen fronteras. De eso estamos tratando hoy cuando hablamos de la imprescriptibilidad del Abuso Sexual Infantil.

El abuso sexual en la infancia de una cría humana es el delito más atroz contra su existencia, su proyecto de vida. “Un balazo en el aparato psíquico” dice  la Lic. Irene Intebi.  “Un asesinato de almas” referirá Shengold (Intebi, 1998) . El delito que apunta al poder omnímodo del adulto sobre el niño, el ser humano en su estadio más  desguarnecido .  Un crimen contra el derecho humano a tener infancia. Destruyendo al niño se destruye al humano en lo mejor que trae al mundo y en él la esperanza de un mundo mejor.-

A medida que las ciencias médicas, de psiquiatría y psicología y aun de sociología  avanzan en los estudios e investigación sobre los efectos de los abusos sexuales en la infancia se van descubriendo nuevas consecuencias traumáticas en sus víctimas y sus proyectos de vida futuro. Depresión, suicidio, trastornos de alimentación como la obesidad mórbida, la anorexia o la  bulimia , adicciones  severas,  delincuencia, promiscuidad sexual, problemas psiquiátricos . Basta leer algunos de los estudiosos del tema como Irene Intebi, Jorge Volnovich, Sandra Baita (Baita, 2012), Kathleen Faller, Bettina Calvi (Calvi, 2005)  David Finkelhor, entre otros,  para comenzar a visualizar los efectos depredadores del abuso sexual en la infancia.

I. Estadisticas y estudios.


La Organización mundial de la Salud (OMS) en reciente estudio de acuerdo a estudios realizados en 21 paises ( en su mayoría desarrollados ) señala que entre el 7 y el 36 % de las mujeres y entre el 3 y el 29% de los hombres dijo haber sido víctima de agresiones sexuales durante la infancia ( Estudio mundial sobre violencia contra niños ONU 2006) . Según la mayoría de los estudios, la tasa de abusos sufridos por las niñas es de 1,5 a 3 veces la de los varones. La mayoría de los abusos suceden dentro del círculo familiar.-

El informe presentado en el mes de septiembre del año 2014  por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nueva York (Diario Clarin, 2014) - el mayor estudio sobre violencia contra las niñas hasta la fecha - que incluye datos de 190 países- indica que los niños con frecuencia sufren abusos en sus propias comunidades, casas y escuelas.  Y revela que :

La violencia sexual es una de las formas dominantes de abuso infantil. Una de cada diez niñas en todo el mundo ha sido alguna vez víctima de violencia sexualUna de cada diez chicas por debajo de los 20 años ha sufrido una violación u otra forma de abuso sexual..Una de cada cinco víctimas en todo el mundo tiene menos de 20 años.

Un estudio multipais realizado por la OMS en el que se recogieron datos tanto de países desarrollados como en países en vías de desarrollo, mostró que entre el 1% y el 21% de las mujeres manifestaba haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años. (Pincever, 2008)

Es un delito que tiene como víctima al ser humano en estado máximo de vulnerabilidad, se realiza en un ámbito secreto oculto sin testigos y el agresor tiene un poder absoluto sobre su víctima. La culpa siempre queda inserta en la victima infantil o adolescente, jamás en el victimario. Por ello una de sus características distintivas es el SILENCIO . Es el delito que en Criminologia  conforma la llamada “cifra negra” porque mayormente nunca llega a los estrados judiciales ni se denuncia debido a una “conspiración para el silencio”.  
Se ve sólo la punta del iceberg.

La Prof.Dra.Hilda Marchiori , coincide en que el silencio es una de las características de estos niños victimas de incesto y abuso sexual infantil.  Y señala que no suele ser  un único hecho, son varios hechos reiterados y agravados lo que produce un mayor silencio y victimización del niño . - (Marchiori, 2006)

Según estudios en la materia en los casos diagnósticos de abuso un 53% de los niños hasta 15 años efectúan el relato, un 12% lo niegan y en un 35% de casos no hay relato. [1] (Tarditti, 2009) Distintas causales que producen que una gran cantidad de niños víctimas de abuso sexual infantil no puedan hacer el relato del abuso o lo nieguen y tampoco tenga la posibilidad de recurrir a un profesional tratante que obtenga a través de su intervención su relato verbal. (Tarditti, 2009)

La Dra. Maria Ines Bringiotti  evidencia otra faceta de este delito:   la negación del hecho no solo del agresor sino de los que debieran defender al niño tanto de su familia como de otros sujetos sociales vinculados al hecho. Las dificultades son siempre las mismas : el niño victima para develar, los familiares no abusivos para creerle y apoyar,  la escuela para ver e intervenir,  los profesionales de la salud para denunciar y  la justicia que  actúa inadecuadamente. (Volnovich, 2008) . Dice la Dra.Bringiotti que según las muestras clínicas el abuso sexual cometido por figuras parentales asciende al  30 % de los casos y en el 50% hay algún tipo de parentesco ( Elliot y Birere,1994)  Devoe y Faller (1999) indican que en el 72% de los casos de niños entrevistados para evaluación de abuso sexual el abusador era algún pariente o miembro de la familia y ello coincide con estudios de nuestro país. Datos que son por ende suficientemente fuertes para evidenciar el alcance del abuso intrafamiliar. (Volnovich, 2008)



Los datos expuestos son algunos de los estudios y estadísticas realizados a nivel  nacional y universal sobre el abuso sexual infantil y  el “silencio de las victimas” , el entorno complice familiar  y evidencian las razones de otra realidad de este delito   muchas de sus victimas han podido relatar y aun recordar los abusos sexuales padecidos en su infancia o adolescencia muchos años después,
 ya mayores y aun ancianos.  
Sucede que los efectos traumaticos del abuso sexual en la infancia duran toda la vida de esa persona. Ejemplos variados en la crónica mundial evidencian este hecho que ha permitido abrir juicios por abusos sexuales en la infancia con victimas ya adultas  en Irlanda, Inglaterra, EEUU, Canadá etc. Sucede que en los hechos y como se ha remarcado el abuso sexual es un estigma para toda la vida de sus victimas  y lo que les permite pasar a ser  sobrevivientes es el poder relatar los hechos abusivos y la condena a su agresor. La “ justicia”  sigue siendo la gran reparadora de estos delitos .-

II. Divorcios y denuncias de incesto.

 La memoria de dolor en el abuso sexual en la infancia  no concluye en la “infancia” o por el transcurso de los años, dura toda la vida y solo puede comenzar a cicatrizar a partir del momento en que se relatan los hechos  y se logra justicia.- El transcurso del tiempo no debe ser facilitador para el victimario y su impunidad sino para la victima y su posibilidad de relatarlo y denunciarlo para poder recuperar su dignidad avasallada en el delito.

Es también por este natural silencio de sus víctimas infantiles y adolescentes que suele surgir al momento de las separaciones o divorcios .

Carol Ann Hooper (Hooper, 1994)  explica que este delito emerge en los divorcios y sucede por  tres razones:

En primer lugar el descubrimiento del abuso sexual infantil a menudo da como resultado la separación o divorcio. Segundo,  los niños son más vulnerables al abuso sexual en el contexto de la separación o el divorcio, tanto por parte de sus padres como de otros hombres . Tercero son más capaces de hablar de un abuso pasado cuando el padre abusivo se ha ido, a causa de su mayor seguridad propia y de la disminución de la dependencia y la confianza de la madre en él. Lo que hasta ahora es la investigación mas general sobre alegaciones de abuso sexual en el contexto de disputas por la custodia y el acceso no encontró evidencias de que fuera mas probable demostrarlas falsas en este que en cualquier otro contexto (Thoennes y Tjaden,1990). Muchas alegaciones quedan sin sustanciarse, pero esto no es lo mismo que decir que son falsas. El mito, sin embargo, demuestra que las madres enfrentan un dilema similar al de los asistentes sociales: fueron culpadas en el pasado por no tomar medidas, y ahora corren el riesgo de que se las culpe si lo hacen. (Hooper, 1994 PG.41 op.cit. )  Kathleen Faller coincide en las motivaciones para que las denuncias del abuso sexual paterno filial surgen en el divorcio (Volnovich, 2008. Faller  )

Aun así estadísticamente es mínimo el porcentaje de mujeres las que lo denuncian dentro de los procesos de separación o divorcio . El mayor estudio, el más completo metodológicamente llevado a cabo por la Association  of Family and Conciliation Courts Research Unit (Theonnes,Pearson y Tjaden 1988;Thoennes y Tjeden,1990) en el cual se examinaron    9000 casos en los cuales había un divorcio y una disputa por tenencia  solamente el 1,9% incluyo acusaciones de abuso sexual (Volnovich, 2008 pg.62/63 op.cit.)

Y dentro de ese porcentual minimo, estas denuncias realizadas por estas mujeres en contextos de separaciones o divorcios son estadísticamente mayoritariamente verdaderas ( contrariamente al mito de las “falsas denuncias”)  Según estudios realizados por la perito forense Virginia Berlinerblau durante los años 1994/2000 solo son “falsas” en un 16 a un 18 % de estas denuncias  , comprendiendo que el termino falso comprende “no probado” (Vaccaro & Barea, C., 2009)

III. El “tiempo” y los abusadores sexuales de niñas, niños y adolescentes.


Existe otra faceta siniestra donde el “tiempo” incide en los efectos de este delito:   el abusador de un niño volverá a abusar de otros, su conducta delictiva será reincidente. Estamos hablando de un delito con efectos depredadores exponenciales en otras infancias y otras vidas humanas.
En su estudio sobre los delincuentes sexuales de menores, el médico y perito forense Carlos Cornaglia (Cornaglia, 2011) destaca que a pesar de todas las medidas que se puedan aplicar en los delitos contra la integridad sexual es imposible garantizar que el riesgo de reincidencia desaparezca. Como expresa en coincidencia Marcelo Altamirano (Cornaglia, 2011) cuando analiza  los abusos sexuales intrafamiliares:

“puedo afirmar que las agresiones sexuales intrafamiliares hasta su detección , por lo general, son reiteradas, hecho que señala sin dudas que el agresor sexual conocido de la víctima reitera su conducta y la extiende por largos períodos de tiempo. Dicho de otro modo, en los abusos sexuales intrafamiliares hasta que el hecho es descubierto pueden pasar años y el delincuente reitera su agresión” (Marcelo Altamirano pg.128 - Cornaglia, 2011)
El tratamiento del ofensor puede durar toda la vida. (Cornaglia, 2011) y mientras viva ese ofensor habrá otras víctimas infantiles o adolescentes.

IV. Abuso sexual en la infancia & Prostitución y pornografía infantil.


Niñas, niños adolescentes vulnerados por abusos sexuales, seres humanos desvastados frágiles en sus defensas frente a otros delitos. Existe un estrecho vínculo entre el abuso sexual en la infancia y la prostitución y pornografía infantil. Como afirma Jorge Volnovich:
“No se trata sólo de la visibilización de la prostitución infantil, que estuvo escondida durante siglos, sino de la invisibilización de un mercado que precisa de cuerpos infantiles para el consumo y el goce del sujeto posmoderno. Por ende, el abuso sexual infantil intrafamiliar es una verdadera usina de prostitución “( Volnovich, 2008 pg.28 )
Vulnerables por el abuso padecido para ser captados por estas mafias. Niñas secuestradas “desaparecidas” del Siglo XXI . Redes de trata cada vez mas sofisticadas en sus métodos de captación delictivos y mas impunes en su actuar. El abuso sexual en la infancia es su sustento, en sus victimas vulneradas y en sus victimarios consumidores y clientes.

V. Conclusión.


Por lo tanto en este tipo de delito el TIEMPO no puede ser un facilitador de impunidad.
 Las victimas de este delito deben tener durante todo el trayecto de su vida la posibilidad de relatar, denunciar y obtener reparación judicial. Debe quebrarse el actuar impune del abusador y salvar a otras víctimas infantiles y adolescentes de su actuar. Es un delito que afecta nuestra condición humana en sus raíces.  El abuso sexual en la infancia es un delito que nos afecta a todos como humanos como integrantes de una humanidad que pretende ser desarrollada y en evolución, la declaración de su imprescriptibilidad es por lo tanto una norma que nos trasciende como nación y considero es la posibilidad  de marcar un hito histórico en los Derechos Humanos de miles, millones de víctimas silenciosas y silenciadas del delito más atroz e impune .
La única reparación posible para una victima de abuso sexual en la infancia es por medio de la justicia y para ello el tiempo no debe quebrar esa posibilidad. La imprescriptibilidad del delito de abuso sexual infantil es la ley “justa” para las víctimas y para la sociedad toda.
*Graciela Dora Jofré .Juez de Paz Letrado de Villa Gesell

1] )  Mirta Beatriz Miras Miartus en su trabajo  “Abordaje Diagnostico del Abuso Sexual Infantil” presentado en el I Congreso Internacional-IV Curso de Actualizacion “Victimas de Delitos contra la integridad Sexual “ cita de  Aida Tarditti   op.cit.

Bibliografía

Baita, S. (15 de enero de 2012). "Trastornos disociativos,apego desorganizado y abuso sexual infantil.". Recuperado el 18 de septiembre de 2015, de http://revibapst.com: http://revibapst.com/data/documents/ARTICULO%20BAITA%202011.pdf
Calvi, B. (2005). Abuso sexual en la infancia (1 ed.). Buenos Aires: Lugar S.A.
Cornaglia, C. (2011). Abuso sexual de menores. Criminal Plaga (1 ed.). Córdoba: Alveroni Ediciones.
Diario Clarin. (5 de septiembre de 2014). "Unicef: hay 120 millones de chicas violadas en el mundo". Recuperado el 22 de agosto de 2015, de http://www.clarin.com: http://www.clarin.com/mundo/ninas-violadas-informe-unicef-violencia-infantil_0_1206479685.html
Hooper, C. (1994). Madres sobrevivientes al abuso sexual de sus niños (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Nueva Vision .
Intebi, I. (1998). Abuso Sexual Infantil en las mejores familias (1 ed.). Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.
Marchiori, H. (2006). "Víctimas vulnerables: niños víctimas de abuso sexual". ILANUD, 281-298.
Pincever, K. (2008). Maltrato Infantil. (1 ed.). Buenos Aires: Lumen S.R.L.
Tarditti, A. (2009). Delitos sexuales- Tensiones entre las garantías del imputado y derechos fundamentales de las víctimas. Serie Victimología(6), 31-54.
Vaccaro, S., & Barea, C. (2009). El pretendido Sindrome de Alienación Parental (1 ed.). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Volnovich, J. (2008). Abuso Sexual en la infancia.3. La revictimizacion (1 ed.). Buenos Aires: Lumen   S.R.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario