Archivo del blog

martes, 11 de febrero de 2014

VARONES ABUSADOS EN LA INFANCIA -ROMPIENDO EL SILENCIO


Foro de PSA y Género: Panel: "Rompiendo
el silencio: varones abusados en la infancia"
27 de junio del 2002
Autora: Ps. Bettina Calvi

Quisiera explicitar para comenzar algunas puntuacionesbásicas

en torno al abuso sexual: Investigar el abuso sexual infantil implica interrogar de qué modo inciden los hechos mismos sobre los padecimientos de los seres humanos .Es preciso diferenciar que el sufrimiento neurótico resulta del modo en que lo real se inscribe con singularidad en cada sujeto. Es decir que el sufrimiento neurótico excede los hechos mismos. Pero no los ignora ,por lo tanto no es lo mismo un hecho realmente acontecido que un suceso fantaseado.

Ahora bien ¿Cómo empezar a hablar de lo irrepresentable?. El abuso sexual infantil es eso. Lo irrepresentable hasta que nos topamos con él sufrimiento de quienes lo padecen .El arte siempre nos ofrece la posibilidad de metaforizar justamente aquello que no tiene palabras, es por eso que he decidido valerme de una película para ir cercando la cuestión. Se trata de : "La Celebración", una película danesa. En ella se celebra cumpleaños del patriarca de la familia con mucha pompa y formalidades, llevadas a cabo por: la esposa, y los tres hijos adultos.(Cristian, Michael y Helene).Se dan cita allí muchos familiares y amigos.. El hijo mayor ha vuelto a casa especialmente para la ocasión y es convocado por el padre para decir unas palabras en su lugar ,sobre la muerte (suicidio) de Linda, hermana melliza de Cristian ,acontecida recientemente.. Durante la ceremonia , sorpresivamente ,el hijo denuncia el abuso sexual al que el padre los había sometido durante toda su infancia. Cristian decide enfrentar a su padre por primera vez durante la fiesta familiar . En este movimiento se observan tres momentos :un primer momento de alto impacto, donde con mucho miedo, ,decide decir su verdad. El padre niega la verdad ,descalificándolo ,intento en el que será apoyado por su mujer.

La verdad de Cristian será negada desde la idea de que era un niño fantasioso que vivía fuera de la realidad, siendo más tarde un adolescente embotado por las drogas y por lo tanto su testimonio carece de veracidad. Cabe observar que los pacientes suelen evocar las escenas de abuso de manera totalmente desafectada insistiendo en el hecho de su ausencia en el acontecimiento .Se ausentan de sus propias percepciones dado que les resulta imposible ligar el afecto experimentado con cualquier pensamiento sobre lo que viven y que muchas veces es renegado por el entorno. Es como si quedara funcionando en el sujeto una escena traumática ,que le resulta desconocida y de la que no encuentra huellas ya organizada en sus recuerdos.

En un segundo momento el muchacho retrocede viéndose capturado nuevamente ,como en su infancia, por la negación de su propia percepción . Pero las palabras de su amigo de infancia, allí presente, oficiarán de sostén para que pueda rearmarse y volver a intentar que su verdad se escuche, a pesar de que el padre intenta amedrentarlo.

En un tercer momento Cristian vuelve a intentarlo pero esta vez , otras palabras acompañarán a las suyas: las que dejó escritas su hermana antes de suicidarse diciendo que no toleraba más el incesto que en su cabeza seguía sucediendo una y otra vez como antaño

No pudiendo ya negar lo acontecido el padre le dirá al joven: "era para lo único que servías." Este hombre veía a sus hijos como cuerpos de los que puede servirse para obtener placer sexual.. Cuerpo dóciles (1) que son sometidos fácilmente por quien debería cuidarlos y sostenerlos- En una paradoja que ya Foucault señala, (2)el sometimiento forma parte de una disciplina que ese padre impone a sus hijos, una disciplina que recompensa con un juego perverso de ascensos permitiendo ganar rangos y puestos y castiga haciendo retroceder y degradando.

Sólo luego de los golpes e insultos que el hijo menor (-a quién la madre había enviado a un internado desde muy pequeño, tal vez en un intento de protegerlo de ese padre incestuoso de quién había sido cómplice), le propina, ese hombre admitirá frente a todos que lo que les hizo a sus hijos es imperdonable. Este momento reviste crucial importancia ya que el testimonio de la víctima no es suficiente, hace falta la confesión del victimario .El mismo discurso tiene un valor diferente si es enunciado por la víctima, o por el victimario. Eduardo Gruner trabaja esta cuestión en su libro" Las formas de la espada" (3)allí rastrea en la historia de la cultura (especialmente en la Grecia antigua) el pasaje de la cultura de la Vergüenza a la cultura de la Culpa. La cultura de la Vergüenza impone un obrar acorde a las leyes de la Ciudad y no a un sentimiento individual subjetivo. Para poder duelar tanto un objeto perdido como un traumatismo padecido, es necesario volverlo representable. Operación que no pudo realizarse con los desaparecidos víctimas del Terrorismo de Estado y que tampoco puede realizarse en el abuso sexual cuando el victimario no reconoce el abuso sexual cometido. Al distinguir la culpa potencial de la culpa actual (actuada) :se logra resguardar su carácter político y el carácter público del castigo. De allí el valor de la confesión frente a otros (otros que representan lo social a diferencia de la confesión religiosa). La secuenciapecado/confesión/ arrepentimientointroducida por el cristianismo será la que logre transformar la responsabilidad individual en el fantasma íntimo de la culpa privada , sin posibilidad de discriminación entre el Terror público y el que proviene del propio cuerpo..El pecado cristiano es una enfermedad de la conciencia íntima del individuo. El movimiento de despolitización psicológica involucrado en el monoteísmo cristiano es obviamente político.

La culpabilidad trágica conserva el rasgo de vergüenza social tributaria de la constitución del superyó cultural" que Freud intentó rastrear desde Tótem y tabú hasta el Malestar en la cultura. La catarsis no es confesión personal sino que es conocimiento y discriminación colectiva por medio de la participación activa en los conflictos de la polis tal como los representa la tragedia.

Los fantasmas implican una falla en la justicia. Lo espectral es la memoria insistente de lo injusto y lo ilégítimo.

Allí se produce entonces algo crucial: la denuncia , un reconocimiento de la transgresión , del delito. Se pone fin al secreto en el que se vieron atrapados esos niños. Niños que pagaron con un inmenso sufrimiento psíquico que tomó distintos modos y que llevó a la joven al suicidio . Y como Mario Benedetti sostiene (4)el pasado es siempre una morada y no hay olvido capáz de demolerla" .Cristian vivía a medias , atrapado en la paradoja de negar un pasado aún sabiendo que éste era una morada que ningún olvido podía demoler.

El abuso sexual infantil implica en principio una subversión de los órdenes que nuestra cultura promueve. Una transgresión que muchas veces se silencia. Generalmente el abuso se asocia con mujeres y no es casual que la mayoría de los casos que nutren nuestra clínica , remitan a abusos perpetrados sobre mujeres. Tal vez el abuso sexual en varones sea menos frecuente, pero también menos frecuentemente denunciado. Cabe preguntarnos qué pasa cuando la víctima del abuso es un varón? Qué cuestiones acerca de la constitución de la subjetividad masculina resultan singularmente impactadas?

Para esto podríamos tener en cuenta algunas consideraciones .-Silvia Bleichmar (1992) ha descrito en los niños varones el pasaje necesario por una fantasía homosexual para obtener la identificación con el padre, que resulta indispensable para constituir la identidad masculina,.Esta autora considera al igual que otros psiconanalistas ,que existe una relación no siempre disyuntiva entre la identificación y la elección de objeto y que la identificación deriva muchas veces de una relación de objeto resignada. Por lo tanto, para identificarse como varón, es necesario amar al padre..

Si bien, como Irene Meler (5)lo señala, existen tanto identificaciones amantes como hostiles, , es cierto que la realidad psíquica de muchos sujetos, se resiste a ser ordenada en términos estrictamente edípicos donde la identificación y la elección amorosa de objeto se excluyen. Esa percepción tiene aspectos en común con lo observado por Emilce Dio Bleichmar (1985) Acerca de la coexistencia entre identificación y elección de objeto en el infante preedípico y con el concepto de "amor identificatorio " con respecto al progenitor semejante, desarrollado por Jessica Benjamín (1996).

También coincide con la observación ya mencionada de las prácticas homosexuales de iniciación masculina donde la homosexualidad no es feminizante sino que se considera como un requisito para masculinizar a los novicios. Desde ese punto de vista la impotencia podría deberse no sólo a una posición femenina ante el padre o al temor a la castración sino a una carencia identificatoria masculina..Tanto Stoller como Herdt (1992) en los EEUU y Lacan en Francia parecen sostener una idea semejante a la de algunos pueblos primitivos acerca de que la femineidad es contagiosa, Meler sostiene que estas teorías presentan una relación de oposición polarizada y disyuntiva entre femineidad y masculinidad., luego para desear en forma masculina a una mujer hay que identificarse con el rol sexual del padre, para lo cual hay que romper con la identificación primaria con la madre. El modelo edípico convencional es polarizado y propicia una masculinidad misógina , homofóbica y violenta., creada como reacción a la feminización inicial. Luego es preciso reconocer de acuerdo con Freud la coexistencia de diversas corrientes psíquicas contradictorias que se ordenan de acuerdo con la normativa estereotipada vigente para los géneros.

El abuso implica un arrasamiento de la subjetividad, ya que la genitalización precóz a la que es impulsado no es un rasgo que se suma al polimorfismo perverso sino un deslizamiento de toda la vida libidinal en la dirección fijada por el goce del adulto.

Una de las acusaciones que el padre le hace a Cristian( en la película antes citada) es su poco éxito con las mujeres. En realidad este joven se mostraba arrasado subjetivamente por la genitalización precóz e incestuosa a la que su padre lo lanza.. La vergüenza, la humillación , el dolor y el sometimiento fueron horadando la subjetividad. ¿Qué pasó allí con los caminos de acceso a la masculinidad? Cristian no se muestra como un homosexual, sino más bien como alguien en estado de shock, Cada uno de los oscuros hallazgos que se producían en su memoria, aparecía ligado a fuertes inhibiciones en su vida sexual, momentos de intensa angustia y episodios depresivos .

Era necesario para este hombre ligar esos elementos que aparecían sueltos, inconexos, casi bizarros con otras representaciones enmarcadas en lo histórico vivencial.. El parecía quedar paralizado enmudecido, sin poder asegurar si esas impresiones correspondían a hechos realmente acontecidos o si se trataba de pesadillas. Podríamos pensar que Las sensaciones auditivas,táctiles que se le imponían no constituían un fantasma .Eran elementos sueltos a los cuales él quedaba adherido y que era preciso reconocer para que pudiera ser representable. Si hubiera sido un fantasma hubiera resultado desmantelable ya que el fantasma se caracteriza por ser una formación en la cual se articulan representaciones del lenguaje.

En determinado momento una amiga de su infancia con quién parecía haber, una situación de atracción recíproca, se acerca en una escena íntima pero él se queda dormido. Luego de la denuncia él podrá acercarse a esta chica e invitarla a irse con él.

Es probable que durante mucho tiempo estos niños hayan negado esta realidad desvastadora. Negación que tuvo un alto costo psíquico. Por razones singulares la hermana no encuentra otra salida que el suicidio pero Cristian puede irse de esa casa.

El "soy mujer" y el "soy hombre", núcleo de la identidad sexual, no sólo recogelos atributos del género sino que funciona como contrainvestimento, en particular de los deseos homosexuales sepultados a partir de la represión los elementos que siguiendo a Freud, designa como del orden de Edipo invertido. Cabe recordar que entre la biología y el género ,el psicoanálisis ha introducido la sexualidad en sus dos formas: pulsional y de objeto, que no se reducen ni a la biología ni a los modos dominantes de representación social, sino que justamente los hacen entrar en conflicto. (6)

La identidad de género implica tanto las atribuciones realizadas por la cultura respecto de aquello que corresponde asumir como conducta social en concordancia con el sexo biológico. (género) (7), como las formas de articulación del deseo que se genera en la intersección entre los sistemas psíquicos.

S.Bleichmar plantea que el psicoanálisis ha sostenido una concepción endógena de la sexualidad ,que produce, , la desestimación de la función del adulto en tanto constitutiva de la sexualidad infantil y la renegación del abuso sexual ejercido sobre los niños, a partir de una teorización del psiquismo como productor autónomo de fantasías, sean ellas del orden de la determinación biológica o de la transindividualidad. (8)

El Psicoanálisis tradicionalmente ha propuesto una suerte de evolución endógena de la masculinidad, que actualmente resulta insostenible tanto desde los desarrollos de la teoría psicoanalítica como desde los aportes de la antropología en relación a los procesos de constitución de la masculinidad. . Es decir : El Psicoanálisis parece carecer de una teoría de constitución de la masculinidad dando por sentado un recorrido sin desvíos , lineal donde lo masculino sostiene su zona y sus objetos desde el origen y para siempre. Desde esa perspectiva el surgimiento de fantasmas femeninos en el varón es interpretado como efecto de los aspectos femeninos reprimidos, inconscientes presentes naturalmente en el psiquismo humano.( bisexualidad constitutiva)

Bleichmar sostiene (9)que la identificación masculina en términos de sexo no de género se instituye por la introyección fantasmática del pene paterno, es decir por la incorporación anal de un objeto privilegiado que articula al sujeto sometiendo su sexualidad masculina a un atravesamiento paradojalmente femenino. El hecho de que la masculinidad se constituya en su vertiente genital-que no se reduce a sus rasgos de género- a partir de una paradoja que consiste en recibir el pene del padre mediante una identificación que impone inevitablemente un fantasma homosexual, y que esta identificación se establezca ya sobre las huellas de los restos residuales con los cuales el cuerpo del adulto-madre-padre se inscriben en el niño antes de que las categorías de la sexuación puedan diferenciarlos, no es uno de los problemas menores de la organización sexual masculina. La autora antes citada establece una correlación entre las fantasías con que la clínica nos confronta y ciertos rituales que ofrecen en algunas culturas, un modelo de pasaje a la masculinidad. Sostiene que el hombre no solo debe adquirir la masculinidad sino sostenerla ya que puede ser más o menos fácilmente destituido de la misma.

En torno a los desarrollos antes citados ¿Cómo puede haber acontecido el acceso a la masculinidad y el sostén de la misma en un niño como Cristian? El padre no pudo operar como tal, no pudo donar nada, no pudo sostener la función paterna . No puede proveer modelos identificatorios .Lejos de esto lo que hace es arrastrar al niño a la sexualidad adulta ,bajo la forma del incesto produciendo un borramiento del mismo como sujeto para sumirlo en la categoría de un objeto del cual servirse para obtener placer sexual.-.

La participación del niño en la sexualidad del adulto y fundamentalmente en la sexualidad genital tiene carácter intrusivo y perturbador para el desarrollo psíquico.

Los niños y niñas abusados sobrellevan dolor físico, asombro, desconcierto, humillación los cuales expresan a través de un fenómeno de aturdimiento y falta de conciencia .Ese estado es una percepción sin conciencia,una sensorialidad sin registro representacional. Suelen no recordar las características del episodio. En la película el padre intenta convencer al joven de que en realidad eso nunca pasó. Negación que de sostenerse arrasará el psiquismo con efectos desvastadores. Se trata de un sometimiento corporal más exigencia de silencio que implica además complicidad, contradice los mandatos de la cultura que el mismo padre transgrede..

Recordemos que el traumatismo en una definición general sería todo acontecimiento de la vida del sujeto caracterizado por su intensidad, la incapacidad del sujeto de responder al él adecuadamente y el trastorno y los efectos patógenos que provoca en la organización psíquica. En términos económicos en traumatismo se caracteriza por un aflujo de excitaciones excesivo, en relación con la tolerancia del sujeto y su capacidad de controlar y elaborar psíquicamente dichas excitaciones.

Para que haya traumatismo existen dos requisitos: que haya representación y acontecimiento. La teorización fantasmática es la respuesta que el sujeto arma a lo traumático. Es imposible la simbolización si algo no se inscribe en el psiquismo como huella de algún tipo de vivencia.

¿cómo tramitar el choque, entre las propias vivencias de sometimiento de un varón y las atribuciones realizadas por la cultura respecto de aquello que corresponde asumir como conducta social en concordancia con el sexo biológico., es decir con las producciones de subjetividad masculina correspondientes a un determinado momento histórico político.?

Otra categoría a tener en cuenta en el abuso sexual infantil es la categoría de mensaje y sus relaciones con el traumatismo. (10)En el traumatismo histórico se juega la categoría mensaje :el sujeto se pregunta ¿por qué me lo hace?¿Qué quiere de mí? ¿Qué hice yo para merecer esto?

Para las víctimas es muy difícil aceptar que el episodio traumático que han padecido no tenga una razón del lado del agresor. El victimario posee una racionalidad pero no es una racionalidad universal que la víctima debe aceptar., es una racionalidad perversa.. El victimario con su acción y sus argumentaciones, transforma su racionalidad privada en racionalidad pública y alude incluso a cierta intencionalidad de la víctima. No hay legalidad alguna que permita la comprensión de actos de la magnitud del abuso. Sin embargo dentro del discurso social encontramos distorsiones tales donde se acusa a las víctimas de precipitar la acción del agresor siendo el ejemplo más frecuente de esto la violación

Cuando la racionalidad del victimario tiende a constituirse en racionalidad pública, despoja a la víctima de su posibilidad de pensar que no ha habido en todo esto un intercambio intersubjetivo. Luego la víctima fantasmatizará que produjo la situación porque esa es la forma de control de lo azaroso.

Por último es fundamental destacar que el traumatismo que el abuso sexual infantil produce adquiere un status singular que lo distingue de otros traumatismos que pueden padecer los seres humanos( tales como un accidente , un duelo etc.).

El cuerpo del niño/a (que no tiene la misma capacidad de decisión , de pensamiento, de defensa ni de evacuación de las excitaciones sexuales) es utilizado por el adulto para su propio goce. El gran descubrimiento del psicoanálisis nos remite a aquello que el complejo de Edipo plantea: la interdicción del intercambio sexual intergeneracional. Esta prohibición muestra el carácter universal de la asimetría niño adulto y la prohibición que rige sobre el adulto de utilizar al niño como objeto para obtener placer sexual.

Por lo tanto el abuso sexual infantil involucra la categoría de perversión(aclaro que utilizo la categoría de perversión en sentido amplio), es decir la apropiación del cuerpo del otro para la obtención de placer., Si el abuso sexual infantil además es incestuoso la transgresión es doble: a la antes mencionada se le suma la transgresión a la prohibición de intercambios sexuales intergeneracionales.

Por las razones antes expuestas, afirmo que el traumatismo que el abuso sexual infantil provoca, reviste un estatuto singular .Estatuto singular que sólo podría asemejarse al producido por traumatismos históricos tales como el Terrorismo de Estado. Las fracturas en la memoria y los efectos sobre el pensamiento son cuestiones que aparecen como comunes en ambas problemáticas, así como los procesos de desubjetivación .

Los procesos de desubjetivación y de desidentificación que el abuso produce se basan en el terror. El sujeto pasado el primer momento de susto donde el yo queda desprotegido y desmantelado frente a lo inesperado siente miedo es en ese segundo momento donde se organiza la defensa y en un tercer tiempo se instala el terror donde el sujeto sabe a qué le teme pero la defensa no funciona entonces aparece una sensación de desorganización, de desesperanza, aparecen somatizaciones, desintegración psíquica, y pseudodepresiones

El traumatismo que el abuso sexual infantil y más aún el incesto paterno filial promueven no sólo destruyen sino también arrasan con los instrumentos de registro del hecho traumático. Por lo tanto muchas veces no hay registro. No tiene nombre es imposible de simbolizar es por eso que los niños recurren a las palabras de la madre o del otro adulto que lo sostiene para relatar la situación. (11)

Sabemos que los varones no están exentos de los episodios de abuso, pero parecería que esto comienza a denunciarse con mayor frecuencia, tal vez justamente porque hoy los procesos de constitución de la masculinidad admiten ser pensados también en sus accidentes.

Hoy es posible decir que los varones también son víctimas de la violencia y del abuso. Violencia y abuso que parecían ser solo padecimientos de las mujeres.

(1) El concepto de cuerpos dóciles es desarrollado por Michel Foucault en su obra "Vigilar y Castigar".

(2) Foucault Michel:"Vigilar y Castigar" Siglo XXI editores.1989.

(3) Grunner Eduardo "Las formas de la espada" Ed Colihue.

(4) Benedetti Mario "Variaciones sobre el olvido" (II). Página IV Suplemento Página 12. Martes 20 de marzo de 2001.

(5) Meler Irene, Burin Mabel "Varones" .Género y subjetividad masculina. Paidós. 2000

(6) Bleichmar Silvia"La identidad sexual:entre la sexualidad, el sexo y el género" Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados .N|° 25.1999.

(7) Se refiere a las producciones de subjetividad también llamadas modos histórico políticos de producción de sujetos sociales.

(8) Bleichmar Silvia "Los caminos de acceso a la masculinidad" Revista Zona Erógena N° 43 1999.

(9) Bleichmar Silvia "Paradojas de la constitución sexual masculina" Revista de la Escuela Argentina de Psicoterapia N|°18.

(10) Silvia Bleichmar establece una diferencia entre traumatismo en sentido estricto y traumatismo en sentido amplio o extenso. El traumatismo en sentido estricto es solidario con la existencia del yo; el traumatismo en sentido extenso puede ser constitutivo. Dentro del traumatismo en sentido estricto,cabe diferenciar aquello que hace al orden de la singularidad y aquello que se inscribe en el orden de los traumatismos de carácter colectivo. Y dentro del orden colectivo se diferencian los que son del orden histórico y los que son del orden geográfico. Aquellos que son del orden histórico implican una acción del hombre, del otro, que plantea una diferencia absoluta con el traumatismo geográfico.

(11) Volnovich Juan Carlos .Seminario "Problemáticas actuales en la relación del Psicoanálisis con las teorías feministas".Doctorado en Psicología.U.N.R.Año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario