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viernes, 22 de mayo de 2015

Víctima - Serie 8 – El Sistema induce el Trauma


21 de mayo 2015

Escrito por Victoria Sweet, JD [1]


Articulo original en ingles: http://www.ncjfcj.org/victim-series-08


Los profesionales que trabajan en las áreas de abuso y negligencia infantil, la ley de menores y el derecho de familia se encuentran con regularidad con las personas que sufren los efectos de diversos tipos de eventos traumáticos. Aunque la mayoría de los profesionales están familiarizados con el trauma asociado con el abuso sexual o asalto, el abuso emocional, la negligencia, el acoso y otras formas similares, no todos entienden la realidad del trauma ocasionado por el sistema  . El Trauma ocasionado  por un Sistema se produce cuando los sistemas que fueron diseñados para ayudar a las víctimas de trauma terminan causándoles un  trauma. [2]  Debido a que los profesionales ven al sistema como el que proporciona protección y apoyo, no siempre reconocen el potencial de daño que existe en muchos procedimientos comunes y sus prácticas.
Con el fin de servir mejor a las personas y familias que terminan en el sistema, es importante entender cómo los procedimientos y prácticas dentro del mismo potencialmente pueden volver a traumatizarlos. Si bien todas las edades pueden verse afectadas negativamente por el sistema, esta pieza se centrará principalmente en los desafíos que enfrentan los niños y los jóvenes , en su bienestar y los sistemas jurídicos, aunque gran parte de la información también se aplicará a los adultos.
Causas comunes de Trauma inducida por el sistema

Con el fin de ayudar a que las víctimas eviten volver a ser victimizadas por el sistema, es importante reconocer algunas de las causas del trauma que el mismo les ocasiona.
Cualquier acción que perturbe su estabilidad, desencadene recuerdos de un hecho pasado traumatico, o traiga el estrés o la ansiedad vividas puede crear un nuevo trauma en un niño o joven ya traumatizado. Algunas causas comunes incluyen:
·        Repeticion de hechos relatados  o entrevistas insensibles y humillantes 
·        La colocación en hogares
·        La separación entre hermanos
·        Las rupturas de la familia,de la familia ampliada y las relaciones de la comunidad
·        Cambios repetidos de domicilio
·        Las confrontaciones o visitas con los abusadores
·        El testificar ante el tribunal
·        Procedimientos médicos invasivos [3]

Enfoques para la minimización de la Re-traumatización de las Víctimas 
Si bien no es posible evitar toda práctica de inducción de estrés, es posible poner fin a algunas prácticas potencialmente traumáticas. Para las prácticas que no se pueden detener, se pueden tomar medidas para mitigar los impactos potencialmente negativos. A continuación se presentan sólo algunos ejemplos.
Maximización de la sensación de seguridad de un niño
Cualquier cosa que se pueda hacer para proporcionar estabilidad y ayudar al niño a sentirse comprendido aumentará la sensación de seguridad del niño. 
La colocación fuera del hogar del niño es la primera cosa a considerar.  La sustraccion de un niño o un joven de la familia, de la familia ampliada o de la comunidad va a causarles gran inseguridad y sólo debe hacerse cuando sea necesario para proteger al niño de cualquier daño. 
Si no se puede evitar sacarlo fuera de su hogar , lo mejor es mantener a los hermanos juntos cuanto sea posible. Separar a los hermanos puede crear una gran cantidad de estrés y miedo. Además, si el niño o joven debe ser colocado fuera de su casa, es importante evitarle múltiples cambios de domicilio.  El cambio de domicilio con demasiada frecuencia también destruye su sentido de estabilidad. 
Por último, una ayuda profesional adecuada le proporcionara al niño o niña la ayuda a dar un sentido a lo sucedido y a aprender maneras de lidiar con los efectos posteriores.
La coordinación de servicios con distintos organismos
Cuando las agencias y departamentos no están coordinando esfuerzos, el niño puede llegar a ser sometido a numerosos eventos estresantes y traumáticos. Por ejemplo, ser entrevistado puede desencadenar recuerdos traumáticos de los incidentes, y si las múltiples agencias requieren una nueva entrevista, el niño puede llegar a tener que revisar los incidentes en numerosas ocasiones. Un enfoque para poner fin a esta práctica es la entrevista forense. Un entrevistador forense ha sido entrenado para obtener información en forma confidencial. La entrevista se llevara a cabo una sola vez y luego otras agencias seran capaces de utilizar la información obtenida en la entrevista en lugar de someter a la víctima a numerosas entrevistas. [4]  Esto es sólo un ejemplo de cómo las agencias pueden coordinar sus esfuerzos para mitigar el trauma potencial asociado necesariamente a procedimientos.
Educación
El Trauma afecta a diferentes personas de diferentes maneras y esto es particularmente notable con niños y jóvenes. Para comprender las reacciones de un niño al trauma, todos los trabajadores deberìan aprender la manera en que el trauma se presenta en la vida de los niños. [5]  Además, es importante aprender también sobre las interpretaciones culturales de eventos traumáticos si se trata de niños de diferentes orígenes culturales. Todas las personas que trabajan con niños deberían estar capacitados para entender el impacto y síntomas de un trauma.
Preparación para la corte
La Declaración ante los tribunales puede ser una experiencia muy estresante. Con el fin de atemperar el potencial trauma que tiene un niño o un  joven cuando deben testificar, se pueden tomar algunas medidas para mitigar el impacto. En primer lugar, un trabajador social u otro defensor pueden actuar como personas de apoyo del niño, mientras que estan en los tribunales. Se le dará al niño la ayuda de alguien en quien apoyarse si la experiencia se vuelve muy difícil. En segundo lugar, el niño debe ser preparado acerca que deberá esperar, mientras que en los tribunales. El coaching puede  ayudar al niño a entender toda la experiencia de esperar,  los tipos de preguntas, e incluso conocer sala que se parezca. En tercer lugar, al niño se le puede enseñar algunas técnicas para hacer frente a su ansiedad. Estas técnicas le darán al niño habilidades para hacer frente a los altos grados de estrés que deberá afrontar . En cuarto el lugar, si es posible, el tribunal debería contemplar el permiso a que el niño testifique en una sala con televisión de circuito cerrado o detrás de una cortina en su caso ; el estar en la sala del tribunal es demasiado traumático. En algunos casos, a los niños se les ha permitido dar una declaración ante cámaras que se pueden utilizar más tarde. [6]  Todas estas medidas ayudarán en la reducción del estrés y el trauma. El Consejo Nacional de Menores y Familia de la Corte de Jueces desarrolló una guía  Diez cosas que cada Juez de Menores debe saber sobre Trauma y la delincuencia  para ayudar a los jueces con su papel frente a la exposición traumática en la vida de los niños.
Las víctimas de trauma necesitan ser protegidos del trauma adicional que puede ocurrir dentro del sistema de justicia . Con un poco de conciencia de las causas del trauma ocasionado por el sistema y la voluntad de ajustar las políticas y prácticas para ser más receptivos al trauma, es posible reducir los impactos negativos del sistema de justicia sobre los individuos y las familias atendidas..."


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