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domingo, 22 de diciembre de 2013

ABUSO SEXUAL INFANTIL- UNA CUESTION DE ESTADO Y SALUD PUBLICA.- ARTICULO PERIODISTICO EEUU

-  ABUSO SEXUAL INFANTIL-  PREVENCION Y SALUD PUBLICA (EEUU -  Pennsylvanian)
Por Patricia Sprague




 El Grupo de Trabajo de Pennsylvania de Protección del Niño, la Asamblea General, y el gobernador Corbett son dignos de elogio por su trabajo en la reforma de la protección del niño. Ahora es el momento de todos los ciudadanos de la Comunidad para dar el siguiente paso y hacer de la prevención del abuso  la máxima prioridad.
Creo que las acciones que se sugieren a continuación mejorarán los resultados de salud y reducirán los costos médicos, educativos y de crímenes relacionados en Pennsylvania. 
Además, son un imperativo moral.
En primer lugar algunos antecedentes: Décadas de esfuerzos para prevenir el abuso infantil  frente a la negligencia en los Estados Unidos han fracasado. 
Entre cuatro y siete niños mueren cada día como resultado de abuso infantil. Estas cifras pueden ser bajas. Se estima que entre el 50 y el 60 por ciento de las muertes infantiles debido a los malos tratos no se registran como tales en los certificados de defunción.
Aproximadamente el 80 por ciento de los niños que mueren de abuso y negligencia son de cuatro años o menos. 
Sin embargo, la mayoría de nuestros programas de abuso de niño de "prevención" se entregan en las escuelas - demasiado tarde y para la audiencia equivocada. 
La prevención eficaz de abuso infantil se involucra a los padres y tutores en forma temprana, idealmente antes de la paternidad o tan pronto como se convierten en padres.
Mientras que el maltrato infantil ocurre en todos los estratos socio-económicos, las familias pobres y sus hijos se ven desproporcionadamente afectadas, lo que subraya el imperativo de la justicia social en el abuso de menores y la prevención de la negligencia.
La carga económica de por vida total resultante de los nuevos casos de fatales y no fatales de maltrato infantil en 2008 fue de aproximadamente 124 mil millones dólares.El costo acumulado para la sociedad del abuso infantil es muchos cientos de miles de millones de dólares.
La Prevención del abuso y la negligencia está íntimamente relacionada con la salud de toda la vida y para el éxito académico y económico. 
El estrés tóxico altera la arquitectura del cerebro y crea desequilibrios químicos, los cuales pueden impedir la capacidad del niño para aprender. Los efectos pueden durar toda la vida. El estrés tóxico y el fracaso escolar están estrechamente vinculados y la forma más común de estrés tóxico en la infancia es el maltrato y abandono de menores.
Evidencia biológica reciente demuestra los efectos perjudiciales sobre el desarrollo del cerebro asociadas con el estrés tóxico temprano y la necesidad a la mayor brevedad posible de la prevención del abuso y la negligencia. ¿Cómo conectamos este nuevo conocimiento sobre el cerebro en desarrollo, con lo que hacemos? ¿Cómo podemos crear programas de prevención que realmente funcionen?
Sabemos  los factores de protección que pueden reducir el abuso, pero no lo hemos implementado con éxito. 
Para cerrar la brecha entre lo que sabemos y lo que hacemos, tenemos la implementación exitosa de un programa de prevención, entregado a través de una plataforma universal por profesionales de confianza, a todos los padres y tutores. 
Los ejemplos de éxito de la innovación para otros problemas de salud pública abundan.Hemos logrado grandes avances en el tratamiento de cáncer de mama, el consumo de tabaco, el VIH y el SIDA. ¿Por qué no en la prevención del abuso de menores?
Debemos abordar el abuso y abandono de niños en tres niveles:
 1) en el nivel primario, con la intención de prevenir el maltrato antes de que ocurra educando  a todos los padres y tutores
2) el nivel secundario, donde se considera más probable que los malos tratos,  en poblaciones de "alto riesgo"
3) el nivel terciario : para niños y familias en las que ya se ha producido el abuso. Prevenir el abuso y descuido de niños es más eficaz que el tratamiento de niños después de que ha ocurrido, sin embargo, la prevención primaria es el menos utilizado de los tres niveles, y es crucial.
Centrándose en nuestros recursos , en la evidencia o las prácticas de prevención primaria basadas en pruebas es esencial. 
Sugiero que nos entregemos  a estas prácticas de manera regular y continua con todos los padres y tutores, a través de sus interacciones con socios fiables en el cuidado de sus hijos, tales como pediatras, médicos de medicina de familia, obstetras y otros proveedores de atención primaria. 
Este enfoque utilizaría el respeto mutuo entre los-as-profesional experto y el padre-como-experto y podría incorporar la innovación tecnológica, así.
Las comunidades son actores importantes en la prevención primaria. Si una comunidad determina el enfoque de prevención primaria es importante y útil, la comunidad puede ser un apoyo crítico en su eficacia. 
Los mensajes de prevención podrían ser compartidos y reforzados a través de los programas de cuidado de niños, centros de educación preescolar, las organizaciones de niños, servicio de grupos religiosos, escuelas y otros.
La salud de nuestros hijos, los logros académicos y sus vidas dependen de nuestro éxito en la contención de la epidemia oculta de abuso y negligencia infantil en América. 
La prevención primaria y universal robusta que apoye a los padres y tutores en la protección de sus hijos de la negligencia y el abuso, se puede lograr. Todos los niños merecen este trabajo para seguir adelante y para prevalecer.
Si este paradigma de la prevención primaria y universal produce éxito inicial en las comunidades de Pennsylvania, podría ser replicado en otras comunidades en todo Estados Unidos. 
Esto significaría una mejora significativa en la salud y el bienestar de muchos más de nuestros hijos. Pennsylvania tiene el impulso único y oportunidad de tomar los siguientes pasos vitales en poner a los niños primero.

Patricia Sprague, de Pittsburgh, es una investigadora y asesora del programa para la Prevención del Abuso Infantil de Pennsylvania, un programa del capítulo Pennsylvania de la Academia Americana de Pediatría.

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