Archivo del blog

domingo, 5 de agosto de 2018

“Él filmaba”

__________________ de  Graciela Dora Jofré (1)





                                                              pintura de  Margaret Keane

"... La madre de Gimena y Lucila * inicia en el Juzgado un pedido de protección contra el padre de las niñas y su ex pareja por amenazas y violencia de género, relatando antecedentes de denuncias penales por abuso sexual cuyas víctimas eran las dos niñas. Esta mujer se había mudado hacía unos meses con las niñas a Villa Gesell, donde había conseguido un trabajo estable y ellas se encontraban ya cursando sus estudios. Resuelvo inicialmente la fijación de una audiencia con las niñas. Eran dos niñas de corta edad, Gimena tenía 10 años y Lucila 5. Cuando tengo el encuentro con Gimena ella primero se mostraba muy callada y reacia a cualquier diálogo, logra decir que estaba cansada de contar, que ya lo había hecho muchas veces. Con sutileza, paciencia y ganando su confianza se va logrando que pueda relatar algo de lo vivido. Su padre, a quien llamaba por su nombre, David, un día con personas de su familia y amigos irrumpe en su casa cuando ella y su hermana estaban “tomando la leche” con su mamá y las “roba” (término que usa). Habla de un lugar donde el padre las llevaba, donde había otras personas, las hacia desnudar, las tocaba y menciona que un hombre tenía una cámara filmadora. Nos cuenta que ella todo eso ya se lo había contado a otro juez en el lugar donde antes vivían y que la había retado, le había dicho que era una mentirosa y que estaba fantaseando. Nos dice que las obligaban a ver a su padre en un lugar feo con otras personas, donde no podía estar su mamá, y que ellas lloraban porque no querían verlo pero no les hacían caso. Al finalizar de manera espontánea dice: “hace años que estamos pidiendo justicia, pero no nos dan bola, la policía no nos ayuda”. Después de escucharla a Gimena entra su hermana menor Lucila. Me sorprendo porque aunque tenía menos edad podía relatar lo vivido con mayor facilidad. Con su rostro serio nos pudo decir: “Él filmaba… el chico malo quería hacernos cosas feas, yo y mi hermana estábamos ahí, nos tocaban la cola… estaban los amigos de David y miraban”. Es en ese instante cuando ve que yo no estaba anotando nada de lo que me estaba diciendo,me mira muy seria y me dice: ¿no lo vas a anotar? ¿Lo recordás como yo lo recuerdo? Dicté la medida de protección judicial de restricción de acercamiento solicitada por la madre de las niñas. Otros jueces habían intervenido antes y habían forzado encuentros supervisados entre el padre y las niñas. En la causa penal se lo sobreseyó por falta de prueba. Sus actos de perversión relatados por ambas niñas no tuvieron consecuencias. El monstruo sigue acechando, está libre. ¿Quién en la Justicia le puede responder a Lucila su pregunta?: “¿Lo recordás como yo lo recuerdo?”.( Jofre,G.”NIÑAS Y NIÑOS EN LA JUSTICIA” Abuso sexual en la infancia, Buenos Aires 2016, Ed.Maipue pg.163)


*nombres de ficción.

(1) Juez de Paz Letrada de Villa Gesell, Buenos Aires,Argentina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario