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martes, 12 de julio de 2016

El abuso sexual infantil intrafamiliar y la verdad en el niño


                                       Artículo publicado en Revista de Derecho de Familia y de las Personas. Nº8 Septiembre de 2012, Buenos Aires Editorial La Ley; pg.38/43.

El abuso sexual infantil intrafamiliar y la verdad en el niño


                                                                                                    POR  GRACIELA DORA JOFRÉ.

               “La sexualidad adulta invadiendo el mundo infantil, violando su inocencia y destruyendo su futuro, eso es el abuso sexual infantil
                                                            María Beatriz Muller-María Cecilia López.

Sumario: 1. La voz del niño y su madre. II La suspensión de régimen de visitas del padre maltratador o abusador. III El Síndrome de Alienación Parental-La Falacia. IV.Los niños, la verdad y el “complot”. V. La Justicia para el niño víctima de abuso sexual. VI. Conclusión.

La realidad del abuso sexual intrafamiliar emerge del territorio de lo secreto y como toda realidad traumática (como la violencia de género en su momento)  produce reacciones sociales adversas contra todos aquellos que la hacen visible.  
La sociedad tiene grandes dificultades para reconocer la existencia del abuso sexual infantil intrafamiliar o incesto porque es realizado precisamente por aquellos que tienen por función la protección y el cuidado de quienes son sus víctimas.   
Conocer las particularidades de este delito es un deber de jueces y profesionales del derecho porque desde la ignorancia puede ocasionarse daños inconmensurables en la vida y en la dignidad humana del niño.  
Se han estudiado sus efectos desvastadores en el psiquismo infantil, definidos por Irene Intebi como  un “balazo en el aparato psíquico” del niño  como asi también otras consecuencias traumáticas en su adolescencia y adultez (depresión, trastornos alimenticios, suicidios, adicciones, delincuencia)  
Según lo sugerido por Janssen (1984) “sólo la punta del iceberg se ha tocado sobre la incidencia del abuso sexual infantil”   
Hay por lo tanto una necesidad imperiosa de que desde el ámbito de actuación judicial todos los operadores de justicia debamos interiorizarnos e integrarnos al saber interdisciplinario sobre el tema, por su complejidad y trascendencia.-  
Es hacerse eco del “grito simbólico” del que habla Eva Giberti,  aquel grito “en el territorio de las voces mutiladas de los niños y niñas violentados por los adultos cuyo deber es cuidarlos y preservar sus derechos.”   

I.                   La voz del niño y su madre
 El abuso sexual infantil intrafamiliar suele salir a la luz por el relato del propio niño  o por la existencia de cambios de conducta abruptos, o síntomas  físicos determinados que serán detectados en la inmensa mayoría de los casos por su madre.  Suele ser la primera interlocutora del niño y la observadora más atenta a los cambios de su conducta y síntomas.-  
Estos dos procesos, el del niño en develar el abuso y el de la madre en aceptar esa terrible realidad son ambos extremadamente traumáticos  
Las cifras muestran que el abuso sexual es perpetrado predominantemente por hombres y se sabe también que la protección de los niños con posterioridad al abuso recae en las madres.-   
En los Tribunales  las denuncias de abuso sexual intrafamiliar la suelen hacer las madres de los niños y son ellas también las que se oponen en los procesos de divorcio al contacto del padre agresor  con su hijo.-  Buscan la protección de sus niños.-
En su estudio producto del proyecto de investigación social  UBACyT- 5030 denominado “La experiencia de las madres frente al abuso sexual de sus hijos”  la Licenciada Ruth Teubal, recalca que cuando estas madres deciden creer el relato de sus hijos  y protegerlos deben tener toda la contención institucional  para no ser víctimas ellas también.  Dice que se debe comprender las vicisitudes complejas  y los desafíos que estas madres deben enfrentar.  
Analiza Teubal que la revelación del abuso sexual por parte de un niño a su madre implica para muchas mujeres el enfrentamiento a una situación crítica difícil de afrontar y elaborar, que puede llegar a ser altamente traumática en la medida en que implica casi siempre una alteración de la configuración de su mundo, su autoimagen como “buena madre” y su identidad como mujer. Asimismo conlleva un cambio radical en los “supuestos” mismos que rigen la vida familiar y la vida cotidiana y respecto a su hijo abusado, debe afrontar sentimientos de culpa, horror, depresión, ira, etc. Situaciones de entrampamiento determinadas en muchos casos por su dependencia económica y emocional hacia su pareja o marido, o por compartir el mismo ámbito laboral, la ubican en una posición dilemática para la toma de decisiones.-
Concluye su trabajo Teubal expresando que es necesario comprender las vicisitudes complejas y los desafíos que estas madres deben enfrentar. El cuidado, comprensión, y el sostén que debe brindárseles por parte de profesionales y de instituciones porque ello redundará en forma directa y positiva en sus hijos victimizados.
El rol de la madre cuando el niño resuelve relatar el incesto es determinante, siendo  su posición frente a esa revelación clave para el futuro de la salud mental de su hijo.-  
Es por lo tanto saludable y esencial para el niño que su madre crea su relato  y que ejerza su rol materno protegiendo al niño con  todos los medios a su alcance.-  Y cuando  recurre a  la instancia judicial deben esa madre y su hijo  encontrar esa protección   tanto por parte del juez  como de todos los operadores de justicia.-  

II.                La suspensión de régimen de visitas del padre maltratador o abusador

 Dice Eva Giberti “lo que debemos hacer no es impedir las denuncias, sino impedir que se proceda de manera incorrecta con las víctimas. Y cuestiona: “… cuando el actuar de la institución judicial acalla los reclamos de quienes demandan haber sido vulnerados. Esta es la peor de las violencias que las instituciones derivadas del Derecho pueden abarcar.
Es en la instancia judicial donde el actuar institucional resulta determinante para proteger al niño víctima. -  La suspensión del régimen de visitas debe ser una de las primeras medidas cautelares a disponer frente a la denuncia de abuso sexual paterno porque debe hacerse efectiva la aplicación del artículo 3  y 16  de la Convención sobre los Derechos del Niño  y el privilegiar el superior interés del niño por sobre toda otra consideración.
Existe una desigualdad notoria entre el niño y su padre impedido de verlo. El adulto tiene resortes psicológicos frente al hecho traumático (en el caso no ver a su hijo) de los que el niño carece.
El daño que se ocasiona a un niño víctima de incesto obligado por vía judicial a contactarse con su padre es irreparable y además estudiado está por especialistas la tendencia del niño víctima de ASI a la retractación  
Esta actuación del juez frente a la denuncia del incesto suspendiendo la comunicación entre niño y  su padre sospechado es su deber primario.  La intervención multidisciplinaria posterior ayudará a dilucidar los hechos pero su primer actuación es determinante para preservar al niño.-
Es mucho lo que se habla sobre interés del niño y escucharlo pero en este tema, su opinión es fácilmente desacreditable.  Se suele atacar a la madre que denuncia  porque no se puede  atacar directamente al propio niño, en el ataque a la madre se enmascara el ataque a la palabra del niño.
Se argumenta generalmente  que el niño  “no sabe”  “inventa”, “está siendo influenciado” etc. Se estigmatiza a la madre como artífice de un complot donde el niño es un simple ejecutor.   
Todos los operadores de justicia conocemos bien en la práctica diaria  este  argumento  fácilmente  esgrimido.  Como dice Cecilia López  se da por sentado que los chicos son muy fantasiosos, que suelen inventar infinidad de historias y que un adulto jamás inventa nada y no se observa una notable diferencia entre adulto y niño: al niño se le nota en la cara . “…por suerte los niños son demasiado transparentes…”
Pareciera que el sistema judicial en estos casos fuera  favorecedor del adulto y no del niño, que es “prudente” creer al adulto y dudar de la capacidad del niño y su vínculo con la verdad.-
Una concepción perniciosa y falsa que torna mucho más difícil el respeto y protección al niño y a su madre cuando decide creerle y pedir su protección judicial.-
Concepción que ha permitido la rápida fama  del SAP (Síndrome de Alienación Parental) del médico Richard Gardner, que estigmatiza a las madres como “alienadoras”, fuerza a los niños a ver a su padre maltratador o abusador y por contrapartida “invisibiliza” al padre denunciado por maltrato o incesto.-

III.             El  Sindrome de Alienación Parental – La Falacia

En nuestros tribunales se ha aplicado y lamentablemente todavía se sigue aplicando y pregonando la pseudo teoría del Síndrome de Alienación Parental SAP  o concepciones derivadas.  Su creador el médico .Richard A.Gardner  propagaba ideas como por ejemplo que  “el niño también goza de un encuentro sexual con un adulto llegando a tener respuestas orgásmicas…” (sic)  .-.
Nada más complejo que desarmar una mentira expresan Sonia Vaccaro y Consuelo Barea  en su esclarecedora y minuciosa investigación   sobre esta siniestra ficción pseudo científica.-  
Difusión que ha ocultado por ejemplo que una de sus primeras aplicaciones por su creador  Richard Gardner en un proceso de divorcio conflictivo  dejo una víctima   el joven de 16 años Nathan Grieco cuyo suicidio y la carta que dejó  marco un hito en EEUU en el derecho de los niños. Carta donde el joven expresa la terrible angustia padecida, palabras que conmueven y comprometen a todo juez que la lee  por la responsabilidad que tiene en cada una de sus decisiones en procesos de familia frente a la vida de un niño sobre cuya existencia decide :
Quien soy yo? Esta es una pregunta que me he hecho a mí mismo durante algún tiempo. Muchas cosas (sobre todo malas) han pasado en mi vida. Han sido tantas que me llevaría dos vidas enteras escribir sobre ello…otra tortura en mi vida…Hace ocho años mis padres se divorciaron y mi padre nos echó de la casa. Aquel suceso nos obligó a mudarnos aquí, ya que nosotros no teníamos ningún otro lugar adonde ir. Incluso ahora, 8 años más tarde, él todavía nos acosa en la Corte, con una causa judicial tras otra. Hay más historias como las dos que he relatado, pero no tengo el tiempo o la cordura para continuar. Así termina este capítulo de tormento infinito en mi vida…”
El proceso por el cual una falacia crece y se instala como una enfermedad en todos los estamentos decisorios, el desafío de desarticularla, y  como en el cuento del traje del emperador, es un niño quien expresa la verdad.
Los niños siempre nos enseñan y nos seguirán enseñando que la verdad de un hecho es clara, que la confusión es herramienta usada por los adultos y que muchas veces las argumentaciones intelectualmente “brillantes” son meros laberintos dialécticos para ocultar la verdad o peor aún como en el SAP para erigir una mentira como verdad.-

IV.              Los niños, la verdad y el “complot”

La Dra.Virginia Berlinerblau, especialista en psiquiatría infanto juvenil y perito forense de la Justicia Nacional en el texto titulado “Credibilidad de las Denuncias de Abuso Sexual Infantil e Incesto Parterno Filial  donde estudio casos entre los años 1994 y 2000 - citado por  Sonia Vaccaro y Consuelo Barea- dice lo siguiente:
“…contrariamente a la opinión popular y profesional mayoritaria las denuncias de abuso sexual se encuentran solo en el 2%  de las disputas por custodia y de estas últimas, del 8% al 16,7 son falsas…La palabra “falsas” puede implicar tanto actividades erróneas como engañosas. Esta ambigüedad junto con prejuicios de género, puede conducir al descreimiento y la inculpación de los padres que denuncian abuso sexual en el contexto de una disputa acerca del régimen de visitas o de la custodia. Concluyendo las denuncias de abuso sexual son escasas en disputas por custodia y en estas el número de denuncias falsas es pequeño a pesar que inicialmente se consideraba un gran problema.  Aunque el término “falso” puede implicar engañoso y mentiroso, también puede significar erróneo y puede haber muchas razones diferentes para eso…”
 Se ha propendido ha divulgar la idea del “complot” donde el niño es un simple expositor (el SAP ha colaborado sustancialmente para esta idea )
 Cecilia López recalca  que los niños no pueden sostener en el tiempo un complot porque no poseen la misma lógica discursiva ni el mismo desarrollo mental del adulto, que si bien los niños pueden mentir, no son capaces de sostener sus mentiras con argumentos sólidos y su relato suele estar teñido por su mundo emocional, se ponen colorados, transpiran, esquivan la mirada, sudan, se ponen nerviosos, tartamudean.-
El adulto, por el contrario, si sabe mentir bien , y tiene todos las herramientas intelectuales y psíquicas para manipular, simular, engañar de las que un niño carece.
Como tan bien nos plantea Irene Intebi “ ¿ que nos mueve a observar los hechos desde el punto de vista del niño o desde el punto de vista del abusador?”   Y cita al  especialista en el tratamiento de ofensores sexuales William E. Prendergast quien dice :
“…  la mayoría de los abusadores que conocí tanto en mi práctica privada como en mi experiencia institucional eran personas agradables, educados, caballeros, cooperadores, de buen comportamiento y muy  trabajadores. Hacen todo lo posible por agradar y ser aceptados….  ”
Otro ejemplo claro de esta capacidad de simular se da en el perfil psicológico del golpeador estudiado por Donald G.Dutton  quien por su parte  expresa:
 “…en cierta forma esperamos que las personas injuriosas y violentas tengan una apariencia acorde a su condición.   No podemos entender cómo es posible que hombres en apariencia normal puedan ser violentos en el hogar…”
Como si el desdoblamiento de las conductas no fuese un rasgo característico directamente proporcional a la peligrosidad de los delincuentes
Es la falsa ilusión del mundo adulto de creer en las apariencias, de caer en las manipulaciones tras las “buenas formas” y por contracara un niño  “…esos pequeños seres con muy poca capacidad psicomotriz y verbal, pero con un enorme instinto para sobrevivir a las peores circunstancias… y  que  cuando sienten que ya no pueden solos, nos piden de mil maneras distintas, desde el peor de los berrinches hasta los más sutiles mensajes a través de sus dibujos…”
Un niño no miente, ni su cuerpo, ni su palabra muchas veces balbuceante, ni su mirada, no tiene artilugios, ni  las manipulaciones intelectuales y  gestuales de la mentira. Es atributo del humano adulto su capacidad de mentir, ocultar, simular.
Nuestros niños tendrían que ser protagonistas privilegiados de todo el sistema de normas de derechos humanos y paradójicamente  se observa  la inoperancia de los organismos creados para protegerlos y de la sociedad  en su conjunto que no “mira” a los niños, y se encuentra anestesiada frente a la realidad de tantos  niños víctimas de delitos sexuales, de maltrato físico, abandono en todos sus grados.  No mira ni exige.
Una sociedad que se conmociona ante la noticia de la muerte cruenta de un niño a manos de adultos pero que no activa  , con su conducta comprometida en la esfera que le corresponde, los cambios necesarios para evitar esas trágicas muertes .- 
La emoción que se agota en sí misma  es solo fuego de artificio, chispazo y estruendo.-
Es el desafío moral del derecho de estos tiempos  el ahondar en la “verdad” de los niños, en el respeto por su palabra, y en la protección de su madre cuando decide creerle y ejercer su rol en todo el sentido que ese niño necesita;  del profesional psicólogo que diagnostica el ASI apoyando el testimonio infantil, de todo docente o médico comprometido que escucha su confesión y denuncia.
Las instituciones deben acompañar y contener al niño y a su madre,  y a todo adulto y profesional que denuncia el atropello a su integridad.-  
Es en esta búsqueda que debe propenderse a modificaciones trascendentes para que la verdad coincida con la justicia.

V.                 La Justicia para el niño víctima de abuso sexual.

 Es en este contexto complejo y traumático del abuso sexual infantil y del incesto,  que es imprescindible que la justicia cuente con espacios específicos multidisciplinarios para el tratamiento de las víctimas.-  
Resulta indispensable  la existencia en el ámbito judicial de peritos psicólogos con incumbencia específica en abuso sexual infantil.    Son delitos en que básicamente no hay lesiones físicas,  en la mayoría de los casos no hay testigos y la prueba es el relato del  propio niño víctima y en muchos casos ese niño por su edad tiene un lenguaje limitado.  Existe por otra parte un avance la psicología infantil en cuanto a la posibilidad de analizar y detectar  la existencia del abuso sexual infantil a través de los dibujos de los niños.
Por idénticas razones, por su  dificultad  probatoria y  a fin de evitar la revictimización del niño es imperiosa la necesidad de la instalación de una Cámara Gesell en todos los Departamentos Judiciales.-  
Y por otra parte atento ser un delito de instancia privada , y a fin de  hacer efectiva  la aplicación de los Arts.4,art. 12 inc.2, 16 inc.2, 19, y 39 de la Convención sobre los Derechos del Niño el niño víctima de abuso sexual  debe tener un defensor oficial que lo represente y active en todas las instancias penales ( como querellante )  y civiles .- Se observa muchas veces el contraste defensivo en el ámbito civil y  penal  entre el niño y su  madre  denunciante y el padre acusado de incesto ( más aún si cuenta con poder adquisitivo o social ) .- 

VI.              Conclusión

Abusar de un niño es “matar su alma”. Un niño es una fuente inagotable de creatividad y libertad, y es una semilla de cambio.
Los niños que han sido víctimas de abuso sexual  y no han podido encontrar “justicia” en sus vidas al delito más horrendo cometido sobre la integridad humana ( porque el abuso destruye cuerpo y espíritu de un niño) nos confronta con todo el sentido del Derecho y Justicia en esta sociedad.
Palabra sin sustento en la praxis es palabra vacía, por mas engalanada que se encuentre.- Los cambios solo se producen cuando van las palabras unidas intrínsecamente a los hechos que expresan.  
Hablar de  Derechos del Niño, es hablar de respeto a su integridad física, emocional, y que si es víctima todo el andamiaje jurídico funcione para protegerlo y para que su agresor  no quede impune.-
Como expresa Consuelo Barea Payueta:
“… Sólo tendremos esperanza como especie si nos atrevemos a abrir la Caja de Pandora. Sólo podremos establecer un nuevo orden igualitario, una mayoría de edad democrática, un mundo que respete los derechos humanos, si nos atrevemos a descubrir la violencia que se ejerce sobre las mujeres y los niños, la invisibilidad de quien ejerce la violencia impunemente, sólo mostrando públicamente quien es y lo que hace, es la auténtica Caja de Pandora y sólo habrá esperanza si la abrimos…”
Y para concluir, cito a Irene Intebi quien nos plantea: “Para los chicos ¿Cuál es la solución ideal?, que se les crea; que el mundo de los adultos –sobre todo las personas más allegadas, valide sus percepciones y que tome partido…”  
Comprometernos, involucrarnos y creer en ellos, eso nos piden los chicos. Porque la verdad siempre está de su lado.-

BIBLIOGRAFÍA

- Maria Beatriz Muller-María Cecilia Lopez “Los dibujos en el abuso sexual infantil. Ed.Maipe .-
-Ver el análisis del fenómeno de Baklasch de 1-  Eva Giberti, Jorge Garaventa y Silvio Lamberti en -“Vulnerabilidad, desvalimiento y maltrato infantil” cap.VII  pg.175 y sig. Ed. Noveduc  y   2-  Virginia Berlinerblau “El “Backlasch “y el Abuso Sexual Infantil. Reacción negativa y violenta contra profesionales que trabajan en el campo de la protección de la infancia). Juan Carlos Volnovich “Del Silencio al grito: abuso sexual infantil”)
- Susana Velazquez “Violencias cotideanas. Violencia de Genero. Escuchar, comprender ayudar” Ed.Paidós. .
- Irene Intebi “El abuso sexual en las mejores familias” Ed.Granica . ”
- A.Browne, Finkelhor D. “Impacto del Abuso Sexual Infantil: Una revisión de la investigación” (1986) 
 Janssen M.R. (1984 “Incesto: Abuso infantil explotador.” citado por Dra.Nancy Faulkner PH.D. “ Pandora’s box. The Secrecy of Chilod Sexual Abuse”
- HOOPER Mary Ann, Madres sobrevivientes del abuso sexual de niños. Buenos Aires. Nueva Vision cit. De Ruth Teubal en su trabajo “Las Madres frente al abuso sexual infantil intrafamiliar de sus hijos ¿son víctimas?   proyecto subsidiado por la Universidad de Buenos Aires, Ciencia y Técnica Argentina . La Licenciada Tobal es especialista en Violencia Familiar de la Universidad de Buenos Aires, Psicóloga Social y Miembro de la Comisión Directiva de ASAPMI (Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil
-Howard C. “Factors Influencing a Mother´s Response to her child´s Disclosure of Incest “Professional Psychology Reserarch and Practice” vol.24(2) mayo 1993 citado en libro de 
-Eva Giberti , Lamberti,Viar, Yantorno “Incesto Paterno-Filial “ Ed.Universidad .
-Eva Giberti .Jorge Garaventa .Silvio Lamberti “Vulnerabilidad, Desvalimiento y Maltrato Infantil en las organizaciones familiares. Ed.Noveduc 
- Carlos Rozanski  “Abuso Sexual Infantil” ¿Denunciar o Silenciar? Ediciones B.Argentina S.A. 2003
 -Maria Cecilia Lopez “Abuso sexual infantil. Como prevenirlo, como detectarlo. Consultorio Paidós .-
 -Gardner Richard True & False Accusations of Child Sex abuse” citado en el libro de Sonia Vaccaro- Consuelo Barea “El pretendido Sindrome de Alienación Parental” Ed.Desclée de Brouwer
 -Sonia Vaccaro- Consuelo Barea “El pretendido Sindrome de Alienación Parental” Ed.Desclée de Brouwer 
-Maria Cecilia Lopez “La búsqueda de la espada mágica”
-Donald G.Dutton y Susan K. Golant  “El golpeador.Un perfil Psicologico… Ed.Paidos                                                                             

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