Archivo del blog

martes, 2 de noviembre de 2021

La intención y el acto judicial

                                                                                                                                                                                                                                                                 SISTEMA ARGENTINO                                                                                                de informacion jurídica

                                                                                                                                                                  

             por GRACIELA D.JOFRE                                                                            

  2 de Noviembre de 2021

  www.saij.gob.ar

  Id SAIJ: DACF210192

              

La justicia cercana es el único camino a Humanidad en la Justicia; el drama de los procesos judiciales donde los vínculos familiares se han quebrado, donde hay infancias lastimadas, donde la emoción toma el territorio del conflicto judicial , donde la aberración humana se muestra y caen las máscaras sociales familiares y sus víctimas son niños/as que necesitan aproximación e inmediatez del Juez/a. Ver, sentir, reflexionar desde las herramientas jurídicas y legales para que nuestros actos y resoluciones den la mejor solución posible a esas personas que nos exponen sus tragedias humanas. Porque la justicia con inmediatez tiene mayor posibilidad de conformar un acto justo.

 Hay un término de la Convención sobre los Derechos del Niño que tiene para mi especial y contundente relevancia "eficacia" (art. 19 CIDN). Creo que allí está la esencia del sistema de justicia cuando se trata de niños y niñas vulnerados en su integridad, en sus derechos humanos donde el acto judicial atraviesa la realidad trágica de ese niño/a e impulsa pasos para un cambio que lo salve hacia un futuro donde pueda proyectarse como adulto íntegro y sano.

La balanza de la justicia cuando hay un niño/a debe equilibrarse en su favor siempre y hacer uso de todas las herramientas jurídicas y humanas disponibles para tal función. Se parte como de todo acto humano: del amor. Un acto de justicia será justo si partió de allí; aun si no se ha logrado el efecto en la realidad buscado. Sucede muchas veces que los resultados no han sido los pretendidos sin embargo cuando han partido de la empatía, la sensibilidad amorosa producen resonancia en quien ha recurrido al juez/a. La intención del juez/a es determinante al momento de resolver sobre un niño/a; y si es desde el autoritarismo adulto, la soberbia del poder del que sabe que es lo mejor para ese niño/a su acto resolutorio judicial será seguramente un avasallamiento al derecho de ese niño/a. Intención y acto judicial están íntimamente vinculados.

En los espacios tribunalicios suele propagarse la burocracia y la sordera soberbia y aquellos funcionarios que buscan cambios que emergen de su sensibilidad y pasión humanista deben avanzar en su impronta enfrentando múltiples obstáculos. No todos somos así, la consigna de todos aquellos operadores de la justicia que buscan el acto justo y protector para niños y niñas vulnerados en su integridad física, emocional, sexual. La bandera silenciosa que marca esa intención amorosa y por su parte también revolucionaria porque visibiliza actos adultos enmascarados en roles familiares y sociales que maltratan y abusan sexualmente de niños y niñas. La esperanza que cada vez sean más, para que la Justicia para niños y niñas víctimas de delitos sea en sus vidas transformadora de su trágica realidad y sea humana justicia en sus vidas.

La Justicia, la Diosa Themis encarnada en el humano que la ejerce en su parcela de tiempo existencial, aquella que en una mano sostiene una balanza para poner equilibrio e igualdad donde no la hay, sosteniendo con mayor peso al vulnerable y un niño/a siempre lo será. En su otra mano una espada símbolo de fortaleza de convicción para cortar aquello que está dañando socialmente. Cada vez que un juez, una jueza protege, cree y acompaña a un niño/a víctima de violencia o abusos sexuales necesita usar de esa espada contra el agresor/a y todo su entramado cómplice cuando tiene poder o dinero. Y es ahí también donde se nutre la simbología de la venda en los ojos, nada debe detener el acto justo ni las presiones de poder, ni la fama, ni las infamias. Es lo que debe hacerse sin más.

Las conductas éticas dan coraje, impulsan cambios y marcan caminos en el tiempo. Humildad y humanidad sólo eso necesitamos juezas, jueces, abogados, peritos y demás funcionarios de la Justicia y el Derecho para producir esos cambios(1)

Notas al pie:

*) Graciela Dora Jodré, Abogada y Escribana recibida en la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina (1974-1978). Jueza a cargo del Juzgado de Paz Letrado de Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina desde el año 1996 hasta la fecha.

(1)Jofre,G."Niñas y niños en la Justicia.Abuso sexual en la infancia.Buenos Aires (2016) Ed.Maipue.


Publicado en  

http://www.saij.gob.ar/graciela-jofre-intencion-acto-judicial-dacf210192-2021-11-02/123456789-0abc-defg2910-12fcanirtcod?q=%28id-infojus%3Adacf210192%29%20&o=0&f=Total%7CTipo%20de%20Documento/Doctrina%7CFecha%7COrganismo%7CPublicaci%F3n%7CTribunal%7CTema%7CEstado%20de%20Vigencia%7CAutor%7CJurisdicci%F3n&t=1#




No hay comentarios:

Publicar un comentario